Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

El PP de Andalucía pide a Díaz a que diga “cuántas tarjetas hay” en la Junta

Los populares cuestionan el código ético del PSOE

Sede del Parlamento de Andalucía | Foto: Archivo


image_print

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Andalucía, Rafael Carmona, ha instado a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a que “se aplique el cuento” tras la presentación este sábado por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del nuevo código ético para cargos de su partido, y que explique “cuántas tarjetas de crédito hay en el Gobierno andaluz”.

Así lo ha manifestado Carmona en rueda de prensa, donde ha señalado que parece que Sánchez “le está planteando una moción de censura a Díaz”, ya que “la Junta no es meritocrática ni abierta, las políticas que se ponen en marcha no se evalúan y tiene q ser al cabo de diez años cuando se hace una revisión de las políticas de apoyo industrial, conocidas como los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos”.

Y es que, según Carmona, en el nuevo código ético, el secretario general de los socialistas plantea cuestiones como que “se debe garantizar un Gobierno abierto, que rinda cuentas, que fomente la participación y colaboración ciudadana, que promueva una administración imparcial y meritocrática y que evalúe sus políticas y programas en busca de una mejora permanente”.

Es por ello que afirma que “Sánchez se podría sentar con nosotros en los bancos de la oposición de Díaz” porque, a su juicio, “le está planteando una moción de censura al Gobierno de Díaz por su ineficacia y falta de transparencia”.

En este sentido, el ‘popular’ ha destacado el discurso “llamativo” de la jefa del Ejecutivo autonómico, en el que decía que “con un click íbamos a saber todo lo que se hace en la Junta”, si bien “no logramos conocer la realidad en torno a las tarjetas de créditos usadas en el Gobierno andaluz”.

QUIERE SABER “SI LOS GASTOS SE JUSTIFICAN”

El PP-A quiere saber “cuántas tarjetas tienen en la Junta, quiénes son los que las usan y con qué motivos las utilizan”, algo que, como ha resaltado, “venimos preguntándolo desde la anterior legislatura”, puesto que, en su opinión, “es importante saber si el que gasta con una tarjeta tiene autorización de la Intervención General de la Junta de Andalucía y si, además, se justifican ‘a posteriori’ los gastos”.

Carmona ha explicado que el control del gasto público se hace mediante una fiscalización previa que realiza el interventor general, así como mediante un control ‘a posteriori’ con la técnica de la auditoría. De esta manera, a través de la auditoría, el parlamentario asegura que “se descubren si existen las tarjetas de crédito, como ocurrió en el caso Invercaria”.

Desde el Partido Popular andaluz insisten en querer conocer “cuántas tarjetas de crédito hay, ya sea en las consejerías o en los entes instrumentales”. De hecho, el dirigente ‘popular’ ha apuntado que la Consejería de Presidencia ya respondió a una de las preguntas formuladas por el PP-A y afirmó que “la Consejería no es titular de ninguna tarjeta y los gastos de los entes instrumentales se efectúan con los medios de pagos que el marco legal les permite, sometiéndose dichos pagos a la fiscalización preceptiva que la normativa legal determina para cada uno de ellos”.

Para Carmona, esto “no responde” a la pregunta del PP-A, ya que “nosotros no decimos que sea ilegal, sino que “quién tiene tarjetas”, ante lo que se ha referido a Pedro Sánchez y le ha preguntado que si “tan fácil es hacer un código ético para incumplirlo y tan fácil es hablar de transparencia” porque “la que lo elevó a secretario general no nos dice cuántas tarjetas de crédito hay en su Gobierno autonómico”.

INSTA A IULV-CA A QUE ACLARE TAMBIÉN SI USAN TARJETAS

Asimismo, el portavoz de Economía del PP en el Parlamento andaluz ha cuestionado a Sánchez “a quién se le aplica este código ético, si consiste en quedar bien, ser atractivo, vestirse de punta en blanco, y lanzar unas bonitas palabras o cuál es la realidad”. A su parecer, “la realidad es que Díaz no dice nada y que Sánchez le ha hecho una moción de censura”. “Ya está bien de tanta propaganda”, ha añadido.

El dirigente ‘popular’ también ha instado a IULV-CA a que aclaren “si los entes instrumentales que dependen de la Consejería de Turismo tienen o no tarjetas de crédito”. El PP-A ha pedido “simplemente transparencia” y conocer “cómo se gestiona en Andalucía”, puesto que, a su juicio, “la gestión deja mucho que desear”.

AFEA QUE DÍAZ “NO RESPONDA” A PROPUESTAS DE PP-A

De otro lado, ha criticado que la presidenta del Gobierno andaluz “no sea capaz de cruzar dos palabras con PP-A”, que plantea propuestas para salir de la crisis y resolver problemas de desempleo y “no responde”.

En este sentido, ha indicado que el presidente de los ‘populares’ andaluces trasladó a Díaz una propuesta de reforma fiscal donde “la invitó a citar al PP-A para trabajar en común e impulsar la economía apoyándonos en una rebaja fiscal y no tenemos respuesta”. “Además estamos exigiendo todos los jueves que hay plenos que explique las preguntas que plantea el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas y su única respuesta es la callada”, lamenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *