Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El PP considera que los presupuestos de la Junta son “opacos, letales y sin ambición para la provincia”

La formación destaca la "falta de inversión en infraestructuras viarias para las carreteras metropolitanas y el cierre del anillo”

Los parlamentarios andaluces Marifrán Carazo, Ana Vanessa García, Juan Ramón Ferreira, y Vicente Valero en la sede provincial del PP | Autor: Gabinete
Redacción GD


image_print

Los parlamentarios andaluces Marifrán Carazo, Ana Vanessa García, Juan Ramón Ferreira, y Vicente Valero han valorado esta mañana los presupuestos de la Junta de Andalucía en la provincia para 2017, calificándolos como “opacos, sin ambición y letales para la provincia”. En este sentido, han reprochado a Ciudadanos, su “complicidad” en la aprobación de un presupuesto sin grandes proyectos para Granada, “que recoge meramente convenios existentes, proyectos en marcha y que el gobierno andaluz en sus competencias tiene que financiar”. “¿Por qué no detalla la inversión por habitante en cada provincia o si se ha incrementado el presupuesto respecto al año anterior?” ha declarado Marifrán Carazo.

La parlamentaria ha incidido en que su formación ha advertido en reiteradas ocasiones de que “la provincia de Granada se había visto asfixiada en la última década por consignar reiteradamente en los presupuestos importantes partidas” para el metro y el hospital del PTS. “Ambos proyectos se han comido los presupuestos en inversiones y han llegado tarde y mail por cierto, el metro aún no ha llegado el 2016”, apostilló. Según Carazo, “desde la Junta vuelven a hacer alusión a ambas infraestructuras y lo ponen como excusa para no traer nuevos proyectos para la provincia” y “ahora nos dicen que se va a apostar por una Granada cultural y se incrementará el presupuesto de la Alhambra y Sierra Nevada”.

A juicio de Carazo “lo que debe hacer la Junta es trabajar para mejorar la gestión tanto de la Alhambra como de la empresa pública Cetursa” y “lograr que parte de sus ingresos repercutan en la ciudad en la provincia”. Así, Carazo ha calificado como vergonzoso que la Junta quiera vender que realiza una inversión en Alhambra y Sierra Nevada, “que se autofinancian con fondos propios sin recibir trasferencias de la Junta. Once años sin poner un sólo euro el gobierno andaluz en la empresa pública Cetursa”, apuntó la parlamentaria popular. También en el ámbito cultural, la parlamentaria popular lamentó que no se haya presupuestado “ni un solo euro para la recuperación del patrimonio”. “No sabemos nada del Maristán y los presupuestos no contemplan ni un euro en recuperación del patrimonio del Albaicín”, apuntó en este sentido.

En el área de educación, Marifrán Carazo consideró “raquíticos” los “1,2 millones de euros” presupuestados por la Junta para 2017, algo que, según manifestó, “no permitirá solucionar problemas como los 40 módulos de aulas prefabricadas que afectan sobre todo al alumnado del área metropolitana”.

Turismo y deporte fueron los dos últimos aspectos a los que la parlamentaria popular aludió en su intervención, preguntándose “¿Cómo puede ser la apuesta por el turismo un convenio firmado desde hace años entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para poner en marcha las actuaciones de promoción y el Plan de Grandes Ciudades, que lleva paralizado durante tres años?” En cuanto a los presupuestos consignados por la Junta en materia deportiva, Carazo dijo no comprender qué piensa hacer la Junta, “con el millón de euros presupuestado para la construcción de un pabellón -aún hoy sin derribar- en el Estadio de la Juventud”. Algo a su juicio inexplicable, puesto que “en 2017 tendría que acometerse la segunda fase, que implicaría una inversión de más de 4 millones y medio de euros”, concluyó.

Fomento, Política Social, Medioambiente y Empleo.
“Creyendo lo que nos cuentan los delegados provinciales y la consejera, hemos calculado la inversión del PSOE en Granada y es de 75 euros por habitante mientras que el gobierno de España ha invertido este año en la provincia de Granada, 400 euros por granadino”, así comenzaba su intervención Ana Vanessa García, quien indicó que los presupuestos de la Junta en materia de infraestructuras o bien son repetitivos respecto a ejercicios anteriores o bien hay proyectos que “desaparecen, suponemos que porque les da vergüenza seguir mintiendo de forma tan descarada”.

Así ha incidido en que “la Junta olvida los problemas de la provincia, dentro de tres semanas se va a producir un colapso monumental en la ronda sur y en la circunvalación granadina sin que la junta tenga intención de arreglar eso” y ha manifestado que desde el PP “echan de menos que las carreteras metropolitanas y el cierre del anillo no hayan sido los proyectos importantes a incluir”, ofreciendo tan sólo 19 pírricos millones de euros para toda la provincia, con 172 municipios y granadinos a dos horas en carretera de un hospital”.

Ana Vanessa García ha incidido también en las 69 obras de depuración pendientes. “Los granadinos llevamos 6 años pagando el impuesto revolucionario en el agua para que nos hagan la depuración, más de 50 millones de euros con el canon de inversiones del agua y lo que se nos propone es la depuradora de Albuñol, ya prometida en 2014”, resaltó.
Así mismo, respecto al área de empleo la parlamentaria popular ha resaltado que “nos preguntamos donde están los 28 millones de euros del Plan Emple@Joven y el Emple@ 30+ de este año, que no se han hecho, y también las escuelas taller y los talleres de empleo”. Por último, en cuanto a política social, Ana Vanessa García ha recordado a los “14.600 granadinos con una situación de dependencia reconocida que no reciben prestación porque la Junta no se las da. A la velocidad a la que incorporan dependientes al sistema en la provincia, tardaremos 30 años en eliminar esa lista de espera vergonzante”, concluyó.

JUSTICIA

En cuanto a la Consejería de Justicia, Juan Ramón Ferreira ha centrado su intervención en la justicia gratuita y el complejo judicial de la Caleta. En lo referido a la justicia gratuita ha resaltado que “no puede hablarse de inversión, se trata de pagos a profesionales, abogados y procuradores, que en muchos casos, si no es el único ingreso de estos profesionales es el principal”. “En el 2012, la Consejería de Justicia redujo un 10% lineal el baremo a los profesionales. Desde entonces no se ha repuesto y para el 2017 se contempla un incremento del 5%”. “Vamos a necesitar 6 años para volver a la situación existente en 2012. Presumir de esto es un gran atrevimiento puesto que es un cumplimiento parcial de lo que tendrían que hacer y con seis años de retraso”, ha apuntado Ferreira.

En lo que respecta al complejo judicial de La Caleta, el parlamentario incidió en que “en los presupuestos no hay ni una sola partida específica. Tan sólo en la memoria hay una línea que dice que la sede judicial será objeto de adecuaciones, pero eso es un ya veremos no un compromiso firme y real”. “Esto tras doce años desde que se compró, de estar vacías tres plantas y manteniendo sedes en alquiler, lo que ha supuesto desde 2003 un desembolso total de casi 5 millones de euros, cuando se tiene una sede en propiedad”. Juan Ramón Ferreira concluyó su intervención recordando que siguen en el olvido “el Palacio de Justicia de Órgiva o Almuñécar y la ampliación del de Motril”.

SANIDAD

Vicente Valero ha sido el encargado de ofrecer las valoraciones relativas al ámbito sanitario. El parlamentario popular ha incidido en que a pesar de que los granadinos han salido a la calle para frenar la fusión hospitalaria, estos presupuestos certifican que “ésta sigue adelante”, puesto que contemplan la trasformación del hospital materno infantil a hospital de día oncohematológico. Así los populares han calificado las disculpas de la presidenta, Susana Díaz como “falsas” considerando que no “nos van a devolver los dos hospitales”.

Asimismo, el parlamentario ha considerado insuficientes “los 700.000 euros para la culminación del centro de Salud de Bola de Oro, otra vez anunciado”. “No podemos creer a un gobierno que paraliza las obras durante más de un lustro” resaltó, añadiendo además infraestructuras pendientes que no están consignadas como “el Chare de Órgiva”.

Valero declaró también que desde el PP “demandamos el Plan de Mejora en Centros de Salud en la provincia” especialmente en el caso de los más afectados, “como los Centros de Órgiva, Láchar, Armilla y Alhendín, que precisarían inversión importante”. Asimismo, el parlamentario recordó “las prometidas, ampliaciones de especialidades del Hospital de Baza y Motril” y ha declarado echar en falta la existencia de “una partida para mejora y restauración de consultorios médicos”, así como para las “UVI móviles”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *