Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El PP apoya a la Federación del Comercio en sus propuestas para “dinamizar la ciudad”

El vial de la Avenida Dílar, el eje Palencia-Arabial, la reactivación de Plaza de Toros y Doctores y el plan para reordenar las zonas de carga y descarga, preocupaciones compartidas

Reunión de concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada con la Federación Provincial del Comercio | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada se ha comprometido a apoyar las propuestas de la Federación Provincial del Comercio que signifiquen agilizar las numerosas actuaciones públicas pendientes en Granada y reactivar la actividad comercial en numerosas zonas de la capital ahora muy deterioradas. La sintonía entre unos y otros se ha puesto de manifiesto en una reunión llevada a cabo este martes en la Confederación Granadina de Empresarios y a la que han acudido la presidenta del colectivo empresarial, María Castillo, y un grupo de concejales encabezado por su portavoz, Rocío Díaz.

Son varias las propuestas en las que hay un total acuerdo. Por ejemplo, la construcción del vial de la Avenida Dílar, una “demanda histórica”, como la ha calificado Rocío Díaz, que permitirá “vertebrar el comercio en la barriada del Zaidín” y, además, tendrá como ventaja añadida descongestionar el tráfico en una zona que ahora está muy cargada, especialmente desde la entrada en funcionamiento del Centro Nevada y del hospital del PTS. Pese a que el grupo popular ha exigido el vial en reiteradas ocasiones, a través de mociones y preguntas en pleno, todavía no hay una respuesta clara por parte de la administración local.

Otro foco de preocupación es la reordenación del llamado eje Palencia-Arabial, una obra complementaria al Metro y presupuestada en 4,5 millones que debe servir para mejorar una serie de vías muy perjudicadas por esos trabajos. “El Metro produjo un efecto muy negativo al comercio de toda aquella zona y eso se tradujo en el cierre de numerosos negocios”, ha recordado la portavoz popular, que, en ese sentido, ha recordado que la misma situación, pero por distinto motivo (en este caso, fundamentalmente por el traslado de dependencias hospitalarias al PTS) se produce en los barrios de Plaza de Toros y Doctores. “La decadencia comercial de allí es algo que también hemos denunciado en muchísimas ocasiones, pero seguimos sin saber qué actuaciones concretas se van a llevar a cabo para reactivar un sector fundamental y que crea riqueza y empleo”, ha subrayado.

Asimismo, en la reunión se han puesto sobre la mesa otras preocupaciones comunes. Por un lado, la necesidad de elaborar un plan de actuación en la ciudad para reorganizar las zonas de carga y descarga. Por otro, la premura en crear una agencia que canalice los quince millones de euros que la Unión Europea, a través de su programa para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ha concedido a Granada y que ya pueden comenzar a traducirse en obras a lo largo de este mismo año. Ahí, Rocío Díaz ha recordado que esa importante inyección económica “fue el resultado de numerosas gestiones que, consensuadas con la Federación Provincial de Comercio, hicimos cuando estábamos en el Gobierno local y ahora hay que trabajar para convertir esos fondos en actuaciones reales”.

Por lo demás, el grupo popular ha mostrado su extrañeza y decepción al conocer que el Gobierno local socialista no ha contado todavía con la Federación Provincial de Comercio para la organización de la próxima Noche en Blanco, prevista para marzo. “Ha ninguneado a un colectivo fundamental, como también ha hecho con la Federación de Hostelería. Nos parece inexplicable”, ha resumido la portavoz popular, que añade a esa lista de “olvidos” socialistas otro igualmente imperdonable: “En la reciente edición de Fitur, el PSOE no hizo nada para promocionar la Feria del Libro de Granada, pese a que así estaba previsto y pese a que es una de las más importantes de Andalucía, que llega a su trigésimo sexta edición y que también debe servir como elemento dinamizador para el comercio local”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *