Domingo, 28 Mayo, 2017

El PP asegura que la Junta pone en peligro la continuidad de los centros Guadalinfo de la provincia

• El Partido Popular critica que mientras la diputación de Granada ha presupuestado la cuantía que le corresponde para el mantenimiento de los centros Guadalinfo, “el Gobierno andaluz da la espalda a los ayuntamientos”

Gabinete


image_print

El Partido Popular ha afirmado que la Junta de Andalucía pone en peligro la continuidad de los 169 centros Guadalinfo de la provincia de Granada al no publicar la orden de incentivos para su financiación, después de que el 31 de diciembre finalizara la anterior, vigente desde finales de 2010. Así lo ha señalado la parlamentaria andaluza y vicesecretaria general del PP, Ana Vanessa García,  que ha recordado que estos centros se crearon hace diez años en los municipios de menos de 20.000 habitantes en colaboración entre la Junta de Andalucía, que aporta dos tercios de los gastos de funcionamiento de la red de los citados centros y las diputaciones provinciales que se hacen cargo del resto.

García ha explicado que la financiación se ha realizado a través de una orden de incentivos con una duración de tres años y que la última comprendía el periodo entre diciembre de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo que a juicio de la parlamentaria del PP, “antes de esa fecha la Consejería de Economía tendría que haber mandado la nueva orden para el siguiente trienio para que los ayuntamientos se pudiesen acoger a esa subvención y poder mantener abiertos los centros”. “A día de hoy no existe ningún soporte administrativo para los contratos de los 169 dinamizadores de Granada que están trabajando en los centros y que por lo tanto su futuro está en el aire”, ha añadido.

Y es que según ha afirmado Ana Vanessa García existen dos casuísticas sobre la situación de los trabajadores de los centros en nuestra provincia. “O los dinamizadores han sido despedidos el 31 de diciembre de 2013 porque finalizaba su contrato, o bien, su sueldo lo están asumiendo los ayuntamientos sin soporte de la Junta y por lo tanto, si no se hace efectiva la subvención en los próximos días, los consistorios no tendrán otra opción que despedirlos”. “En cualquier caso”, ha señalado la vicesecretaria popular, “supondrá el cierre de los centros”.

El Partido Popular ha reseñado que el 19 de diciembre se produjo la reunión del consejo rector del consorcio Fernando de los Ríos, ente que gestiona los centros Guadalinfo andaluces, formado por la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales y en el que se aprobó el presupuesto de 2014 de los centros con la aportación de las diputaciones y de la Junta de Andalucía. García ha destacado que la institución provincial de Granada ha consignado en el presupuesto de 2014 la cuantía destinada al sostenimiento de los centros y sin embargo no se sabe nada de la partida del presupuesto andaluz de gestión de dinamización local de los centros Guadalinfo. Por ello, Ana Vanessa García se ha mostrado muy preocupada debido a que la partida del presupuesto de 2014 para los mencionados centros es de 50.000 euros, cuando en el año 2013 fue de 7,2 millones.

García ha señalado que “estamos ante un nuevo ejemplo de la falta de compromiso y de la falta  de solvencia económica y de respeto de los responsables de la Junta con los granadinos y con los ayuntamientos que tienen un total desconocimiento sobre el tema y que de nuevo, por la irresponsabilidad de los dirigentes andaluces, tienen que tapar sus vergüenzas al Ejecutivo bipartito”.

Por todo esto, Ana Vanessa García ha pedido al delegado de Empleo, José Antonio Aparicio, “que informe inmediatamente si va a salir la orden de incentivos y que explique a los ciudadanos, especialmente a las 169 familias y a los 164.000 usuarios dónde está el dinero en los presupuestos de la administración autonómica para mantener dichos centros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *