Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El PP acusa a la Junta de mantener 3.500 expedientes de anticipos de la PAC pendientes

Según los populares este retraso se debe a la falta de personal y burocracia para la tramitación de estas ayudas

Foto: Archivo
E.P


image_print

El PP de Granada ha denunciado que se sitúan entre 3.000 y 3.500 los expedientes que están pendientes de resolución por parte de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada para el cobro de los anticipos de la Política Agraria Común (PAC) entre los agricultores granadinos.

“La mayoría de ellos se encuentran pendientes de incidencias injustificadas o paralizados por la petición de una información ya presentada meses atrás, pero que permite a la administración andaluza ganar tiempo, reteniendo los pagos”, ha explicado en rueda de prensa el diputado provincial del PP Antonio Ayllón.

Según ha informado Ayllón, estos 3.500 expedientes suponen un 10 por ciento de las solicitudes presentadas hasta julio de 2015, fecha límite de entrega, y su paralización genera el impago de entre 11 y 12 millones de euros solo en la provincia de Granada, “necesarios para que los agricultores puedan seguir con su actividad profesional”.

“Esos 11 millones de euros no están en el bolsillo de los agricultores granadinos y sí lo están en las arcas de la Junta de Andalucía, que ya ha recibido el dinero de la Unión Europea. Nos parece una vergüenza que se mantengan en las cuentas corrientes de la Junta”, ha criticado el ‘popular’.

El anticipo que contempla la Unión Europea, en el marco de la Política Agraria Común y que se ingresa íntegramente a la Junta de Andalucía, está basado en anticipar en un 70 por ciento el total de las ayudas agrícolas y dar liquidez a los agricultores para que puedan seguir afrontando la renta y recolección de sus productos, suponiendo el 30 por ciento de la renta de un agricultor medio.

“Como todos sabemos la renta agrícola se vive muy al día para poder mantener las explotaciones y 11 millones en el bolsillo de los agricultores suponen muchos jornales y peonadas”, ha incidido Antonio Ayllón.

Los ‘populares’ han achacado esta situación a una “parálisis” en la delegación de Agricultura de Granada que retiene, pasándose los plazos previstos de pago a los agricultores, una cantidad de expedientes de distintas subvenciones desde hace años, como la PAC, las ayudas medioambientales o la incorporación de los jóvenes al medio agrícola.

Ayllón ha ido más allá y ha hablado de problema “endémico” en la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, que genera impagos de subvenciones agrícolas desde el año 2010.

En los últimos cuatro años, la delegación de Agricultura ha perdido un 40 por ciento del personal adscrito a la tramitación de los anticipos de la PAC, correspondientes a la oficina que tiene que tramitar al año entre 30.000 y 40.000 expedientes de subvenciones solo relativas a la provincia de Granada.

A esto se añade que, con las nuevas medidas de la PAC, se necesita más personal y más burocracia para la tramitación de estas ayudas.

El diputado provincial del PP ha informado que el pago correspondiente a los anticipos de la PAC del año 2015 se tenía que haber realizado entre octubre y diciembre del año pasado, y si no se liquida en junio de 2016 las ayudas deberán devolverse nuevamente a Europa.

“No se puede jugar con el trabajo honrado de los agricultores, que presentan sus incidencias para que los expedientes queden apilados en un mesa sin nadie que los atienda. Si falta personal, póngase, y que la delegada de Agricultura en Granada, Inmaculada Oria, empiece también a ponerse las pilas”, ha añadido.

Ayllón ha recordado que la agricultura representa uno de los grandes pilares de la economía granadina. “No olvidemos que la mayor renta del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra provincia proviene de la agricultura y el turismo. Estamos interesados en que el bienestar de esas personas que mueven una industria tan importante mejore en la medida de lo posible”, ha defendido.

El grupo ‘popular’ en la Diputación ha anunciado que buscará el apoyo del resto de grupos políticos de la Corporación Provincial para que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía se comprometa con los agricultores.

“Lo que queremos son hechos, no palabras, y que se ponga fin a una problemática causada por falta de personal, falta de compromiso político y abandono del PSOE en la administración andaluza”, ha apostillado Antonio Ayllón.

Los ‘populares’ presentarán una iniciativa en el próximo pleno provincial instando a la Junta de Andalucía a revisar con celeridad y sin nuevos retrasos los expedientes para el cobro de las ayudas de la PAC correspondientes al año 2015, “acabando así con el perjuicio a los agricultores granadinos”.

Por otro lado, pedirán a la administración autonómica que amplíe los recursos humanos del departamento encargado de la tramitación y validación de los expedientes relativos a las ayudas de la PAC en la Delegación Provincial de Agricultura de Granada, con el objetivo de hacer efectiva dicha ayuda “con la mayor brevedad posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *