Jueves, 19 enero, 2017

El PP califica al ejecutivo andaluz como “el gobierno anti-costa tropical”

Debido al Decreto del Litoral y al Plan Director de Puertos y al último mandato

Foto: Archivo


image_print

El Partido Popular ha calificado al Ejecutivo andaluz como “el gobierno anti-Costa Tropical” porque no defiende sus intereses ni apuesta por su crecimiento y desarrollo como uno de los principales motores de la provincia de Granada. Así lo han señalado el vicesecretario del PP de la Costa Tropical, Nicolás Navarro, y la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, que han denunciado “el constante maltrato” de la Junta de Andalucía a la comarca de la costa durante el último mandato con medidas como el Decreto del Litoral Andaluz o el Plan Director de Puertos de Andalucía.

Y es que, en palabras de Navarro, “el Plan director de Puertos de Andalucía 2012-2020 y el Decreto del Litoral Andaluz son dos claros ejemplos de atropello por parte del Gobierno andaluz a la Costa Tropical y que por lo tanto frenan el desarrollo y crecimiento de la comarca”.

En ese sentido, el vicesecretario del PP ha recordado que el Decreto del Litoral andaluz de 2012 que paralizaba todas las inversiones de la costa, cuyas alegaciones de particulares, de ayuntamientos y de diferentes partidos políticos se presentaron hace casi un año y que “a día de hoy se desconocen y no se han resuelto”. Y es que, Navarro ha señalado que a este plan le sigue el Plan Director de Puertos de la Junta de Andalucía al que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical presentó hace escasas dos semanas 449 alegaciones.

Nicolás Navarro ha censurado que el documento del plan de puertos diga que en la Costa Tropical no merece la pena construir puertos deportivos. Y es que, frente a los más de 8.000 atraques de la costa de Cádiz o los más de 4.000 de Málaga o de Almería, “en la costa granadina hay un claro agravio comparativo con apenas 400 atraques en nuestro litoral que ha sido consecuencia de la dejadez y la marginación de la Junta de Andalucía con la provincia de Granada”, ha detallado Navarro.

Por esto, el dirigente del PP ha reprochado al delegado de Fomento de la Junta, Manuel Morales, que el pasado fin de semana afirmara que “en la provincia de Granada no hay demanda de puertos deportivos”. Unas declaraciones que, a juicio del dirigente popular, “son un absoluta barbaridad y un claro reflejo de que la Junta de Andalucía no va hacer nada para la construcción y la llegada de puertos deportivos a Granada”, a pesar de que días después la delgada de la Junta, Sandra García, contradijera al delegado de Fomento al afirmar que “sí va a haber puertos deportivos en Granada”. “Una vez más se pone de manifiesto la permanente confrontación entre el PSOE e IU en el Gobierno de la Junta”, ha aseverado.

Por otro lado, el Partido Popular ha señalado que el Ayuntamiento de Motril ha creado recientemente una mesa de trabajo en defensa de los agricultores “para regularizar la situación de los invernaderos y sin embargo, la Junta de Andalucía ha solicitado la devolución de las ayudas OPFH del año 2011 (Organizaciones de Productos Frutas y Hortalizas) a las empresas que han generado puestos de trabajo y riqueza en la zona”. Y es que, a juicio de Navarro, “mientras el ayuntamiento está trabajando para ayudar a los agricultores, la pésima gestión del bipartito hace que los agricultores estén sumidos en una complicada situación de incertidumbre teniendo incluso que devolver una ayuda del año 2011”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril ha afirmado que mientras el Gobierno del PSOE e IU en la Junta maltrata a la comarca de la Costa Tropical en relación a las infraestructuras marítimas, “el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha invertido más de 11 millones de euros en los dos últimos presupuestos, 5,6 millones para 2015, para hacer del Puerto de Motril un puerto más competitivo desde el punto de vista comercial”. Por el contrario, García Chamorro ha afeado a la Junta de Andalucía, competente en el desarrollo de puertos deportivos, “que dificulte el desarrollo y la construcción de los mismos al no apostar por la construcción de puertos deportivos en el litoral granadino”.

Además, la regidora de Motril ha criticado que esta misma semana el consejero de Economía, Empleo e Innovación, José Sánchez Maldonado, visitara Motril y su puerto “y pidiera la colaboración del ayuntamiento de la localidad para ayudar a la implantación de nuevas empresas en él y sin embargo, no invitara a dicha mesa a la alcaldesa de la localidad”. “No vamos a ser convidados de piedra”, ha dicho García Chamorro, quien ha añadido que, “si quieren que el ayuntamiento colabore tiene que trabajar en la mesa de negociación con los empresarios del sector”.

En la misma línea, Luisa García Chamorro ha censurado “la desfachatez política” de los dirigentes de la Junta que aprovechando esa visita, acudieran a las obras de ampliación del Dique de Las Azucenas, “y se han hicieran la foto como si fuera un proyecto suyo, cuando es un proyecto que financia el Gobierno, y sin invitar ni al delegado del Gobierno ni a ningún representante del ayuntamiento de Motril”.

Finalmente, García Chamorro ha pedido a los dirigentes de la Junta de Andalucía “que tomen ejemplo del Gobierno de España, dejen de poner palos en las ruedas del desarrollo económico de la comarca de la Costa Tropical y dejen a un lado su política de deslealtad institucional con el Ejecutivo central y confrontación ente ambos partidos de gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *