Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El PP asegura que los Derechos Sociales han sido un “total fracaso” desde el acceso a la Alcaldía del PSOE

Los populares critican la “absoluta falta de gestión e iniciativas” y la paralización de “proyectos fundamentales”

Fernando Egea en una rueda de prensa anterior | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha criticado el “fracaso” que está significando la Concejalía de Derechos Sociales, sin duda “una de las banderas” que enarboló el PSOE a su llegada a la alcaldía pero que, después de más de un año, se ha caracterizado por su “absoluta falta de gestión e iniciativas” y por limitarse a “vivir de la inercia” de lo que se hacía cuando gobernaba el PP en la ciudad.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal popular Fernando Egea, que ha recordado que, salvo el cambio de nombre (puesto que antes la concejalía se llamaba de Familia y Bienestar Social) apenas se han notado cambios. “Han habido muchas promesas y anuncios huecos, pero a la hora de la verdad se ha modificado bien poca cosa, la gestión ha sido muy escasas, las prestaciones que reciben los granadinos son menores y el número de funcionarios destinados a estas tareas también ha disminuido”, ha resumido.

Egea ha resaltado que, en líneas generales, los socialistas han mantenido lo que ya puso en marcha el PP, “con lo cual no estaría tan mal”, pero con la diferencia de que los resultados están siendo peores. Así, ha puesto ejemplos como las intervenciones con la infancia en riesgo social, afirmando que los populares crearon Centros de Día o escuelas de vacaciones “que no se han tocado ni un ápice, lo que nos lleva a pensar que hicimos una buena labor”.

Sin embargo, el concejal no puede decir lo mismo del trabajo realizado con las personas sin hogar. “Hace un año se anunció la convocatoria de un concurso para cambiar los contratos con Cáritas y Ocren, pero no se ha llevado a cabo. Tampoco han aumentado las plazas en casas, albergues o viviendas, algo que nosotros sí hicimos. Sí es cierto, y es la única novedad que reconocemos que ha funcionado, que se ha abierto el Centro de Encuentro durante las noches de invierno, aunque sólo tenga sillones y sillas”, ha destacado el edil, que recuerda que, en cambio, se han reducido las plazas con cama en el periodo invernal.

También se han mantenido las actividades con mayores, aunque los talleres organizados desde el área “sufrieron un gran retraso y algunos no empezaron en octubre, sino en abril”, y los bailes “se trasladaron desde la Plaza del Carmen a otros puntos para luego regresar allí”. Y con los discapacitados se han mantenido iniciativas como los pisos tutelados, pero un programa como la campaña de sensibilización en los colegios ‘Ponte en mi lugar’, en la que participaban más de dos mil escolares, “se ha visto casi abandonada este curso”.

Egea ha reprochado a los socialistas que no hayan avanzado nada en accesibilidad, que el número de personas dadas de alta en el sistema de ayuda a domicilio haya disminuido “pese a que cuando el PSOE estaba en la oposición criticaba su funcionamiento” y que el número de funcionarios también haya menguado, especialmente en servicios “tan esenciales como la asesoría jurídica de vivienda o el centro de atención a personas sin hogar”.

El representante del PP se ha detenido en las actuaciones en la Zona Norte, “que era sin duda otra de las banderas de los socialistas cuando estaban en la oposición” y que ahora ve resentido el importante programa de concienciación cívica ‘Mi barrio es mi casa’. El Plan Norte, por lo demás, también está paralizado.

El PSOE también ha fracasado en su política de vivienda, donde ha hecho bien poco y “se ha apropiado de un convenio que firmamos hace cuatro años con el Decanato de los juzgados para adelantarnos a los desahucios y que ha dado muy buen resultado”. Tampoco se ha avanzado en la obtención de pisos para familias necesitadas “y menos todavía en las gestiones con la Junta para que lo haga la administración autonómica”.

“La mayoría de las subvenciones no han sido convocadas en el año 2016, con lo que hemos perdido los 150.000 euros presupuestados y hay numerosos proyectos sociales abandonados”, ha continuado Fernando Egea, que ha completado su ronda de “promesas incumplidas” aludiendo al bonobús gratis para desempleados o a la teleasistencia, “que es competencia de la Junta, aunque se asegurara lo contrario”.

Lo que sí se ha incrementado en todo este tiempo, ha ironizado el concejal, ha sido el número de reuniones. “Ha crecido de manera exponencial, como también la creación de consejos, comités, observatorios y comisiones”. Sin embargo, todo eso no ha servido para gestionar nada ni solucionar problemas. “Ha sido una pérdida de tiempo”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *