Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El PP acusa al PSOE de “llegar tarde” en la reivindicación de infraestructuras ferroviarias para Granada

Concha de Santa Ana recuerda a los socialistas granadinos que ahora piden que el gobierno haga lo que ellos no hicieron mientras gobernaban “y en una mucho mejor situación económica”



image_print

El Partido Popular ha rechazado hoy en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista en la que reclamaba el impulso a los Corredores Ferroviarios del Mediterráneo y Central a su paso por Andalucía, así como la culminación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, “porque todo lo que reclaman ya está en marcha o ha sido incorporado por el gobierno de Rajoy a los planes estratégicos del ministerio de Fomento”, según le ha dicho la diputada por Granada y portavoz en la comisión de Infraestructuras del Congreso, Concha de Sana Ana, al socialista, Manuel Pezzi, encargado de defender el texto.

“El PSOE llega tarde con esta carta a los Reyes Magos”, ha dicho Concha de Santa Ana. “Llega tarde por dos razones, porque todo lo que reclaman ya ha sido contemplado por el gobierno y porque cuando ustedes formaban parte del grupo parlamentario que sostenía al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero jamás plantearon un documento de máximos como este”.

De hecho, Concha de Santa Ana ha achacado a los diputados socialistas granadinos y andaluces una “responsabilidad directa” en el hecho de que la Unión Europea no haya contemplado la financiación para el Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por el litoral granadino “porque cuando su partido en España y en Andalucía eligió un trazado para dicho corredor, solo apostó por el corredor por el interior de Andalucía y rechazó expresamente que el corredor atravesara el litoral de Almería, Granada y Málaga. Y ustedes tomaron esa decisión y, por supuesto, jamás alzaron la voz para pedir lo que ahora piden. Entonces no consideraron tan importante para el puerto de Motril y toda la costa granadina, el corredor ferroviario”.

Una situación muy similar a la de la línea Guadix-Baza-Lorca del Corredor Central “que entró en la zona de amnesia del PSOE granadino hasta que Rajoy llegó al gobierno de España”.

En ese sentido, Concha de Santa Ana ha afeado a los representantes granadinos del PSOE “que mientras a esta Cámara vienen con un documento de máximos, sobre proyectos que están en marcha o planificados, en Andalucía cierran la boca ante un gobierno socialista de la Junta que ha parado el AVE transversal y ha enterrado 280 millones de euros en una obra que no servirá para nada”.

En todo caso y en relación con los corredores ferroviarios la diputada ha recordado que fue el gobierno de Mariano Rajoy el que en febrero de 2012 solicitó a la Unión Euopea el trazado por el litoral en la propuesta de España para las Redes Transeuropeas de Transporte y que más tarde incorporaría al PITVI, el plan estratégico de infraestructura de transporte para el periodo 2012-2024, tanto el Corredor Litoral como la línea Guaxix-Baza-Lorca

“Gracias al PP el corredor litoral y el ramal del norte está en la estrategia de infraestructuras de comunicación de España”, ha subrayado Concha de Santa Ana que ha reiterado “que cuando se habla de trenes, el PSOE siempre llega tarde a Granada” en referencia a la promesa del entonces ministro de Fomento, José Blanco, quien en un mitin anunció que Rodríguez Zapatero llegaría a Granada en AVE en 2007.

Precisamente en relación con el AVE, la diputada granadina ha vuelto a acusar a los socialistas “de no tener otro objetivo de paralizar la llegada de esta infraestructura a Granada y de retrasarla cuanto más mejor”. A juicio de de Santa Ana esa es la única razón que explica las denuncias presentadas por los socialistas ante la Unión Europea sobre la Línea de Alta Velocidad o el empeño de paralizar la ejecución de la variante de Loja “con peregrinos informes de parte o con infundios sobre expropiaciones de viviendas a vecinos del municipio”.

“Europa ya ha dicho por dos veces que el proyecto que hace Fomento es perfecto y cumple con lo previsto y en Loja ya hemos demostrado que ningún vecino verá afectada su vivienda; pero ustedes siguen erre que erre porque su único objetivo no es ni la seguridad, ni el control económico, ni una hipotética afección medioambiental, sino exclusivamente parar las obras”, ha dicho la diputada.

Concha de Santa Ana ha concluido subrayando que será un gobierno del PP quien termine las obras del AVE. “Frente a ustedes que paralizaron y ralentizaron las obras, este gobierno ha invertido más de 920 millones de euros. Y frente a ustedes que proponían integraciones en la ciudad de Granada de 735 millones de euros absolutamente inviables, este gobierno ha planteado proyectos viables que se van a ejecutar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *