Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

El PP acusa a los socialistas de “mentir” sobre los datos de ayuda a domicilio y las actuaciones contra desahucios

El concejal Fernando Egea asegura que no sólo no han aportado "ninguna nueva medida" sino que "han empeorado la política de atención" que su partido puso en marcha

El concejal popular Fernando Egea ha refutado los datos ofrecidos por Jemina Sánchez respecto a la ayuda a domicilio | Foto: Gabinete
Gabinete


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El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha querido destapar las “mentiras” que el alcalde socialista, Francisco Cuenca, y especialmente la concejal Jemina Sánchez han difundido en los últimos días respecto al servicio de ayuda a domicilio y a las actuaciones emprendidas desde el ámbito municipal para evitar los desahucios. En ambos casos, los datos que se han hecho públicos no se corresponden con la realidad y dejan en evidencia que el PSOE, una vez más, “falta a la verdad”.

Así lo ha dejado claro el concejal popular Fernando Egea, que ha refutado los datos ofrecidos por Jemina Sánchez respecto a la ayuda a domicilio. Según la socialista, en 2016 se dio de alta a más de cien personas, pero en respuesta a una solicitud de información realizada por el edil del PP, Sánchez declara que ese año hubo 173 altas en los servicios de ayuda a domicilio y 236 bajas. Es decir, hubo una reducción de 63 usuarios.

Los datos son negativos pero aún pueden ser peores. Egea ha resaltado que el número total de horas empleadas en tareas de ayuda a domicilio, “que es algo muy importante de cuantificar, porque son las que se pagan a la empresa”, fue incrementándose significativamente en la etapa del PP en el Gobierno local: de las 187.736 del año 2012 se pasó a las 218.444 de 2015. “Estamos a la espera de que nos digan los números de 2016”, ha apuntado.

Egea también ha subrayado que los socialistas aportan otro dato “malintencionado” para intentar hacer pasar por buena su gestión. Se trata de las altas y bajas de personas que reciben ayuda a domicilio por dependencia, “una cuestión que gestiona el Ayuntamiento pero que, como se sabe, depende de la Junta de Andalucía”. En ese sentido, es cierto que, tras cuatro años de “parálisis”, en 2016 se ha observado un incremento del número de altas. Pero eso, ha recalcado, no es en ningún caso mérito del Ayuntamiento, que en todo caso “debió aprovechar esa circunstancia para agilizar la lista de espera de personas que precisan ayuda domiciliaria”.

El Gobierno local también “falta a la verdad” cuando habla de sus supuestas medidas para evitar los desahucios. “Parece, a tenor de lo que divulgan, que su gestión es distinta a la que había y más positiva, pero no es así”, ha indicado Fernando Egea, que ha añadido que los socialistas no han puesto en marcha “ninguna nueva medida” para ayudar a familias que corren el peligro de ser desahuciadas.

Lejos de hacer tal cosa, han empeorado el sistema que puso en marcha el PP. Por ejemplo, en la Oficina Social de la Vivienda, creada hace cuatro años, funcionaban dos trabajadoras sociales y un asesor jurídico. “Hace más de un mes que no hay asesor, con lo que existen cien familias a las que se ha dado cita y que no tienen a esa figura para orientarles, y sólo queda una de las trabajadoras, así que el servicio ha empeorado”, ha comentado.

El PSOE tampoco ha tocado lo que estaba funcionando bien, como el convenio suscrito con el Decanato de los juzgados, “pionero en Andalucía y todo un referente porque permite adelantarse a situaciones de desahucios”, ni el acuerdo con el Colegio de Abogados para intermediaciones hipotecarias.

“Todo sigue igual que en los últimos cuatro años, en los que nos hemos gastado más de dos millones en atender problemas de vivienda. Lo único que ha cambiado, según los socialistas, es que ahora no acuden policías locales ni bomberos a los lanzamientos judiciales. Pero no han ido porque los jueces no los han demandado, porque en esas situaciones prefieren tirar de policías nacionales”, ha aseverado.

“No hay ninguna medida nueva, han empeorado lo que había y venden como actuaciones que han evitado desahucios medidas que, en muchos casos, son atención al usuario por medio de la Oficina Social de la Vivienda, del Colegio de Abogados o de los Servicios Sociales”, ha finalizado


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