Martes, 21 Agosto, 2018

            

El PP considera un error el cambio de sede de los centros de atención a inmigrantes y personas sin hogar, que costará 45.000 euros anuales

Los populares defienden que las actuales instalaciones ubicadas en el Zaidín reúnen perfectamente todas las condiciones para la prestación del servicio

El coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes, y el concejal Fernando Egea | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada considera un error la decisión del gobierno local de buscar una nueva ubicación para el Servicio de Atención a los Inmigrantes (SAI) y para el Centro de Atención a Personas sin hogar (COASPH). El coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes, y el concejal Fernando Egea, han remarcado esta mañana que en 2010 “se reubicaron estos dos servicios tan importantes en un lugar idóneo de la calle Santa Rosalía, en el Zaidín, realizando posteriormente mejoras”. Por ello a los populares les sorprende que el gobierno de Cuenca haya aprobado en la última Junta de Gobierno Local el traslado, sin existir quejas “ni por parte de los vecinos, ni de los propios usuarios” que lo fundamenten.

Por ello, el PP ha reclamado a Cuenca que “paralice esta convocatoria de concurso público para contratar dos alquileres que entendemos innecesarios, por el bien de las personas sin hogar y del colectivo de inmigrantes”, que actualmente disponen de unas instalaciones que “funcionan bien y a las que es muy factible trasladarse en transporte público”.

Así lo ha asegurado Fernando Egea, indicando que las actuales instalaciones reúnen perfectamente todas las condiciones para la atención de los usuarios, ya que fueron adaptadas de forma idónea para la labor que se realiza allí. Es más, según el edil, en el centro para personas sin hogar se dispone de un taller de 50 metros cuadrados para actividades formativas que ahora se perdería con este “innecesario” traslado.

Por esta razón los populares no entienden a qué se debe ese cambio que, además, implicará un coste económico. Tal y como declaró, el coste mensual del alquiler para ubicar cada uno de estos dispositivos es de “casi dos mil euros al mes” y el anual estaría en los “45.000 euros”. Asimismo, será necesario contar “con más personal de conserjería y guardas de seguridad”, consecuencia de separar ambos servicios que actualmente se ubican juntos, “amén de obras y mudanzas”.

Fernando Egea ha mostrado además su desacuerdo con “el único argumento” para este cambio ofrecido en el pliego de contratación aprobado por el gobierno socialista: reducir el coste del traslado hasta el Zaidín de los usuarios. A juicio del edil, se trata de un argumento incongruente por dos motivos. En lo referido a los inmigrantes, el Zaidín es un barrio con una de las poblaciones de inmigrantes más numerosa, por lo que para muchos de ellos este cambio no sería positivo ya que “se beneficiará a unos en perjuicio de otros, siempre habrá inmigrantes que tengan que desplazarse”.

Para las personas sin hogar, que se vienen trasladando a diario hasta este emplazamiento, “resulta positivo que no cierren su círculo de vida a la zona centro” (San Juan de Dios o Realejo donde se encuentran los comedores sociales o la casa Madre de Dios donde pernoctan o viven) favoreciendo sus habilidades sociales e integración moviéndose a otros barrios de la ciudad. De lo contrario “estamos circunscribiendo su vida a espacios muy limitados, concentrando nuevamente a las personas sin hogar en el centro, de manera que no se relacionan, no cogen transporte público”, afirmó Egea, recordando que “cuando ha hecho falta desde servios sociales también se le ha facilitado un bono bus para traslados”.

Por último el concejal del PP declaró que en el expediente sometido a la Junta de Gobierno “incluso hay una advertencia por parte de la intervención del Ayuntamiento” que decía “que el crédito disponible en la aplicación para alquileres sociales es insuficiente”, y añadía que “se ha detectado un error en el desglose del importe del presupuesto base de licitación, así como del importe por aplicación del IVA de cada uno de los lotes”. “Esto han debido de solventarlo pero hablamos de un ayuntamiento con graves problemas económicos y su gestión diaria nos descubre un despilfarro más” y que “se tira el dinero de forma absurda”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.