Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El PP califica de “pobres e inexistentes” los presupuestos de la Junta destinados a Granada

La portavoz, Rocío Díaz, incide en que las previsiones son claramente insuficientes en áreas fundamentales como la cultura o el turismo y califica de “broma” que ahora se quiera reactivar el centro de salud de Bola de Oro, seis años paralizado

Rocío Díaz | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha calificado de “pobres e insuficientes” los presupuestos que la Junta de Andalucía prevé destinar para la capital el próximo ejercicio, unas cuentas que la administración autonómica, como viene siendo habitual en los últimos años, no se han especificado con claridad, puesto que las partidas no aparecen provincializadas, y que ponen de manifiesto la “incapacidad” del alcalde, el socialista Francisco Cuenca, que ha demostrado no tener “ningún peso político”.

“Susana Díaz y su partido se han reído de él y de los granadinos”, ha sentenciado la portavoz del grupo, Rocío Díaz, que entiende que Cuenca “no ha sabido exigir” a la presidenta andaluza una apuesta “digna” por la capital. Su “política de traer consejeros y hacerse fotos” no se ha traducido en inversiones “fundamentales” para la ciudad. Por ejemplo en el campo de la cultura y el turismo, dos sectores “vitales” que quedan totalmente desasistidos.

En ese sentido, ha incidido en que los presupuestos reflejan una inversión para la Alhambra de 28,2 millones de euros, algo que por lo pronto no es real porque el monumento nazarí “se autofinancia con la venta de entradas”. Pero es que, de ser así, un porcentaje de esa cantidad se podría haber destinado al Albaicín, “que también es Patrimonio Mundial pero para el que siempre nos dicen que no hay dinero. ¿Va a pedirle ahora Cuenca a la Junta que parte de ese dinero lo destine a instalar cámaras de vigilancia o para arreglar el Maristán?”, ha sugerido.

También le ha parecido paupérrima la inversión prevista para la Fundación Legado Andalusí, de un millón, sobre todo teniendo en cuenta que la Junta, que para 2016 presupuestó 1,7 millones, adeuda “casi un año de nóminas” a los trabajadores. Y los 80.000 euros que destina al Centro Lorca “no son nada” partiendo de la base de que los gastos de funcionamiento se elevan a 600.000 euros al año.

De igual modo, Rocío Díaz ha criticado que el aeropuerto sólo vaya a recibir 200.000 euros, sobre todo cuando recientemente se ha difundido que es el único aeródromo de Andalucía que este año pierde vuelos y viajeros, o que el Estadio de la Juventud se lleve un millón, con lo que no hay para construir un pabellón “sino, en todo caso, un espacio para hacer yoga o bailes de salón”.

La portavoz se ha centrado también en la materia sanitaria, para hacer hincapié en que es “una broma” que ahora se pretenda reactivar el centro de salud de Bola de Oro “que debía haber entrado en funcionamiento en 2012 pero que lleva seis años paralizado”. En cuanto al centro de salud de Gran Capitán, ha asegurado que la Junta “prometió que estaría acabado en 2016 y es evidente que no es así”.

Pero más que eso le preocupa que en el presupuesto aparezca una partida de 4,4 millones para obras en el Materno Infantil. “¿Significa eso que sus intenciones de trasladarlo se mantienen, que no se va a detener esa operación pese a que el consejero de Salud lo ha anunciado y pese a miles de personas lo exigieron en una manifestación el pasado mes de octubre y volverán a hacerlo en la concentración prevista para este sábado?”, ha preguntado.

Por su parte, el portavoz adjunto, Antonio Granados, ha indicado que los presupuestos no contemplan “ningún nuevo proyecto” para la ciudad. “Hemos echado en falta iniciativas que llevan años prometidas y sin acometer, como el cierre del anillo o como las VAU”, ha significado el concejal, que cree que esas carreteras, y en concreto el distribuidor sur, tan necesario para frenar la congestión de tráfico en una zona cada vez más frecuentada a causa de la puesta en marcha del hospital del PTS y de la inminente apertura del Nevada, es además un ejemplo de que las mociones que se aprueban en los plenos de Granada “no sirven para nada”.

En ese sentido, ha recordado que en la última sesión plenaria se aprobó una propuesta de Ciudadanos para acometer esa obra, pero en la práctica “la dirección de Ciudadanos de Andalucía no ha tenido en cuenta lo que han dicho sus dirigentes de Granada, como nadie de la Junta ha tenido en cuenta tampoco que, en ese mismo pleno, aprobamos una moción para acelerar la reconstrucción del Estadio de la Juventud y nos dan un millón, que no sirve para nada. El PSOE nos ha engañado a todos”, ha afirmado.

Granados se ha mostrado “sorprendido” de que se incluyan de nuevo en los presupuestos obras en el complejo judicial de La Caleta, “que lleva veinte años esperándolas, que tiene tres plantas vacías mientras nos gastamos cinco millones al año en alquileres” y, yendo a lo general, ha remarcado que Cuenca “no ha sabido levantar la voz por Granada”, lo que demuestra que es “un político amortizado para Susana Díaz y para la secretaria general de su partido en Granada, Teresa Jiménez”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *