Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El PP de Lecrín insta a la Junta de Andalucía a que impulse las Termas Romanas de Feche y revalorice la zona arqueológica

Las obras artísticas y restos arqueológicos resultantes de la excavación, junto a una maqueta que se realizó de las termas, se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada

Termas Romanas de Feche | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Partido Popular de Lecrín ha instado a la Junta de Andalucía a que se haga cargo del mantenimiento de las Termas Romanas de Feche, así como que lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias para impulsar esta importante zona arqueológica desde el punto de vista turístico y cultural.

Según ha explicado Pedro Titos, portavoz del grupo popular en Lecrín, las Termas Romanas de Feche, ubicadas en el núcleo urbano de Mondújar, se encuentran en unas parcelas que son propiedad de la Junta de Andalucía. La totalidad de las parcelas, incluida la calle Feche, ocupan una superficie de unos 1.300 metros cuadrados.

Estas termas fueron descubiertas en 1983 al hacer un desmonte del solar para construir una casa. Por el estudio de la cerámica que se encontró en la zona, se piensa que fueron construidas en el siglo I de nuestra era y que estuvieron funcionando hasta el siglo III o IV. Pudo formar parte de una gran villa y, por lo tanto, eran privadas. Los restos arquitectónicos encontrados corresponden a dependencias dedicadas a baños calientes y de vapor, y la piscina casi semicircular, en cuyo interior se encontraron fragmentos de estatuas femeninas y masculinas, y restos de mosaico.

Las obras artísticas y restos arqueológicos resultantes de la excavación, junto a una maqueta que se realizó de las termas, se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada. Las Termas Romanas de Feche fueron declaradas bajo la protección de Bien de Interés Cultural el 6 de febrero de 1996 en tipología de Zona Arqueológica.

“Es por tanto indudable el valor arqueológico y cultural de estas termas, vestigios de civilizaciones que poblaron nuestro municipio”, ha defendido Pedro Titos, quien ha resaltado el papel “fundamental” que podría jugar este “tesoro arqueológico” para Lecrín desde el punto de vista turístico.

“En la actualidad, el turismo ya no es un producto de lujo reservado sólo a las personas con tiempo libre y recursos económicos, sino que es reconocido como una necesidad. La vinculación entre cultura y turismo ha tenido como resultado el denominado turismo cultural, tan importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de cada municipio”, ha apostillado el portavoz popular.

Por ello, el PP de Lecrín ha considerado “necesaria” la conservación de este yacimiento y de su contenido arqueológico por parte de la Junta de Andalucía, como requisito “indispensable” para seguir avanzando y profundizando en nuestro recorrido “vital” como pueblo.

De acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, forman parte del patrimonio arqueológico los bienes muebles e inmuebles de interés histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo.

El artículo 3 de esta Ley determina que “corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Estado o estén atribuidas a las entidades locales”.

Igualmente el artículo 14 de la citada Ley establece que “las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”.

“Estas termas romanas son propiedad de la Junta de Andalucía, por lo que es la administración autonómica la que tiene el deber de conservarla y mantenerla, según establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”, ha explicado Pedro Titos.
Sin embargo, el popular ha lamentado que, a pesar de esta obligación legal, “vemos como día tras día este importante recinto arqueológico se va deteriorando, sin que nadie haga algo al respecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *