Lunes, 18 Junio, 2018

            

El PP de Santa Fe pide al gobierno local que cumpla con la mejora de pasos de peatones en Santa Fe, el Jau y Pedro Ruíz

Juan Cobo: “Nuestra principal preocupación es la mala e, incluso, inexistente señalización de los pasos de peatones en los colegios, institutos, residencias para mayores y supermercados”

Santa Fe
Gabinete


image_print

El Partido Popular de Santa Fe ha instado al gobierno local del PSOE a que cumpla con el acuerdo plenario alcanzado en el mes de diciembre, a propuesta del grupo popular, para la mejora e implantación de pasos de peatones en la localidad santaferina, y los núcleos urbanos de El Jau y Pedro Ruiz.

Los populares presentaron una moción al pleno del pasado mes de diciembre mediante la que solicitaban la mejora de los pasos de peatones existentes en varias zonas de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, así como la implantación de nuevos pasos, para lo que consideraban necesaria la realización de un estudio preliminar sobre la visibilidad de todos los pasos de peatones, con relación a los vehículos próximos a ellos.

La propuesta contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, incluidos los miembros del gobierno municipal del PSOE.

Según ha explicado el portavoz local del PP de Santa Fe, Juan Cobo, el grupo popular ha pedido la instalación, según el plan definido de prioridades, de iluminación en todos los pasos de peatones que hayan sido definidos como de iluminación deficiente o nula. “Además, solicitamos al gobierno local socialista que evite la presencia de obstáculos que impidan ver con anticipación suficiente los peatones que acceden a un paso, así como mejorar la calidad técnica de la señalización horizontal y vertical de los pasos existentes, reforzando la pintura o añadiendo elementos retro reflectantes que eviten la necesidad de instalar elementos lumínicos adicionales”, ha explicado Cobo.

Por otro lado, consideran que esto debe completarse con la realización de las pintadas que sean necesarias, especialmente en la salida de los centros educativos, zona comercial y espacios de concurrencia masiva de peatones.
“Los peatones, como usuarios de la vía pública, forman parte de un colectivo muy diverso que se compone mayoritariamente de niños, jóvenes, mayores, personas discapacitadas y con movilidad reducida; por lo que desde el punto de vista de la seguridad vial, junto con los ciclistas, se les considera un grupo de riesgo muy vulnerable, siendo su propio cuerpo el que, en caso de accidente, va a servir de paragolpes y, por tanto, la posibilidad de lesiones graves o irreparables es muy alta”, ha señalado el portavoz popular.

Por todo ello, “y dada la importancia que supone tener los pasos de peatones en perfecto estado para todos nuestros vecinos”, el grupo municipal del Partido Popular se vio en la obligación de presentar esta moción, después de haber realizado, en diferentes plenos, preguntas sobre su estado y ruegos sobre la correcta señalización de los mismos, bien mediante señales verticales o marcas viales.

“Sin embargo, la respuesta fue el silencio absoluto por parte del equipo del gobierno”, ha lamentado Juan Cobo, quien ha confiado en que el PSOE “no ignore ahora un acuerdo de pleno, apoyado de forma unánime por todos los grupos políticos”.

Los populares han manifestado que los vecinos de Santa Fe se encuentran ante una situación de “dejadez y abandono” de las calles de la localidad, sobre todo, en el centro histórico, donde los ciudadanos se mueven a pie. “Nuestra principal preocupación es la mala e, incluso, inexistente señalización de los pasos de peatones en los colegios, institutos, residencias para mayores y supermercados, que en algunos casos son meras muestras de ficción porque ni existen”, ha criticado el portavoz popular.

Juan Cobo ha añadido que tan importante es la pintada en la calzada como la señalización vertical para conductores de vehículos, las cuales también son “muestras de carencia”. “En horas nocturnas, la visibilidad desciende y la falta de iluminación o iluminación defectuosa de los pasos de peatones incrementa notablemente el riesgo de accidente. Es éste uno de los factores a mejorar”, ha explicado.

El grupo popular de Santa Fe también ha identificado numerosos pasos que no cuentan con la visibilidad necesaria, de tal forma que existen pasos en los que los vehículos aparcados o elementos de servicios públicos limitan o impiden la visibilidad del peatón y del conductor, por ejemplo en algunas paradas de autobús. También hay muchos con una iluminación insuficiente, por estar las luminarias alejadas o con algún objeto que ensombrece el paso.

“Con el fin de lograr un perfecto equilibrio entre el gasto que pueda suponer esta medida y su eficacia, se hace necesario un estudio previo que detecte los pasos que pudieran resultar más peligrosos o problemáticos con el fin de establecer un orden de prioridad. Este estudio debiera servir como referencia para la adecuación progresiva, en diferentes fases de los pasos de peatones a mejorar”, han concluido los populares, quienes esperan que el gobierno local del PSOE “comience a tomar medidas en este sentido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?