Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El PP de Motril lamenta que la Junta “sigue sin pagar a los centros especiales de empleo de Aprosmo”

La deuda a estos Centros Especiales de Empleo asciende a un total de 158.850 euros, algo que "hace peligrar sus recursos y puestos de trabajo"

Las actividades que se desarrollan en Aprosmo son talleres de empleo de jardinería, de materia agrícola y de madera | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La vicesecretaria general del PP en Motril y concejala del grupo municipal popular, Ángeles López Cano, ha explicado la situación por la que atraviesan los centros especiales de empleo de Aprosmo, a los que la Junta de Andalucía adeuda “más de 158.850 euros y a los que están vinculados 47 empleados, 38 de ellos con discapacidad”.

En este sentido, la responsable de los populares, ha señalado que entre los muchos talleres y actividades que desarrolla Aprosmo, “una piedra angular muy importante para esta asociación y para las personas que trabajan en ella, son los Centros Especiales de Empleo, centros distribuidos por toda Andalucía y que también en Motril se llevan a cabo”.

Las actividades que se desarrollan son talleres de empleo de madera, de materia agrícola y de jardinería. Estos centros cumplen un importante papel social para la integración de las personas con discapacidad, reciben una ayuda por parte de la Junta de Andalucía por cada puesto de trabajo, que les permite competir en igualdad de oportunidades en el mercado laboral. “Ayuda que lleva sin recibir Aprosmo desde hace más de un año, concretamente hablamos de las cantidades de diciembre de 2015 y todo el año 2016, que ni siquiera han sido tramitadas por falta de la normativa que las regula de la Junta de Andalucía”, ha indicado la vicesecretaria general del PP de Motril.

Asimismo, la dirigente popular ha denunciado que Aprosmo “lleva adelantando el dinero para desarrollar estos talleres y pagar los salarios de los trabajadores durante dos años, algo que es inasumible y asfixiante para esta asociación que, sin saber cuando la Junta va a abonar las cantidades correspondientes, tiene que seguir prestando estos servicios, aunque no puede aguantar mucho más, y lo que es peor con la incertidumbre tanto para los profesionales como para las personas con discapacidad que trabajan en los mismos, que no saben que va a ocurrir con ellos, por lo que la situación es bastante crítica”.

La popular ha asegurado que para los chavales que trabajan en estos centros de empleo, “no sólo supone su independencia económica, sino unos niveles de satisfacción personal, autoestima y normalización excepcionales en personas para las que su derecho constitucional a un trabajo digno es poco más que una quimera”. Un total de 38 personas con discapacidad intelectual, física y sensorial en Motril podrían perder sus puestos de trabajo en los próximos meses a consecuencia del cierre de los centros de Aprosmo.

Asimismo, la edil popular ha resaltado que esta situación no solo ocurre en Motril, si no en toda Andalucía: “Los centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma dan empleo a casi 11.000 personas con discapacidad. El incumplimiento de los compromisos para mantenimiento del empleo estable por parte de la Junta de Andalucía pone a los 417 Centros Especiales de Andalucía al borde de la quiebra y a sus 11.000 empleados al borde del paro, lo que para un colectivo en el que apenas el 10% tiene trabajo, es crítico”.

La Asociación Aprosmo, Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril, es una institución que lleva prestando su servicio en esta ciudad durante más de 38 años. “Se ha convertido en todo un referente en la atención a personas con discapacidad, y es una de las organizaciones más importantes que trabajan por el desarrollo social, personal y por la autonomía de este colectivo”, ha destacado López Cano.

La popular ha anunciado que su formación política va a llevar al próximo pleno una iniciativa “para exigir a la Sra. Almón que medie con sus compañeros de la Junta de Andalucía del PSOE para que Aprosmo cobre su deuda, que no se dejen de ofrecer estos recursos a estas personas y que estos chavales no pierdan sus puestos de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *