Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

El PP contrapone las “medidas municipalistas” de Rajoy al “ataque” de la Junta a los ayuntamientos granadinos

El Partido Popular (PP) de Granada ha contrapuesto este jueves las "medidas municipalistas" del Gobierno de Mariano Rajoy "al ataque de la Junta a los ayuntamientos granadinos".



image_print

En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo del PP granadino, Antonio Ayllón, ha afirmado que “frente a un Gobierno andaluz que está anclado en el permanente discurso de confrontación y de asfixia a los ayuntamientos a través de constantes recortes e impagos”, el Ejecutivo central “está comprometido por los ayuntamientos andaluces y granadinos como demuestran los 5.000 millones de euros de los tres planes de pago a proveedores para Andalucía, cantidad que ha supuesto un gran balón de oxígeno para la economía de los consistorios”.

Según los datos facilitados por los ‘populares’, el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con los ayuntamientos a través de los sucesivos planes a proveedores ha significado que a los consistorios granadinos llegaran por encima de los 415 millones de euros lo que ha hecho posible que “el 66 por ciento de las entidades locales granadinas están al día”.

Ayllón ha subrayado que esta iniciativa del Gobierno central en apoyo a los ayuntamientos “y que ha salvado a muchos de la quiebra técnica”, ha sido “la medida estrella” del Gobierno de Rajoy en los más de dos años de legislatura, “porque ha salvado los ayuntamientos y porque ha salvado a miles de empresas que de otra forma habrían cerrado y habrían tenido que despedir a sus trabajadores”.

Las cifras facilitadas por el PP hablan de más de 6.000 proveedores y alrededor de 20.000 puestos de trabajo “que se habrían perdido sin este plan”.

En el lado contrario, los ‘populares’ han criticado la actitud de la Junta de Andalucía y, en especial de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “más preocupada de su imagen y del liderazgo de su propio partido que de solucionar los problemas de los andaluces”.

El presidente del consejo de alcaldes del PP y primer edil de Dúrcal, José Pazo, ha sido el encargado de recordar que “hace un año el bipartito del PSOE e IU recortó 21 millones de euros a los ayuntamientos de Granada de lo que le correspondía recibir de las transferencias de las comunidad autónomoa (Patrica)”.

“Este es un claro ejemplo de que, al contrario de lo que predican, el Gobierno autonómico es el más ‘antimunicipalista’ de la historia de Andalucía; y demuestra que cuando la presidenta de la Junta habla de ‘mimar’ a los ayuntamientos en realidad está haciendo un brindis al sol”, ha dicho Pazo.

José Pazo ha reprochado a la presidenta de la Junta “su enorme falta de compromiso con los consistorios al no pagar lo que les deuda, que en el global de Granada supera los 90 millones de euros, y con los ciudadanos al no poner en marcha medidas que generen empleo y reformas para reducir la elevada tasas de paro que hay en nuestra comunidad autónoma que alcanza el 37 por ciento”.

Según ha sostenido, “los alcaldes acudimos a diario a las entidades bancarias para comprobar si la Junta nos ha pagado o ha hecho alguna transferencia de las numerosas partidas que nos adeuda, sumidos en una gran situación de incertidumbre y asfixia por los impagos de la administración”.

El presidente del consejo de alcaldes del PP ha recordado por ejemplo que el Gobierno andaluz debe más de 11 millones de euros a los ayuntamientos de la convocatoria de 2011 de los Talleres de Empleo, “que sólo han podido finalizar porque los ayuntamientos han adelantado los pagos a los alumnos, aunque eso no ha evitado que los dirigentes de la Junta hayan acudido prestos a clausurarlos”

José Pazo ha finalizado afirmando que “son los ayuntamientos los que realmente están soportando la carga de las deudas, los recortes y los impagos de la administración autonómica”.

Por ello, el dirigente del PP ha instado a la presidenta de la Junta Susana Díaz a “que deje de asfixiar a los consistorios y atienda por igual a todos los ciudadanos, independientemente del signo político de cada ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *