Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El PP denuncia la falta de personal en el centro de atención a personas sin hogar “en las fechas en que más se necesita”

Los populares reprochan al Gobierno socialista esa nueva falta de previsión y reclaman que se cubran de inmediato las plazas vacantes

El centro tiene ahora más demanda por parte de las personas sin hogar debido al frío | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado la carencia de personal en el Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar, mermado desde hace semanas porque la psicóloga está de baja y la directora va a ser trasladada a otro puesto. Eso va a provocar que se vea “muy afectado” un servicio que cuenta normalmente con cinco funcionarios y que en estas fechas, debido al frío, es cuando tienen más demanda de usuarios.

El concejal Fernando Egea ha demandado al Gobierno que preside Francisco Cuenca que solucione este problema de inmediato y también le ha recordado la necesidad de que no se desatiendan necesidades que durante el Gobierno del PP estuvieron cubiertas, como el dispositivo especial para casos de olas de frío, que en los dos últimos años, gracias a los convenios que se firmaron con Cáritas y Ocrem, permitieron habilitar plazas incluso para personas que no reunían requisitos para ingresar en albergues o casas municipales concertadas.

De la misma forma, ha recordado que hace tres años el ayuntamiento empezó a trabajar con trece colectivos y entidades dedicados a atender a personas sin hogar y que ese esfuerzo no debería caer en saco roto. Además de pedir que desde el área de Derechos Sociales se facilite la Guía de Recursos para personas sin hogar, en la que el PP “estuvo trabajando un año”, inste a la Junta “a que se involucre con las personas sin hogar y, especialmente, con las que tienen problemas de salud mental, porque ése es el primer motivo de exclusión de quienes viven en la calle y no pueden ser integrados en albergues sin que previamente se realice con ellos una intervención y un tratramiento médico, que ahora no se está prestando”.

Asimismo, Egea ha exigido que se adjudique “a la mayor brevedad” el nuevo contrato con Cruz Roja para seguir contando con una unidad móvil de atención a personas sin hogar. “Debió haberse sacado a concurso en verano, pero por culpa de la parálisis del actual equipo de gobierno, no se hizo y se tuvo que recurrir a una prórroga forzosa”, ha recordado.

Por lo demás, el concejal popular ha incidido en que en el documento que el Gobierno que preside Cuenca quiere hacer pasar por el próximo presupuesto municipal hay una partida que le preocupa: es la dedicada a personas sin hogar, albergues o casas, “que se aumenta pero no en la medida que preveía el PP”. Lo grave, a su juicio, es que el concurso para este servicio se debió sacar hace cuatro o cinco meses, para que pudiera adjudicarse el contrato a principios de 2017. “Sin embargo, al no haberse hecho, se acude a una anomalía presupuestaria y se divide: medio año se encomienda a Cáritas y Ocrem y en la segunda mitad del año se crea una aplicación llamada ‘contratos de atención a personas sin hogar’ donde se supone que ya estarán adjudicados los contratos. Es otra clarísima muestra de la ineficacia de los gestores municipales”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *