Martes, 26 Septiembre, 2017

            

El PP critica que la Junta de Andalucía tenga 3.583 expedientes de la Ley de Dependencia paralizados en Granada

El concejal de Familia y Bienestar Social en el ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, apunta que la Junta redujo su atención en 2013 con 226 expedientes de baja y únicamente 7 altas

Gabinete


image_print

El Partido Popular ha denunciado que la Junta de Andalucía tiene paralizada la Ley de la Dependencia en la provincia de Granada y en concreto se ha referido a los 3.583 expedientes sin tramitar en diferentes fases en Granada capital, que en toda la provincia alcanzan los 5.000. Así lo han manifestado el concejal de Familia y Bienestar Social en el ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, y la diputada del ramo, Marta Nievas, quienes han respondido a las declaraciones que realizó la semana pasado el delegado de Salud Higinio Almagro, sobre una supuesta reactivación de la dependencia por parte de la Junta de Andalucía.

Fernando Egea ha llamado la atención especialmente sobre los 398 expedientes de dependientes graves y severos, ya valorados “y que la Junta de Andalucía debería resolver de forma urgente puesto que en algunos casos están paralizados desde hace cuatro años”.

Junto a ello, el Partido Popular ha subrayado que desde 2012 se viene produciendo un paulatino descenso de usuarios de la dependencia. Como ejemplo Fernando Egea ha apuntado que en el año 2013, se produjeron solamente 7 altas por 226 bajas, “unas cifras dramáticas que ponen de manifiesto que la Junta de Andalucía ha paralizado la dependencia y concretamente la ayuda a domicilio”. Al mismo tiempo, el titular de Familia y Bienestar Social ha recordado que “en el año 2013 el ayuntamiento de Granada recibió 954 solicitudes de expedientes de Dependencia y que sin embargo, la Junta únicamente valoró 68 siendo responsabilidad suya”.

Fernando Egea ha afirmado que “la Ley de la Dependencia es competencia de la Junta de Andalucía y que a través de diferentes convenios y programas lo están gestionando las administraciones locales”. Por esto, el edil popular ha criticado al Gobierno andaluz por su constante empeño “en culpar de la paralización de los expedientes y de los retrasos en el incumplimiento de la dependencia al Ejecutivo central”. Además, el edil del PP ha afirmado que “si cada año la administración autonómica reduce el número de usuarios de la Ley de la Dependencia, lógicamente el Gobierno central reducirá la transferencia en dicha materia”.

Por eso, la titular de Familia y Bienestar Social de la Diputación, Marta Nievas, ha afirmado que “todas las administraciones tienen que trabajar conjuntamente para que se atienda al mayor número posible de usuarios, ya que cuantos más expedientes se resuelvan, más financiación recibirá la provincia por parte del estado”.

En relación con las declaraciones que hizo la semana pasada el delegado de Salud, Higinio Almagro, Marta Nievas también ha criticado el incumplimiento del convenio sobre el pago por adelantado por parte de la administración autonómica a las diputaciones y ayuntamientos. Según el mismo, en enero de 2014 las administraciones locales deberían tener la transferencia correspondiente al primer semestre, y sin embargo “pasados dos meses, ni esa trasferencia ha llegado, ni sabemos cuándo va a llegar, lo que conlleva la falta de financiación y por lo tanto una grave situación de incertidumbre”.

En la misma línea, Nievas ha destacado que “mientras que las administraciones que está gobernadas por el PP apuestan por los servicios sociales, el Ejecutivo del PSOE e IU en la Junta tiene alrededor de 5.000 expedientes pendientes de resolución en la provincia”. Una parálisis que, para la dirigente del PP, “perjudica a los mayores y además dificulta la mejora de la lacra del desempleo en la provincia de Granada”.

Una clara muestra de que el Partido Popular apuesta por los servicios sociales es el incremento por parte de la Diputación de Granada del presupuesto para la prestación de la ayuda a domicilio para el año 2014, dando cobertura a un total de 969 usuarios, de los que 400 corresponden a la Junta de Andalucía.

En la misma dirección, Marta Nievas ha reprochado al “bipartito” andaluz que “después de haber transcurrido dos meses de 2014, no se haya activado ningún expediente de ayuda a domicilio”. Y es que, a juicio de la diputada popular, “la gestión de los dirigentes del PSOE e IU en dicha materia se queda en palabrería y falta de hechos que representan un grave maltrato a la provincia de Granada en servicios sociales”.

Finalmente ambos dirigentes han instado al Gobierno bipartito “a que dejen a un lado la confrontación, que reactiven la Ley de la Dependencia y apuesten por una verdadera mejora del servicio dejando a un lado el discurso de la mentira y la demagogia.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. los peperiles ponen el grito en cielo en granada con 3583 expedientes y sus compañeros del gobierno de murcia (peperiles también) le han pegado un tijeretazo con nocturnidad y alevosia a las nóminas de los dependientes.