Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

El PP defiende la seguridad de Rato alegando que también se protege a Barrionuevo

Rechaza que Interior vuelva a explicar en el Congreso la reunión y el PSOE insiste en que "lo normal sería nombrar nuevo ministro"

Foto: E.P


image_print

El diputado del PP Agustín Conde, miembro de la dirección del Grupo Popular, ha dado por zanjada la polémica sobre la reunión del ministro Jorge Fernández Díaz con el exvicepresidente Rodrigo Rato, y ha defendido la conveniencia de garantizar la seguridad del expresidente de Bankia recordando que incluso el exministro socialista José Barrionuevo “disfruta de escolta” pese a haber sido condenado por su implicación en los GAL.

Conde ha sostenido este argumento durante el debate en la Diputación Permanente del Congreso de una petición del PSOE para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, volviese a comparecer en la Cámara para dar cuentas de su reunión con Rato, imputado por posibles delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

El dirigente ‘popular’ ha defendido que el ministro ya dio todas las explicaciones oportunas en su primera comparecencia, celebrada el pasado día 14, y ha dado el tema por zanjado. “El asunto se ha agotado les guste o no. Son como el tonto en la linde, que la linde se acaba pero el tonto sigue”, ha acusado.

Conde ha recordado que Fernández Díaz explicó que su reunión con Rato se produjo debido a las numerosas amenazas que éste había sufrido a través de las redes sociales. Y ha defendido que el exvicepresidente, ex director general del FMI y expresidente de Bankia merece tener garantizada su integridad igual que el resto de ciudadanos.

HAY QUE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE TODOS

“Una persona, aún siendo imputada, tiene todo el derecho a tener su seguridad garantizada”, ha subrayado poniendo el ejemplo de Barrionuevo, que fue condenado a prisión por el secuestro de Segundo Marey y “disfruta de escolta policial porque tiene derecho a garantizar su seguridad personal”. “Rato no es menos que Barrionuevo”, ha reseñado Conde.

No comparte los mismos argumentos el diputado del PSOE José Luis Ábalos, que cree que aún quedan muchos puntos por aclarar de la reunión de Fernández Díaz con Rato y el ministro debería volver al Congreso después de una comparecencia “decepcionante” en la que trazó un relato “inverosímil” del encuentro.

Abalos ha censurado que el ministro considere normal lo que en cualquier otro país europeo sería “una anormalidad” y cree que Fernández Díaz no ha entendido que debe actuar como miembro del Gobierno y no como “amigo y compañero” de Rodrigo Rato.

EL MINISTRO SABE QUE RATO PUEDE SER “UNA AMENAZA”

A su juicio, la verdadera razón de la reunión fue que el ministro sabe que el exvicepresidente económico puede convertirse en “una importante amenaza” para el Gobierno y para el PP, “mayor aún” de la que representa el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas.

Es más, el diputado socialista ha apuntado que el ministro debe asumir la responsabilidad de haberse reunido con uno de los responsables de la estafa financiera producida en España que ha provocado “ruina y dolor” en muchos ciudadanos. Como ejemplo ha puesto el caso de un ciudadano que asesinó al director de una sucursal bancaria para después suicidarse en el calabozo. “Lo normal sería que hubiese un ministro nuevo”, ha emplazado.

También el diputado de Convergència (CDC) Carles Campuzano cree que Fernández Díaz debería volver a Congreso y después dimitir, teniendo en cuenta que, a su juicio, pasará a la historia como “el peor ministro del Interior de la democracia de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *