Martes, 17 Octubre, 2017

            

El PP afirma que si Granada dejó de formar parte de las ciudades patrimonio “es porque el actual gobierno no pagó la cuota de 2016 hasta julio de 2017”

Afirman que el PP siempre cumplió con sus obligaciones y con la debida promoción y protección del patrimonio cultural granadino

Catedral de Granada
Gabinete


image_print

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha criticado que tanto el alcalde Francisco Cuenca, como la concejala delegada de Turismo, Raquel Ruz, “mientan descaradamente” y acusen al PP de provocar la salida de Granada de la OCPM, Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, “cuando ésta se produjo por el impago de la de la cuota correspondiente al 2016, que no se abonó hasta julio de 2017”. Así, la portavoz acusa al gobierno local de “intentar tapar su incapacidad e inoperancia, culpando sin pudor al PP de los errores de los socialistas” lo cual, a su juicio es “lamentable”.

“Cuenca y Ruz siguen sin enterarse, 16 meses después de llegar a la alcaldía, de que Granada ya formaba parte de la OCPM y que pagaba su cuota año tras año. “¿Cómo es posible que a estas alturas la concejala Raquel Ruz, siga sin conocer un área tan importante para nuestra ciudad como el Turismo y mienta de tal manera con tal de anotarse méritos que no le pertenecen?, declaró la portavoz.

Tal y como ha afirmado Rocío Díaz, “en 2014 Granada acogió una reunión de trabajo de la OCPM, organizada por la Secretaría Regional de Europa del Sur/ Mediterráneo, en coordinación con la Agencia Albaicín. Dicha reunión se celebró en el Palacio de los Córdova, pero ya en noviembre de 2009 la Alhambra fue escenario de la III Conferencia Internacional de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial”

“Es más, en 2015, Granada comenzó a liderar un proyecto sobre artesanía para toda la OCPM región sur, denominado Artesanía y Contaminación Visual, que además estuvo liderado por una técnica que forma parte de la Agencia Albaicín”, insistió la portavoz del grupo popular en el consistorio granadino.

Díaz continuó relatando hechos que muestran la implicación del PP como miembro de la OCPM durante sus años de gestión en el Ayuntamiento. Así, la portavoz recordó que “el 8 de septiembre se conmemora el aniversario de la creación, en Fez, de la OCPM, conociéndose como Día de la solidaridad Ciudades Patrimonio Mundial”. Por ese motivo “en los últimos años Granada participaba de esta conmemoración acercando nuestro patrimonio a la ciudadanía mediante el programa Albaicín, patrimonio abierto”. Tal y como explicó, este evento, “organizado en colaboración con artesanos, la propia Alhambra, el Centro Unesco Andalucía, guías turísticos y otras entidades del Albaicín, consistía en la celebración de rutas guiadas y otras actividades de carácter gratuito. Incluso los alumnos de distintos colegios del Albaicín participaron con sus proyectos en concursos convocados por la OCPM”.

Todos estos hechos demuestran, a juicio de Rocío Díaz, que “Raquel Ruz, no sólo no se entera, sino que ni dedica tiempo, ni ganas a liderar su concejalía. Tanto es así que ni pagó lo que correspondía”. La portavoz ha afirmado que “el turismo es un eje fundamental para la economía y proyección de Granada”, por ello, “desde el PP no vamos a permitir que se juegue con esta área por culpa de la manifiesta incompetencia de la concejala delegada” ni tampoco “que mientan con tal descaro para decir que Granada dejó de estar en esta organización debido a la desidia del PP, lo cual es rotundamente falso. Siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones y con la debida promoción y protección del patrimonio cultural granadino”, insistió.

“Tanto es así que parece no conocer la diferencia entre la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, de la que Granada es miembro, y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que Granada no ha solicitado ser miembro ni incorporarse”, añadió Díaz, que reveló que, cuando el PP gobernaba en Granada, existían conversaciones con ese grupo español de ciudades “para ver de qué forma podríamos entrar a formar parte del mismo” e informó de que la cuota anual para ello es de 60.000 euros. “Ruz sigue confundiendo ambas organizaciones cuando lleva ya casi 16 meses en su puesto”, protestó.

Díaz concluyó exigiendo al alcalde “que coloque al frente del área de Turismo a alguien capaz, y no a una “concejala de pandereta”. “Que se aclaren y que no engañen a los granadinos a través del portal oficial del propio Ayuntamiento difundiendo noticias falsas y contradictorias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *