Lunes, 16 enero, 2017

El PP considera “decepcionante para Granada” el discurso de Susana Díaz

Los populares subrayan los silencios de la presidenta sobre el Hospital del PTS, el plazo de puesta en funcionamiento del Metro y la ejecución de las vía metropolitanas, entre otros proyectos

Susana Díaz


image_print

El Partido Popular ha calificado hoy de “muy decepcionante para Granada” el discurso general de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el debate del Estado de la Comunidad celebrado esta semana. El portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, la vicesecretaria regional de Política Social e Igualdad, Ana Vanessa García y el parlamentario Vicente Valero han comparecido en rueda de prensa para subrayar los “clamoroso silencios” de la presidenta de la Junta en el debate en relación con Granada.

El PP de Granada ha criticado que en las distintas intervenciones de la presidenta y en las 25 medidas que anunció en el debate “no se hablara ni un minuto de Granada” y han echado en falta proyectos concretos que la provincia lleva esperando desde hace años.

Así los populares han recordado que Susana Díaz no habló del Hospital del PTS –a pesar de que la consejería de Sanidad asegura que se pondrá en funcionamiento antes de que acabe el año-, ni de la puesta en funcionamiento del metro, ni de las vías de comunicación metropolitanas, ni de las infraestructuras hidráulicas, ni de las autovías Darro-Iznalloz o del Almanzora, “ni por supuesto explicó dónde están los 80 millones de euros que la Junta recibió para hacer las obras de las conducciones de Rules que dijo licitar aunque jamás ejecutó, por lo que el gobierno central ha tenido que tomar la decisión de hacerlas”. El PP también echó en falta un compromiso con las carreteras de la provincia porque está muy claro que “las carreteras de la Alpujarra, las de la zona norte o las del Poniente no son en absoluto una prioridad para la Junta”.

“Susana Díaz no nombró a Granada, ni para hablar de proyectos de futuro, ni siquiera para hacer balance; claro que no se puede hacer balance cuando no se ha hecho nada”, ha señalado Ana Vanessa García.

Precisamente los parlamentarios granadinos del PP han anunciado que la semana que viene debatirán en el pleno del parlamento dos iniciativas en relación “con algunas de las cosas que la presidenta no quiso citar en su discurso”.  En ellas reclamarán al ejecutivo la reactivación de las obras de remodelación de la A-323 a su paso por Guadahortuna y la presentación de un plan de viabilidad del metro de Granada, “ya que hemos comprobado que en realidad no hay más que un anexo de rentabilidad del proyecto hecho en 2002”.

El portavoz del PP en el parlamento, Carlos Rojas, ha lamentado que durante dos días Susana Díaz no anunciara ninguna propuesta beneficiosa y para  generar riqueza o puestos de trabajo en Andalucía, “a pesar de tener una tasa de paro del 35 % y de un preocupante desempleo juvenil superior al 65 %”. De hecho, a juicio de Rojas, la presidenta se limitó a establecer una estrategia de confrontación con el gobierno central “para tapar las graves carencias de la gestión del gobierno de PSOE e IU”.

Frente a esa estrategia de confrontación con la que el ejecutivo andaluz justifica una política de recortes en todos los ámbitos, Carlos Rojas ha defendido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha inyectado más de 20.000 millones de euros de manera extraordinaria para el mantenimiento de la educación o la sanidad públicas en nuestra comunidad autónoma”.

SANIDAD

Precisamente en relación con la sanidad, Vicente Valero, ha reiterado el “nulo compromiso” de Susana Díaz con las infraestructuras de Granada: la ampliación del hospital de Motril, la construcción del Hospital de Órgiva, la puesta en servicio en su totalidad del de Loja o del de Baza, son algunos de los retos pendientes en esta materia del gobierno andaluz, que según el PP “que no tienen cabida en el discurso de la presidenta”.

Valero también se ha referido a la fusión hospitalaria, a la inauguración del nuevo hospital clínico y a la situación del actual “con el que no saben qué hacer cuando llevan 31 años sometido a un deterioro incomprensible”. “Lo que ocurre con el mapa sanitario, el viejo clínico y el nuevo hospital es un claro engaño y una evidente actitud demagoga de los dirigentes del PSOE e IU en Andalucía hacia los granadinos y hacia los profesionales de la sanidad”, ha aseverado Valero.

El parlamentario ha aprovechado el hecho de que Susana Díaz no mencionara el hospital del PTS en su discurso, para reiterar la pregunta que el PP viene haciendo desde hace más de dos años sin obtener respuesta:  “¿Cuánto más tendrán que esperar los granadinos para que dicha infraestructura esté puesta en funcionamiento con todos sus servicios y cuánto va a costar el equipamiento del mismo que está pendiente desde que en 2012 se finalizó la construcción del centro hospitalario?”

NUEVO RECORTE A LOS AYUNTAMIENTOS

En su comparecencia, Ana Vanessa García, ha tenido también palabras hacia los alcaldes socialistas de la provincia que ayer se manifestaron contra el gobierno de la Diputación por el reparto de los fondos para inversiones económicamente sostenibles o que protestaron hace semanas contra la LAC. La vicesecretaria regional del PP les ha retado a manifestarse “de la misma forma y con la misma vehemencia contra el gobierno de la Junta de Andalucía”.

En concreto la vicesecretaria regional les ha recordado tres cuestiones por las que pueden concentrarse en las puertas de la sede provincial del gobierno de la Junta: el nuevo recorte que la Junta ha ejecutado en sus transferencias a los municipios (PATRICA) que se eleva ya a 35 millones en sólo tres ejercicios, la deudas de la dependencia o la no ejecución de las vías metropolitanas comprometidas por la Junta desde 1999.

“Yo me pregunto”, ha dicho, “si de la misma forma que se han manifestado contra la LAC porque en su opinión afecta a la movilidad metropolitana, los alcaldes del PSOE se van a manifestar en contra de la Junta de Andalucía para reclamar de una vez por todas que ejecute las famosas VAUS, que esas sí, articulan la movilidad en el Área Metropolitana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *