Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El PP buscará el respaldo de las administraciones para que el acelerador de partículas se instale en Granada

Los populares presentarán una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, el Senado, el Parlamento Andaluz, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada

El PP cree que Granada reúne "todas las condiciones desde el punto de vista geoestratégico” para que se ubique el acelerador de partículas | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, y el senador del PP de Granada, Luis González Ruiz, han presentado este martes la Proposición no de Ley, PNL, destinada a apoyar al Gobierno de España ante la Comisión Europea para se desarrolle en la ciudad granadina el proyecto de acelerador de partículas. Dicha iniciativa será presentada de forma inminente en el Congreso de los Diputados, el Senado, el Parlamento de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, con el objetivo de alcanzar un apoyo “unánime”. Además, los populares pretenden que el proyecto “no sólo se quede en una cosa de los políticos, sino que sea un proyecto compartido por los ciudadanos debido a su gran envergadura, beneficios sociales y el retorno que va a tener”.

Tal y como informó el secretario general, “Granada reúne todas las condiciones desde el punto de vista geoestratégico”, siendo una ciudad que aúna “un elenco de características que coincide con lo que demandan los promotores que intentan poner en marcha este proyecto de gran envergadura”, continuó Pérez, quien además es diputado nacional.  “En los últimos años se ha apostado mucho en la provincia de Granada por el desarrollo tecnológico” vinculado a la I+D+I. Así, tal y como se recoge en la PNL, una muestra de ello sería el impulso dado a los polígonos con vocación industrial y tecnológica como el PTS, Escúzar o Marchalhendín.

Tal y como declaró Santiago Pérez, tras una reunión mantenida con la Secretaria de Estado de Innovación, “comprobamos con satisfacción que Granada cuenta con todas las bendiciones del Gobierno de España para que el acelerador sea una realidad en Andalucía y también en Granada”. En este sentido, insistió en que “es un proyecto técnicamente muy bien armado, muy competitivo y lo que le falta es apoyo público de la ciudadanía” que conozca “sus dimensiones” y sepa “sus beneficios importantísimos”. Así, ha adelantado que existe un acuerdo tácito entre Junta y Gobierno de España, y que el proyecto va por el buen camino.

Según indicaron tanto Pérez como González, el Gobierno ha defendido ya la candidatura de Granada en foros internacionales, dando una imagen de solvencia técnica, económica y científica que superaría a las presentadas por otros países como Polonia y Croacia.  Por ello, indicaron, si bien existen indicios que posicionarían a  España, concretamente Granada, como lugar para su instalación, todavía  se precisa el sí definitivo de la Comisión Europea al proyecto y que ésta designe finalmente su lugar de ubicación. Un hecho que, tal y como indicó Santiago Pérez, probablemente ocurra “a lo largo del año 2017”.

En su intervención, Luis González, ha calificado el acelerador como un auténtico “revulsivo”, señalando diferentes líneas en las que su implantación supondrá un beneficio. De este modo, el senador resaltó el ámbito académico, puesto que “el acelerador supone una dinamización espectacular de la acción investigadora y Granada y su Universidad resultan muy atractivas” para el ámbito de la investigación. El aspecto económico fue otro de los vectores señalados por Luis González, quien resaltó que “una obra de esta envergadura con un largo período de construcción” supondrá un incentivo en cuanto a la “mano de obra y recursos dentro de la construcción”, además de “diversas inversiones que tendrán reflejo en la economía granadina”. En consonancia con este aspecto, apuntó también González Ruiz,  el acelerador “sería un polo de atracción y de inversión importante en el cual el empresariado granadino tendría mucho que decir”.

Por último, respecto a los sectores que se verían beneficiados por la ubicación del acelerador en Granada, el senador popular citó el “factor de atracción de población”, y argumentó que Granada “está necesitada de elementos y acciones que reivindiquen más su papel como ciudad dinámica, atractiva y capaz de atraer visitas de alto poder económico”, que se sientan atraídas, además de por la relevancia histórica, porque la ciudad es “un referente universitario y de futuro de gran nivel”.

González concluyó y dio importancia a la unidad de todos los sectores implicados para conseguir la instalación del acelerador de partículas en Granada. En este sentido, manifestó que soplan vientos a favor de la candidatura española: “Hoy por hoy somos, con diferencia, la oferta más competitiva y confiamos en que las autoridades europeas vean ese positivismo como lo estamos viendo en España y en Granada”. En este mismo sentido, apostilló González Ruiz, además de los activos citados anteriormente, “España es un país  con un buen sistema de prestaciones económicas, sanitarias y educativas” y Granada es una ciudad que cuenta con “calidad de vida y capacidad de adaptación para esa gran cantidad de profesionales de la investigación que vendrían”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *