Miércoles, 18 enero, 2017

El PP califica de “falsas” las cifras que el PSOE y la Junta están ofreciendo sobre las pérdidas en las ayudas de la PAC

Los populares subrayan la responsabilidad de los socialistas después de que cientos de expedientes hayan estado paralizados en la delegación de Agricultura de la Junta por falta de personal

El secretario general del PP, Santiago Pérez , hoy en rueda de prensa |Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El Partido Popular ha desmentido hoy las cifras que la Junta de Andalucía y el PSOE están ofreciendo sobre supuestas pérdidas en Andalucía y Granada en las ayudas de la PAC y ha calificado las mismas de “falsas”.

“El plazo de solicitud de ayudas se ha prorrogado hasta el 15 de junio, así que no sé de dónde se están sacando esas cifras”, ha señalado el secretario general del PP, Santiago Pérez para quien “hay alguien que está tratando de engañar y manipular a la opinión pública y a los agricultores con este tema”.

“Cuando se haya cerrado el plazo podremos valorar el dinero que viene o no al campo granadino y andaluz”, ha señalado pero ha argumentado que en todo caso “Andalucía recibirá el 24% de los fondos de desarrollo rural que llegan a España”.

Sin embargo, Santiago Pérez ha lamentado que ahora socialistas y gobierno andaluz “se rasguen las vestiduras” cuando han tenido su propia responsabilidad en la gestión de los fondos.

En concreto, el secretario general del PP ha hecho énfasis en dos aspectos: en primer lugar la tramitación de los expedientes de ayudas y en segundo la propia gestión de los fondos europeos en el periodo anterior.

En relación a los expedientes, Santiago Pérez se ha referido a la denuncia que el propio PP realizó a principio de años cuando informó de que que había cientos de expedientes “apilados y paralizados durante meses en las mesas de la delegación de Agricultura de la Junta en Granada sin que se pudieran tramitar por falta de personal”. Este es uno de los motivos que han llevado al ministerio a prorrogar el plazo para la recepción de solicitudes

En cuanto a los fondos gestionados por el gobierno socialista de la Junta, Santiago Pérez ha desvelado que el PSOE devolvió en el periodo 2007-2013, 38 millones de euros para desarrollo rural destinados a la provincia de Granada euros –de un total de 154 en el conjunto de la comunidad autónoma- por su incapacidad de ejecutarlos.

“Oiga, ¿estamos pidiendo y rasgándonos las vestiduras porque dicen que viene menos dinero y del dinero que teníamos de Europa, hemos devuelto 38 millones?, yo no lo entiendo. SI aquí se hubiera gastado el dinero y no hubiésemos tenido paralizados los Grupos de Desarrollo Rural porque la Junta no ha puesto el dinero, otro gallo nos cantaría”, ha apuntado.

Junto a ello, Santiago Pérez también ha recordado que en el mismo periodo, el gobierno socialista de la Junta anunció que complementaría el dinero que venía de Europa para el campo con una partida adicional de 1.120 millones de euros, de los que finalmente sólo aportó 208 millones.

“Eso es un incumplimiento grave, flagrante, con el campo andaluz. No sólo no se gasta el dinero, no sólo no aportan lo prometido, sino que en Granada, además, se pierden 38 millones de euros”, ha enfatizado.

El secretario general del PP ha concluido destacando las medidas que el gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado para favorecer al campo andaluz y granadino. Entre ellas ha citado la reciente rebaja fiscal que beneficia al olivar y al tomate y “con el 20% a los agricultores que utilizan medios mecánicos para la extracción del agua” o la reducción de las peonadas exigibles de 35 a 20 como consecuencia de la sequía.

“Y junto a ello, hay que subrayar que durante los últimos cinco ejercicios el gobierno de España ha destinado a Granada 100 millones de euros para el viejo PER. Una cantidad que, anualmente, ha sido superior a la que nunca ha llegado a Granada. Eso es apostar por el campo”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *