Domingo, 28 Mayo, 2017

El PP denuncia a la alcaldesa de Las Gabias y su Junta de Gobierno por presuntos delitos en la ejecución de una obra

María Merinda Sádaba, portavoz del PP, recuerda que en el pleno de julio el Grupo Popular le advirtió que estaban ocurriendo esos hechos y le solicitó que paralizara dicha contratación



image_print

El Grupo Popular en el ayuntamiento de Las Gabias ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la alcaldesa de la localidad, la socialista Vanesa Polo, y su junta de gobierno, por presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental, malversación de caudales y negociación de actividades prohibidas en la ejecución del encauzamiento de la acequia Romancín. Así lo ha anunciado la presidenta local y portavoz del PP en el consistorio gabirro, María Merinda Sadaba.

Los hechos denunciados por el PP se produjeron entre febrero y septiembre de este mismo año cuando el ayuntamiento de Las Gabias ejecutó las obras del citado encauzamiento sin haber concluido el expediente de suministro de las tuberías, que de hecho terminó declarando desierto, y para el que finalmente terminará abriendo un nuevo procedimiento.

Sadaba ha recordado que en febrero de 2014 se inició un expediente de contratación para el suministro del encauzamiento de la acequia por importe de 27.780 euros con el procedimiento negociado sin publicidad. El 9 de abril de este mismo año, se adjudicó el contrato a una empresa a la que se le requirió que justificase los documentos necesarios en un plazo de 10 días, cosa que no hizo; por ello 29 de mayo, el ayuntamiento declaró desierto el procedimiento en junta de Gobierno local, pero para entonces “las tuberías ya estaban suministradas e instaladas” como el PP ha probado mediante un informe del área del PFEA de la Diputación Provincial.

La portavoz del PP ha señalado que posteriormente la Junta de Gobierno volvió a abrir un nuevo procedimiento que se adjudicó el 17 de julio y firmó el 30 del mismo mes y que existe un acta de recepción el material del 11 de septiembre, aunque firmado en exclusiva por la concejala de Obras a la que la alcaldesa facultó expresamente para ello y sin que estén presentes “curiosamente”, las firmas del arquitecto municipal y el responsable de obras del municipio.

En ese sentido, a juicio del PP “presuntamente queda demostrado que se el ayuntamiento de Las Gabias ‘cocinó’ este expediente con el objetivo de beneficiar a una empresa concreta, ya que las obras se habían ejecutado con anterioridad a la resolución y a la adjudicación del suministro del material”.

Y es que María Merinda Sadaba ha adjuntado a la denuncia copias de facturas del adjudicatario que fueron presentadas y reconocidas, “antes de que el contrato fuera definitivamente adjudicado” y que posteriormente fueron anuladas “para que se presentaran cuando ya estuviera resuelto el segundo procedimiento”.

Otro de los hechos que a juicio de Sabada pone de manifiesto los posibles delitos que se han podido cometer por la junta de Gobierno local y la alcaldesa de Las Gabias en la ejecución de la obra de la acequia “es que para el segundo procedimiento se le concediera la competencia para contratar a la concejala de Obras, dejando sin efectos las responsabilidades y funciones del edil de Contratación”.

Por todo esto, María Merinda Sadaba ha pedido explicaciones a la alcaldesa de las Gabias, Vanesa Polo, y a los concejales implicados, “porque en el pleno de julio el Grupo Popular le advirtió de esas supuestas irregularidades y le solicitó que paralizara dicha contratación, advertencia a la que el equipo de Gobierno hizo caso omiso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *