Viernes, 18 Agosto, 2017

            

El PP advierte de un nuevo “recorte” en la calidad sanitaria de Baza

Hace 18 meses se realizaba una recogida de más de 8.000 firmas por parte de la Asamblea de profesionales solicitando el traslado de las urgencias de Atención primaria al centro de salud

María José Martín y Vicente Valero comparecen ante los medios | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Partido Popular ha denunciado un nuevo “recorte” en la calidad asistencial sanitaria de la comarca de Baza, motivado por la intención de la Junta de Andalucía de fusionar el servicio de urgencias de Atención Primaria que se presta en los centros de salud con las urgencias hospitalarias.

“Vamos a presenciar un colapso y masificación permanente, una deficiencia y una merma en los servicios sanitarios dignos para la comarca de Baza e, incluso, para los propios profesionales que son quienes sufren las consecuencias de estas nefastas decisiones”, ha advertido Vicente Valero, parlamentario andaluz del PP.

“No se trata de que quieran poner en marcha un Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias, pendiente de ejecutarse desde octubre de 2014, sino que lo que plantean a la ciudadanía es que las urgencias de su centro de salud se van a eliminar”, ha reclamado, por su parte, la portavoz local del PP de Baza, María José Martín.

Desde 1998, la atención urgente de Atención Primaria se realiza en las dependencias físicas del Hospital de Baza, con la excusa de la falta de unas dependencias adecuadas en otro lugar. Ni los profesionales de aquel momento ni los actuales han aprobado nunca esta ubicación por considerarla “no idónea para el pueblo”, y aunque en estos años se han detectado bastantes deficiencias de organización y físicas, no han existido mejoras adecuadas, siendo Baza la única ciudad en toda la comunidad autónoma donde las urgencias de Atención Primaria se prestan con este sistema.
La Consejería de Salud publicó en verano de 2014 el Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias, que afecta solo a servicios hospitalarios, no de Atención Primaria. Con la excusa del cumplimiento de este Plan, la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Granada Nordeste ordenó el 16 de enero del 2015 la absorción de las urgencias de Atención Primaria por parte del servicio de urgencias del Hospital de Baza, “con carácter inmediato e irrevocable”.

“Esta decisión significaba la desaparición de las urgencias de Atención Primaria en nuestra ciudad y casi toda la comarca, que afecta en parte también a la provincia de Jaén”, ha informado María José Martín.

La falta de un espacio físico adecuado, que hace 16 años se utilizó como excusa para que se instalaran las urgencias de Atención Primaria en el hospital, ha dejado de ser un problema, según ha expuesto la portavoz popular, puesto que en la planta baja del centro de salud ha quedado vacío un amplio espacio que no tiene uso alguno actualmente, y que cuenta con gran parte de las instalaciones necesarias.

En base a todo esto, en febrero del 2015 se puso en marcha una campaña para reclamar a la Junta de Andalucía el traslado de las urgencias de Atención Primaria al centro de salud de Baza, para evitar la desaparición de este servicio, favoreciendo así que el citado Plan de Mejora Hospitalario se pudiera aplicar en el hospital sin ninguna merma para la atención a los ciudadanos, sino todo lo contrario, diferenciando claramente los dos puntos de urgencias, el de Atención Primaria y el hospitalario, a los que los ciudadanos tenemos derecho.

Esta pretensión contó con el apoyo de todas las organizaciones sindicales y políticas que de forma explícita y unánime se posicionaron a favor de la Asamblea de Profesionales de Urgencias de Atención primaria y colaboraron en la recogida de más de 8.000 firmas que llevaron a cabo.

“Por ello, nos sorprende que de forma unilateral y arbitraria la Junta de Andalucía haya anunciado que, a partir del mes de octubre, se suprimen las urgencias de Atención Primaria, algo a lo que se manifiesta en total desacuerdo la Junta de Personal del Hospital de Baza, que pide que los ciudadanos de Baza no seamos ciudadanos de segunda ni tercera, y que tengamos urgencias de Atención Primaria como todos los andaluces”, ha reclamado la portavoz del PP bastetano.

Asimismo, los populares han presentado una moción en contra de esta “eliminación” en el Ayuntamiento de Baza, que también se elevará a la Diputación Provincial y al Parlamento de Andalucía, rechazando la propuesta de unificación de las Urgencias de Atención Primaria con las Urgencias Hospitalarias y que Baza cuente con unas urgencias de Atención Primaria ubicadas en el centro de salud y las urgencias hospitalarias en el Hospital de Baza.

“Oír hablar al PSOE de mayor eficiencia y ahorro en la sanidad solo puede significar mayor recorte en los derechos de los pacientes y de los profesionales sanitarios”, ha aludido Vicente Valero.

No es la primera vez que los populares denuncian “recortes sanitarios” en la comarca de Baza. Como ha recordado el parlamentario andaluz, hace unos meses ponían de manifiesto la reducción de 134, en el año 2010, a 88 camas, en 2015, en el Hospital de Baza, a causa de la unificación de las unidades de mujer y niño al poner en marcha el área de Traumatología, y la desaparición del área de Rehabilitación Cardíaca.

“En lugar de ampliar servicios, la Junta de Andalucía recorta una vez más en salud y calidad de vida a los bastetanos”, ha apostillado Vicente Valero.

“Estamos viviendo una regresión importante en materia de servicios públicos en Andalucía, en general, y en Granada, en particular, enmarcado por el desprecio y el maltrato a los profesionales sanitarios a los que se obliga a trabajar con contratos basura y precarios, a profesionales de gran veteranía que son forzados a trabajar de mes en mes, solo fines de semana o guardias; o enfermeras que solo trabajan quince días, a razón de dos horas diarias”, ha censurado el dirigente popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *