Jueves, 25 Mayo, 2017

El PP andaluz pide escuchar "todas las sensibilidades" sobre la reforma del aborto

Corredera ha advertido de que el PP "no es una secta" sino un partido "donde hay personas que tiene opiniones, lógicamente, diferentes"

E.P.


image_print

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular andaluz, Ana Corredera, ha intentado restar importancia este martes a las críticas que se están haciendo desde ciertos sectores del PP a la reforma de la ley del aborto presentada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón y ha asegurado que “es normal que haya opiniones divergentes” cuando se tratan temas como éste en el que hay tantas “sensibilidades”.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre dichas críticas, Corredera ha advertido de que el PP “no es una secta” sino un partido “donde hay personas que tiene opiniones, lógicamente, diferentes”. De ahí, que haya confiado en que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga “capacidad de diálogo para escuchar todas las sensibilidades” en el trámite parlamentario del texto.

Cuestionada sobre si el PP-A cree que debería haber libertad de voto para los diputados populares en el Congreso cuando se debata la reforma, ha recordado que en el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara autonómica ha habido “libertad de voto” cuando se han debatido iniciativas relativas al aborto u a otros temas que pudieran resultar controvertidos.

“No le puedo decir lo que va a haber en España, pero sí le puedo decir que, en Andalucía, siempre que se ha debatido un tema de este calado donde hay muchas sensibilidades, ha habido libertad de voto. Así lo hacía Javier Arenas y así lo ha hecho Juan Ignacio Zoido”, ha señalado.

Repreguntada sobre si esto puede entenderse como una petición del PP-A al PP para que haya libertad de voto también en el Congreso, Corredera se ha limitado a contestar que, aunque en Andalucía “cada diputado y diputada ha votado lo que consideraba oportuno”, es algo que “debe decidirlo el partido” tras escuchar las distintas “sensibilidades”.

Con todo, la vicesecretaria de Organización ha considerado que las distintas opiniones sobre la reforma del aborto deben trasladarse al partido “de forma interna” y no públicamente, por lo que ha considerado que “el momento” elegido por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, para hacer públicas sus opiniones “no era el oportuno”.

“Creo que un discurso de fin de año no es el momento porque hay otros órganos del partido donde se pueden hacer ese tipo de declaraciones y opiniones particulares”, ha sentenciado Corredera, quien ha evitado decir si en el PP-A hay críticas similares a las de Monago porque, a su juicio, eso son “debates internos”.

Pese a ello, la dirigente ‘popular’ ha señalado que el PP-A ya ha manifestado su opinión sobre el aborto en distintas ocasiones y que se resume en su apoyo a la reforma de la actual ley del aborto porque “defiende la vida” y porque no está de acuerdo ni con “una ley de plazos” ni con que “las menores de 16 años pudieran abortar sin el conocimiento y consentimiento de sus padres”.

Por todo esto, Corredera ha insistido en recordar que se trata sólo del primer borrador de la ley y que, como ocurrió con los “36 anteproyectos” de la reforma local, ahora se abre un “proceso de diálogo” en el que “puede haber cambios importantes” porque, según ha resumido, “todo proyecto es mejorable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *