Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El PP considera una “nueva mentira” de la Junta que el metro esté funcionando plenamente a finales de marzo

María Francés considera que siguen existiendo incógnitas en cuanto a “explotación, tarifas y trasbordos” de la infraestructura

Imagen ilustrativa del metro de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


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La parlamentaria andaluza Ana Vanessa García y la concejal del grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de Granada María Francés, han exigido esta mañana a la Junta que “deje de mentir” y de “generar confusión” sobre la entrada en funcionamiento del metro. Francés y García han reprochado a la Junta que venda una entrada en funcionamiento a medias del metropolitano y han asegurado que no es posible que el mismo esté a pleno rendimiento el 31 de marzo, cuando “ni ellos saben cómo va a ser el funcionamiento, cuando no se ha terminado de formar al personal y cuando antes de ayer se licitaba el contrato de mantenimiento de las máquinas expendedoras de billetes y el plazo para presentarse las empresas termina el 20 de marzo. Después habrá que formalizar el contrato, ¿cómo pueden seguir diciendo que funcionará al 100% en marzo?”, se preguntó la parlamentaria andaluza.

Ana Vanessa García ha manifestado que desde el Partido Popular contemplan “con sorpresa” cómo la Junta “miente” reiteradamente respecto a dicha infraestructura y afirmó no entender porque “desde que comenzó la obra en abril de 2007, nunca se ha dicho la verdad” sobre la entrada en funcionamiento del metro. García declaró que en su última visita a Granada, el consejero, Felipe López, “ha vuelto a mentir” al afirmar que el metro estaría funcionando el 31 de marzo. “Categóricamente eso es mentira, reconocido por la Junta, la delegada y los técnicos del metro en Granada”, afirmó la parlamentaria andaluza.

García ha considerado “una tomadura de pelo” que la Junta venda como entrada en funcionamiento lo que, tal y como explicó, tan sólo será “poner tres trenes de ocho de la mañana a tres de la tarde el 31 de marzo”. “Si hasta Julio no va a estar al 100% que lo digan claramente” insistió, afirmando que además, “de estos tres trenes, dos harán el recorrido de Albolote a la Caleta y solo uno hasta Armilla”

Ana Vanessa García, ha afirmado que “nos parece bien que tengan que dar explicaciones a la UE por la subvención que se dio y nunca se han repartido entre los ayuntamientos que colaboran con el pago, y que tengan que justificar el 31 de marzo,  pero que dejen de engañar de una vez”. Además, ha insistido en que, si la actuación de la delegada de Fomento en la comisión de movilidad celebrada hace unos días fue “bochornosa”, lo mismo sucedió “con la reunión del consorcio de Transportes” quien se va a encargar de gestionar lo relativo a “los billetes”. “Siguen sin dar información”. “Seguimos sin saber cuánto va a costar el billete, cuánto van a tener que aportar los ayuntamientos a la subvención de ese billete para que el metro pueda circular, si va a existir la intermodalidad” y si ésta “va a ser compatible con los autobuses urbanos de Granada y con los interurbanos de los 4 municipios afectados”.

Por todo ello, García ha considerado que lo mejor el que “la delegada de Fomento, la delegada del Gobierno y el consejero se callen y se pongan a trabajar para que el metro se ponga a funcionar”. Por último, la parlamentaria andaluza ha preguntado a la delegada, “Fernández Bermejo, como es posible que cuando comienza la obra del metro de Granada se anunciase que supondría para 1.600 puestos de trabajo directos y antes de ayer se dijese que serán 212”.  “Hemos perdido en 10 años de obras 1.400 puestos de trabajo que nos prometieron” con un gasto de “600 millones de euros que nos está costando a los andaluces tener la ciudad de Granada abierta en canal”.

Por su parte, la concejal María Francés ha considerado que la comisión de Movilidad celebrada hace unos días “fue un espectáculo bochornoso” en el que lejos de aclarar todas las dudas, “además de mentirnos”, no ha pasado de “una parafernalia” en el que han hablado de  “un nuevo modelo de gestión pública y nos gustaría sabe cuál es porque la explotación y el mantenimiento la han sacado a concurso y lo único en lo que tenemos duda es en las tarifas”. La concejal popular ha manifestado que existen todavía muchas incógnitas en lo que a “explotación, tarifas y trasbordos” se refiere.

Francés ha indicado que “no sabemos nada de la explotación”.  La concejal ha recordado que en noviembre formuló una pregunta en pleno “y el concejal de urbanismo me contestó que no tenían nada previsto”. “Preguntaba si sabíamos cuál era la aportación del Ayuntamiento para los gastos de explotación del metro, de ese déficit tarifario que dice el consejero de 2 millones de euros, que no sé cómo sacan esa cifra si no tenemos ningún informe o, por lo menos a nosotros no nos han dicho nada” aclaró. Así, respecto a  las tarifas, María Francés informó de “lo único que hemos podido saber era que iba a ser de 0,89 € a 1,89 € y que el billete único sería de 1,50 €”. Este dato provoca también dudas a los populares puesto que tal y como ha explicado Francés “si el billete único de Granada vale 1,20 €, y el billete único del metro valdría 1,50€ no sabemos quién va a asumir esa diferencia”, al igual que “tampoco sabemos qué va a pasar con los trasbordos”. “Nosotros con el nuevo sistemas de transportes urbanos de Granada los aumentamos a 60 minutos y nos genera incertidumbre saber qué pasará”, explicó.

“Vemos improvisación y que el alcalde es cómplice de lo que pasa” añadió la concejal popular. “La delegada nos dijo que las tarifas las decidiría Sevilla, y que se aprobarían en el consorcio”. En este sentido Francés apuntó que “hace aproximadamente un año y medio nos negamos a la ‘cacicada’ que quería hacer la Junta en la modificación en los estatutos del Consorcio de Transportes porque el Ayuntamiento formaba parte del quorum. Ellos alegaban un derecho a veto, y nosotros  manteníamos que el Ayuntamiento tenía mucho que decir en el Consorcio en el que siempre se ha estado por solidaridad”. Por ello, insistió en que  “una vez que el PP se retira de la alcaldía y es el Partido Socialista cómplice de las políticas de la Junta en el Consorcio de Transportes, han quitado de un plumazo al Ayuntamiento en la constitución del  quorum y ahora será el Consorcio el que apruebe las tarifas”.  Según declaró Francés, “el PP ya advirtió que al final el Ayuntamiento sería un convidado de piedra en el Consorcio de Transportes y estamos viendo que el alcalde es cómplice de la Junta y sus políticas”.

La concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha afirmado no creer que la entrada en funcionamiento del metro sea posible según las fechas anunciadas y que, en todo caso, la supuesta entrada en funcionamiento el 31 de marzo se asemeja más a “unos ensayos previos a la entrada en funcionamiento”. “No podemos permitir engaño tras engaño” y ha insistido en que desde su formación tampoco “sabemos nada” sobre “la afección del metro en las líneas urbanas de Granada”.

Asimismo, ha mostrado también la preocupación existente en el grupo municipal sobre “esa formación exprés de los conductores, que ni se han contratado”. “Hay 57 intersecciones en los 16 km de metro. No nos podemos creer que cada dos semanas haya evaluaciones. Si va a empezar en septiembre que lo digan”, afirmó.

Francés ha exigido a Cuenca que “no sea cómplice de lo que dicen en Sevilla, porque al final las tarifas las aprobarán cuando lo diga Sevilla y al sistema de transporte publico de Granada le genera bastante conflicto. Si esas tarifas no se han aprobado todavía, no sabemos si habrá intermodalidad o transbordo. ¿Le van a cobrar a las personas que se suban el 1 de abril  a ese metro que sólo funciona por la mañana?”, concluyó la concejal. Además, ha pedido al alcalde de la ciudad que dé la cara por los granadinos, máxime teniendo en cuenta que tras 10 años de obras “se han cerrado miles de comercios” y éstas “han hundido a familias en Granada” por no hablar de “los sobrecostes”.

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