Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El PP denuncia la paralización de la sanidad granadina en los meses de verano

Vicente Valero: “mientras el proceso de ‘desfusión’ continúa estancado, se cierran servicios y unidades en la provincia”

Vicente Valero
Gabinete


image_print

29 de agosto de 2017. El parlamentario andaluz Vicente Valero ha hecho un repaso de los temas de actualidad de la sanidad granadina, que a su juicio “atraviesa una crisis crónica por la negligencia de un gobierno andaluz para el que la salud no es una prioridad” y ha denunciado “la paralización que atraviesa en los meses de verano”.

El portavoz popular ha recordado la denuncia de CSIF, “sindicato que ha alertado de que se han firmado para este verano 1.655 jornadas como refuerzo en la sanidad de Granada, lo que supone 94 jornadas menos que en 2016 y 140 menos que en 2015″.

“La enfermedad no se va de vacaciones, como parecen hacernos creer con una planificación inaceptable y temeraria por parte del Gobierno de Andalucía”, ha apuntado Valero. El verano en Granada ha supuesto “120 camas cerradas y un 30 por ciento de descenso de la actividad quirúrgica”.

Para el parlamentario, resulta “especialmente sangrante el cierre de la unidad materno-infantil del Hospital de Alta Resolución de Guadix por vacaciones del personal”, “un centro que atiende a 34 municipios de la comarca y cerca de 50.000 habitantes”.

“La construcción del CHARE de Órgiva continúa en suspenso después de 20 años, mientras que en el Hospital de Motril, que presta servicio a más de 100.000 granadinos de las comarcas de la costa y Alpujarra, se han cerrado dos quirófanos, 15 camas de medicina interna y 16 de cirugía y especialidades, cuando la población se multiplica por tres en los meses de verano”, explicó.

El diputado autonómico manifestó que “este plan de vacaciones habla de reserva de camas, cuando estamos ante un recorte flagrante de recursos, con un total de 48 camas menos en Motril. Tan solo 11 médicos y 11 enfermeras ha sido el refuerzo del Plan de Verano en la costa, que cubre a los municipios de Almuñécar y Salobreña”. Así, ha manifestado que “el desprecio y maltrato a los profesionales y las condiciones laborales indignas han provocado que las plazas no se cubran y los profesionales se vayan a otras comunidades con mejores condiciones”.

Además, y respecto al Hospital de Motril, Valero ha apuntado que “el urgente y necesario proyecto de ampliación del mismo continúa en un cajón desde hace más de 10 años” y, añadió, “siguen sin ponerse en marcha nuevas especialidades médicas, reivindicaciones históricas de usuarios y profesionales como: nefrología, neurología, endocrinología o reumatología”.

“El refuerzo de la cobertura sanitaria del litoral granadino es nulo desde El Pozuelo hasta Torrenueva, como tampoco se fortalecen las urgencias en Castell de Ferro, denunciadas hace más de un mes y donde aún no se ha conseguido nada”, resaltó.

BAZA

El parlamentario andaluz ha denunciado también la realidad “alarmante” del Hospital de Baza, “donde hemos pasado de 134 camas en 2010 a 88 en la actualidad, un 35% menos”. Además, tal y como declaró, “se ha cerrado el área de rehabilitación cardiaca y se han fusionado las urgencias de atención primaria con las hospitalarias cuando desde hace años se reclama el traslado de las urgencias de Atención Primaria al centro de salud”.

GRANADA

En lo referido a la capital granadina, el diputado autonómico ha detallado que “se han cerrado camas en los servicios de ginecología, cirugía pediátrica y Hospital de Día Quirúrgico, mientras que en Atención Primaria, la escasez de recursos humanos ha provocado acumulación de turnos y jornadas sin cubrir”.

“Los profesionales se ven sometidos a una presión insoportable al tener que atender a sus pacientes y a los de los compañeros que están de vacaciones, aumentando hasta el extremo la ya saturada carga asistencial”, declaró.

“Cada verano nos encontramos con la misma situación”, ha lamentado Vicente Valero. “Se cierran quirófanos, se colapsan las urgencias y aumentan las listas de espera mientras se justifica el recorte indiscriminado de medios por la menor afluencia de pacientes”.

El parlamentario se ha referido también a la finalización del centro de Salud de Bola de Oro. “Ahora manifiestan su compromiso con la apertura del centro, que tendría que haber estado en funcionamiento en 2012 y para el que el Ayuntamiento cedió los terrenos hace 20 años”, afirmó.

Valero calificó como “preocupante” que “el proceso de ‘desfusión’ continúa paralizado, con promesas y calendarios irrealizables, contribuyendo a la confusión de los profesionales y los usuarios, e incumpliendo todos los compromisos adquiridos en el Parlamento, en el que se aprobó una resolución que recogía que estarían los dos hospitales completos antes del 1 de junio”.

Por todo ello, a juicio del parlamentario andaluz, “no podemos aprobar a los gestores de una sanidad que recortó en los últimos años casi 1.000 empleos en Granada, y que ha adjudicado más de cinco millones de euros a directivos en retribuciones al margen del convenio, solo para cinco hospitales de los 47 hospitales públicos de Andalucía”.

“El cambio de gobierno y la nueva consejera no ha supuesto ningún cambio, ninguna mejora en la atención sanitaria que se presta a los granadinos, más bien al contrario, por muchas declaraciones y visitas que se realicen para salir en los medios”, ha apuntado el parlamentario.

En su opinión, “Susana Díaz está más preocupada de su fracaso en el asalto a la política nacional que de resolver los problemas de Andalucía”. “Tanto es así que aún no ha dado explicaciones en Granada después del escándalo de la reorganización hospitalaria”.

Por último, Vicente Valero ha anticipado una batería de iniciativas en el Parlamento Andaluz para impulsar la sanidad en la provincia de Granada y aclarar los plazos de la definitiva puesta en marcha de los dos hospitales completos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *