Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El PP-A celebrá en junio una cumbre de alcaldes con una silla reservada a Díaz

Juan Manuel Moreno ha anunciado que el próximo 14 de junio tendrá lugar una cumbre en la que estarán presentes los ocho alcaldes de las capitales andaluzas y en la que se "ha reservado una silla" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

E.P


image_print

Moreno, quien ha clausurado en el municipio malagueño de Torremolinos el Consejo Regional de Alcaldes del PP-A, ha señalado que si Díaz confirma su presencia, “yo no asistiré ni ningún representante” de la formación ‘popular’ andaluza. Así, ha esperado que la presidenta de la Junta “lo tome en consideración y se siente a resolver los graves problemas que tienen los ciudadanos de Andalucía”.

“Llevo tres semanas esperando una respuesta y como no la hay le digo día, lugar y hora”, ha sostenido, al tiempo que ha insistido en que quieren una reunión con la presidenta autonómica “para hablar con absoluta sinceridad de los grandes proyectos que están paralizados y como no tiene la deferencia de responder y tomar una decisión valiente, le facilito el trabajo”.

El líder del PP andaluz ha lamentado que los alcaldes de la región estén “marginados” por la Junta y ha reclamado “algo que me parece esencial, la cooperación entre los distintos ámbitos institucionales”, considerando que Andalucía es “la comunidad autónoma donde más frialdad, distanciamiento y menos cooperación” hay.

Ha incidido en que no entiende la “falta de diálogo de los máximos representantes de la política autonómica” con los regidores, y ha reclamado una relación “fluida y de máxima coordinación con todos y cada uno de ellos”.

Después de exigir a Susana Díaz que “desatasque” la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se ha mostrado “absolutamente convencido” de la “inmensa fuerza transformadora de los ayuntamientos y de las oportunidades que brindan para el empleo” y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

TRANSPARENCIA Y EJECUCIÓN DEL SANEAMIENTO

En su encuentro con alcaldes ‘populares’, el líder de la formación ha reiterado la importancia de que Andalucía cuente con un saneamiento integral concluido, para lo cual ha instado a la Junta a invertir el dinero recaudado a través del canon de mejora, más conocido como canon del agua.

A pesar de que en estos años “los andaluces han pagado religiosamente 200 millones de euros a través del recibo del agua, el grado de ejecución de las obras no pasa del 11 por ciento”, ha dicho Moreno, al tiempo que ha exigido a la Junta que “cumpla”.

“Los andaluces hemos cumplido pagando algo que es injusto –el canon del agua–, y es necesario transparencia. Queremos saber, y además tienen la obligación de facilitarlo, en qué se están invirtiendo los ingresos del canon, que son finalistas”, ha apostillado.

El líder del PP-A se ha preguntado “dónde” está yendo el dinero y ha reclamado al Gobierno autonómico que diga “qué va a hacer con ese canon absolutamente injusto”, en gran medida porque, ha recalcado, hay muchos alcaldes que se están exponiendo “a multas millonarias sin tener ninguna responsabilidad” por no cumplir el objetivo de vertido cero fijado por la Unión Europea.

PLAN DE PAGO Y DE EMPLEO

Por otro lado, Moreno se ha referido al plan de pago a proveedores, que ha definido como el “mayor plan de empleo de la historia”, y que, ha recordado, “ha salvado a miles de puestos de trabajo de empresas asfixiadas por los impagos de la Junta”.

Ha resaltado que el Gobierno central, “al que también le exigimos”, ha sido “sensible” a la petición de los alcaldes y alcaldesas a la hora de reintegrar el dinero con una rebaja del tipo de interés y en un mayor plazo.

Por último, ha aludido a la reforma local en Andalucía y al conflicto por el último Consejo de Concertación Social, criticando el “bloqueo” en su aplicación “promovido por la Junta” a través de su vicepresidente, Diego Valderas, y que “no beneficia a nadie”.

“Por el bien de los andaluces, que dialogue más y confronte menos”, ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al tiempo que ha criticado que se haga una “utilización partidista” de una reforma “altamente debatida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *