Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El PP afirma que las protestas de la comunidad educativa en el inicio de curso escolar corroboran los recortes de Susana Díaz

De las 209 líneas educativas que se han suprimido en Andalucía, 40 corresponden a la provincia de Granada

La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo durante su comparecencia | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha asegurado que las protestas de los sindicatos educativos y del profesorado durante la jornada de ayer de inicio de curso escolar confirman que el Gobierno autonómico de Susana Díaz ha realizado “recortes” en materia educativa en la provincia de Granada.

Así lo ha afirmado Carazo en la valoración política que el Partido Popular ha hecho esta mañana del comienzo del curso escolar en las etapas de Infantil y Primaria. Un curso que, a juicio de la diputada autonómica, ha empezado con protestas, denuncias y manifestaciones por parte de la comunidad educativa, que amenaza con nuevas concentraciones y movilizaciones.

“Por mucho que la consejera de Educación y la propia Susana Díaz diga que no se producen recortes en la educación pública en Andalucía, los recortes se vienen produciendo desde hace años, como ya se palpan en este inicio de curso escolar”, ha incidido Marifrán Carazo.

En este sentido, ha denunciado que el curso ha comenzado en Granada con nuevas supresiones de líneas educativas en todas las provincias andaluzas, menos profesores, ratios elevadas en muchas aulas de los centros educativos públicos e infraestructuras educativas insuficientes, que conviven con las aulas prefabricadas.

Con los datos oficiales del Parlamento de Andalucía sobre la mesa, Marifrán Carazo ha explicado que de las 209 líneas educativas que se han suprimido en Andalucía, 40 corresponden a la provincia de Granada. En concreto, 35 en Infantil y Primaria, y 5 en Secundaria.

“Este cierre de aulas en los colegios andaluces va aparejado de un recorte en el número de docentes”, ha añadido la popular. Así, desde el año 2012, Marifrán Carazo ha indicado que han sido 7.000 los docentes expulsados en Andalucía, 1.200 de ellos en Granada.

“2 de cada 3 docentes que se han perdido en todo el conjunto nacional son andaluces, siendo la comunidad que más ha recortado de toda España. La LOMCE se aplica en todas las comunidades autónomas, pero quien recorta únicamente en educación es Andalucía, lo que demuestra que aquí se hacen las cosas de manera diferente respecto a otras comunidades”, ha recriminado la parlamentaria andaluza.

Esta merma en el número de docentes se va a ver acentuado en este curso escolar por los “recortes” en el programa de bilingüismo, motivado por la decisión del Gobierno andaluz de reducir el horario para la preparación de los materiales del profesorado bilingüe. 100 profesores granadinos se verán afectados por esta “falta de recursos y nula apuesta por el bilingüismo del gobierno de Susana Díaz”.

La supresión de las líneas educativas y el aumento de las ratio en las aulas representan 200 docentes menos para el curso escolar que se inicia en la provincia de Granada. “A esto se suma la polémica por la expulsión de 1.000 profesores interinos en Andalucía, por la implantación de la segunda lengua en 4º y 5º de Primaria y el cambio de un profesorado por otro, como un cambio de cromos. Esta medida afectará a 100 profesores en la provincia de Granada”, ha señalado Carazo.

Respecto a la ratio, 34 colegios granadinos superaron en 2015 el número de alumnos en sus aulas; en 2016, ya lo han hecho 20 centros escolares, “solo en el primer día de curso”. Estas ratios han llegado a tener 28 o 29 alumnos por clase, en lugar de los 25 que marca la ley. “Esto merma la atención al alumnado y la calidad educativa, especialmente, en alumnos con necesidades especiales, como ocurre en el colegio Francisco Ayala de Ogíjares”, ha criticado.

En cuanto a las infraestructuras educativas, Marifrán Carazo ha puesto el acento en los municipios que siguen manteniendo aulas prefabricadas, pendientes de la construcción de un colegio “prometido en infinidad de ocasiones por la Junta de Andalucía, como es el caso de Alhendín o Vegas del Genil”.

“Vuelven a vender una inversión de 17 millones de euros en la provincia de Granada, que no se ha materializado, y vuelven a vender actuaciones dentro de un plan educativo, que no se han ejecutado, como son el nuevo colegio de Churriana de la Vega y Alomartes, o la ampliación del colegio de Armilla. Todos fueron anunciados en diciembre por la Consejería de Educación dentro del plan educativo para la provincia de Granada.

La diputada autonómica ha achacado las plantillas docentes “estrechas” y la mala planificación a la política de recortes impuesta por el PSOE. En este punto, ha recordado que en los últimos tres años, Susana Díaz ha recortado 306 millones de euros en infraestructuras educativas en Andalucía.

“Pero es que en el presupuesto para 2016 se presupuesta menos que nunca para educación, con tan solo 107 millones de euros, 11 millones menos que en el año 2015”, ha apuntado Carazo.

Por ello, la parlamentaria del PP ha adelantado que “vigilarán estrechamente” la gestión educativa del Gobierno andaluz. “Pedimos compromiso de la Junta de Andalucía con la educación, sin recortes y con una buena planificación. El compromiso debe traducirse en partidas presupuestarias e inversiones, así como contratación de profesorado docente”, ha concluido Marifrán Carazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *