Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El PP censura que la Junta haya suspendido todas las subvenciones de políticas sociales de este año

El concejal de Familia y Bienestar Social en el ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, reprocha a la Junta que con la suspensión de estas ayudas el consistorio tenga que asumir al 100 % los programas de zona que atiende a más de 1.500 personas y a más de 250 mujeres que atiende el centro de información a la mujer



image_print

El Partido Popular ha censurado que la Junta de Andalucía haya suspendido todas las subvenciones de políticas sociales de 2014. Así lo desvelado la vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP-A, Ana Vanessa García, que junto al concejal de Familia y Bienestar Social en el ayuntamiento de la capital, Fernando Egea, se ha mostrado “sorprendida y perpleja” tras la publicación en el Boja el pasado 12 de noviembre de la orden que publica la Consejería que traslada todas las ayudas de políticas sociales a 2015 y que se concederán en dicho año “sólo en función de la disponibilidad presupuestaria”.

En ese sentido, García se ha preguntado que si el año que viene se va pagar lo que corresponde a 2014 “¿qué se va a hacer con la partida de 2015?” “La Junta de Andalucía se va a saltar un año la convocatoria para los colectivos más vulnerables como ha hecho en otras ocasiones con programas de otros áreas”, se ha respondido a sí misma.

Por su parte, Fernando Egea ha reprochado al Gobierno andaluz que haya suprimido “de golpe y porrazo” las ayudas para los programas estables que garantizan una atención social de primer nivel y que se desarrollan desde el ayuntamiento de Granada desde hace más de una década.

Entre esos programas, Egea ha hecho especial mención a dos de ellos como son el programa de zonas con necesidad de transformación social que con 7 funcionarios atiende a más de 1.500 personas en exclusión social y a niños en riesgo y con alto índice de absentismo escolar en todos los barrios de Granada. Además, la Junta también le ha suprimido la ayuda al centro de información de la mujer que atiende a cerca de 300 mujeres “para asesorar en asuntos tan sensibles como la igualdad y la violencia de género y que cuenta con 5 funcionarios”.

“Las políticas sociales no son de quien se cuelga el apellido de social sino de quien las ejerce de manera responsable y comprometida como lo están haciendo todos los ayuntamientos de Andalucía”, ha aseverado el concejal popular, que ha afirmado que “mientras el Ejecutivo andaluz recorta el presupuesto para políticas sociales, el ayuntamiento de Granada tiene que mantener con sus recursos programas que también son competencia autonómica”. Y es que, “a pesar de la retirada de las subvenciones de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento se ha comprometido a no tocar ninguno de los programas ni de los trabajadores”.

Por otro lado, Ana Vanessa García ha detallado los programas que se van a quedar sin ejecutar por la suspensión de las subvenciones en materia de política social cuyo montante total alcanza los 37 millones de euros en toda Andalucía: las ayudas para personas con discapacidad, las subvenciones a menores con dependencia, las que se destinan a la comunidad gitana, a inmigrantes, a las zonas de transformación social, a la prevención drogodependencias, a ONG´s, a jóvenes, a programas de mayores, a mujeres en riesgo de exclusión, a centros municipales de información a la mujer, a menores con trastornos y a la prevención del Sida.

En relación a la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género celebrado la semana pasada y en el que todas las administraciones aseguraron que tenían que remar en la misma dirección, la responsable del PP se ha preguntado “¿dónde están los esfuerzos y el compromiso de la Junta de Andalucía que ha quitado de un plumazo las subvenciones para las mujeres en riesgo?”

“Se le ha retirado la subvención a todos los colectivos más vulnerables, dejándolos en el aire y en una clara situación de indefensión”, ha aseverado na Vanessa García, que ha añadido que “una vez más la administración autonómica deja en el limbo a los ayuntamientos y a las organizaciones sociales que son los que tienen que poner en marcha estos programas y que cuentan con esas subvenciones para el mantenimiento de los mismos”.

Asimismo, García ha reseñado que “los ayuntamientos tendrán que asumir el 100% del funcionamiento y también de todo el personal que se dedica a ello”.

Por otro lado, Ana Vanessa García ha reseñado que “las únicas subvenciones que ha recortado el bipartito del PSOE e IU han sido las destinadas a la cobertura de programas sociales por lo que ni Susana Díaz ni el PSOE pueden darse golpes de pecho presumiendo de ser los defensores de lo social”. Y es que, “una cosa es predicar y otra bien diferente es dar trigo”, ha sentenciado.

Con todo ello, la vicesecretaria del PP-A ha exigido al Gobierno andaluz “que rectifique y que dé marcha atrás con la orden que es un severo ataque a los más desfavorecidos”. García ha urgido a la Junta “a reponer las subvenciones y a cumplir con los plazos de las convocatorias, porque dicho recorte va a generar un ahorro ínfimo en relación al presupuesto total de la administración autonómica y al gran beneficio que reporta a dichos colectivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *