Lunes, 27 Marzo, 2017

El PP acusa a la Junta de recortar 41 millones de euros a la UGR en su presupuesto de 2014

A juicio de Carazo, de esta forma el Gobierno de Andalucía "pone en peligro la viabilidad de la Universidad de Granada y del resto de universidades andaluzas"

E.P.


image_print

El Partido Popular (PP) de Granada ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de recortar 41 millones de euros a las partidas que la Universidad de Granada recibió de la administración andaluza en 2013, en sus presupuestos para el año próximo.

La portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, María Francisca Carazo, ha recordado que ese recorte se sumará a los más de 200 millones que el bipartito adeuda a la institución granadina desde el año 2008.

A juicio de Carazo, de esta forma el Gobierno de Andalucía “pone en peligro la viabilidad de la Universidad de Granada y del resto de universidades andaluzas”, en lo que la parlamentaria andaluza ha calificado como una clara muestra de que “el ejecutivo autonómico no apuesta por educación universitaria de calidad”.

Además, ha apuntado que sólo en la partida de funcionamiento, la UGR contará en 2014 con 30 millones de euros menos que el pasado ejercicio lo que “sin duda va a lastrar el normal desarrollo de este curso académico ya empezado”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la también parlamentaria andaluza y portavoz del PP de Andalucía en materia universitaria, Aránzazu Martín, quien ha subrayado que los recortes llegarán a “poner en peligro las nóminas de los trabajadores y profesorado y reducirá más aún la inversión para investigación”.

Las dos representantes del PP ha criticado con dureza los niveles de ejecución de las partidas relacionadas con la universidad en el presupuesto de 2013. En concreto se han referido a la partida destinada a la financiación operativa estructural de la Universidad de Granada, es decir, el dinero para la gestión básica del día a día “de la que no se ha ejecutado ni un euro a fecha 1 de octubre de 2013”; algo similar ocurre con conceptos como los contratos-programas, mejora del rendimiento académico e inserción laboral de los egresados, cuyas partidas ascienden a 42,8 millones en la UGR, “y pese a haberse reconocido 32,1 millones de euros, el total de la partida está pendiente de pago”.

Carazo ha negado que esta situación pueda achacarse al Gobierno de Mariano Rajoy, “puesto que la deuda contraída con la UGR por la Junta de Andalucía se remonta a 2008, época en la que gobernaba en España un ejecutivo socialista dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero”.

De hecho la parlamentaria del PP ha recordado que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se comprometió con los rectores de las universidades andaluzas a hacer una transferencia por valor de 100 millones de euros antes de que comenzara el curso 2013-2014 para solucionar el problema de liquidez; “sin embargo casi tres meses después, dicho pago no se ha hecho efectivo, y por el contrario, el Gobierno central, a través del Plan de Pago a Proveedores, ha transferido una partida de 100 millones de euros para paliar la situación financiera de las universidades”, ha sentenciado Carazo.

“Sencillamente, la verdad es que el PSOE, IU y el gobierno andaluz están maltratando a los universitarios andaluces, dificultando el funcionamiento normal de las universidades”, ha apuntado.

INVESTIGACIÓN

Pero si el funcionamiento ordinario de la universidad es “complejo”, Carazo también ha subrayado la “difícil situación” que atraviesan los investigadores “a los que la Junta les adeuda cuatro años”.

Según el Partido Popular, la Junta no ha trasferido el 75 por ciento de las subvenciones de las convocatorias de 2009 y 2010, ha dejado de ejecutar más del 50 por ciento de del programa de excelencia de 2011 y ni siquiera ha convocado los de los dos siguientes años; una situación que se agrava porque de los 86,3 millones de euros correspondientes a la financiación operativa para investigación, el gobierno bipartito sólo ha invertido 14,5 millones, es decir un 17 por ciento del total”.

“Está claro que con esas cifras, la investigación en la Universidad de Granada tiene serias dificultades para progresar, algo que, otra vez, no puede achacarse al gobierno de España porque se adeudan cantidades de hace cuatro años”, ha concluido Carazo.

En ese sentido, Carazo y Martín ha anunciado que el Grupo Popular va a registrar una iniciativa parlamentaria exigiendo al Gobierno andaluz que se ponga al día en el pago de los proyectos de Excelencia correspondientes a los años 2009 y 2010, y que convoque los de los años siguientes “con una dotación generosa que compense los dos años que ha paralizado estos proyectos de investigación”, ha finalizado Carazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *