Viernes, 21 Julio, 2017

            

El PP cuestiona la credibilidad del informe medioambiental sobre la travesía del AVE por Loja

“¿Qué va a decir un informe que ha sido encargado por la plataforma creada por el PSOE y que sólo obedece a una estrategia prediseñada por los socialistas?”, se ha preguntado la diputada Concha de Santa Ana



image_print

El Partido Popular ha puesto en cuestión “la credibilidad” del informe medioambiental pagado por la plataforma ‘Ave sí, pero no así’ sobre la travesía de Loja que esta organización ha hecho público esta mañana. Así lo ha señalado la diputada nacional, Concha de Santa Ana, que ha reiterado que “el Ministerio de Fomento cumple escrupulosamente con la legalidad vigente, algo que no dice el PP, sino que lo asegura el Ministerio que es el primer interesado en no salirse del marco legal”.

Concha de Santa Ana ha señalado que el informe carece de toda validez, “ya que es una opinión de parte” y se ha preguntado “qué podía decir un informe que ha sido encargado por la plataforma creada por el PSOE y que no hace sino seguir una estrategia prediseñada por los socialistas para poner obstáculos a la llegada del AVE a Granada”.

“No hay nada nuevo”, ha dicho la diputada, para quien el informe sólo repite los “argumentos falsos” que los portavoces de la plataforma “en sospechosa coincidencia con los dirigentes socialistas” vienen repitiendo desde hace meses. “Se le pretende hacer pasar por argumentos técnicos pero siguen siendo argumentos políticos”, ha apuntado. “Lo único cierto es que, se pongan como se pongan los socialistas la línea Bobadilla-Granada cumple absolutamente con la legislación medioambiental y con todas las prescripciones técnicas que exige la Alta Velocidad de la Unión Europea”, ha enfatizado la diputada.

Concha de Santa Ana ha desmontado las supuestas objeciones apuntadas en el informe que “además, y por lo que se ha filtrado a los medios, es inexacto al valorar un número de recorridos de alta velocidad que en absoluto se corresponden con lo previsto”.

Y es que la representante del PP ha asegurado que mientras el documento alerta sobre las vibraciones y sobre la contaminación acústica que podría generar el pasa de la alta velocidad “la realidad es que el AVE está cuidadosamente diseñado para producir menos vibraciones y menos ruido que los trenes actuales de pasajeros y mercancías, por lo que resulta absurdo pensar que en el futuro habrá un problema si ahora no lo hay”.

También ha restado importancia al hecho de que el trazado del AVE vaya a atravesar parte del casco urbano de Loja “puesto que muchos lo hacen en otras ciudades españolas sin que ello haya supuesto ningún contratiempo”. Al contrario, Concha de Santa Ana ha recordado que la remodelación del trazado a su paso por el municipio “mejorará las condiciones de seguridad y permeabilidad de las vías actuales sobre las que, que se sepa, ni la plataforma, ni los dirigentes socialistas han alertado de su riesgo “a pesar de ser más peligrosas que la futura vía”. De la misma manera, ha considerado fuera de lugar que el informe alegue que se afectan varias vías pecuarias “cuando es lo habitual en todas los trazados y si son afectadas siempre quedan repuestas”.

Por ello, Concha de Santa Ana ha minimizado la importancia del informe y ha reiterado que el AVE llegará a Granada en 2015 “por muchos obstáculos que el PSOE ponga en el camino”. “Lo han intentado con una denuncia falsa ante la Unión Europea que la comisión rechazó de inmediato; lo han intentado asustando a vecinos de Loja diciéndoles que iban a perder sus casas lo que se ha demostrado falso y lo intentan ahora con un informe técnico cuyas conclusiones estaban definidas previamente por los socialistas”, ha concluido la diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *