Lunes, 27 Marzo, 2017

El PP acusa a la Junta de haberle “sisado” 61 millones de euros a los ayuntamientos granadinos

Los populares se plantean llevar a los tribunales al Gobierno andaluz por “incumplir” una ley autonómica que establece un porcentaje para cada municipio por su participación en los tributos de la comunidad autónoma

Ana Vanessa García
Gabinete


image_print

Ana Vanessa García, parlamentaria granadina del PP, ha acusado a la Junta de Andalucía de haberle “sisado” 61 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia durante los últimos cuatro años, una cantidad que les correspondía por su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) pero que no ha satisfecho porque “está incumpliendo una ley aprobada por el propio Parlamento de Andalucía” en 2011 y que obliga a hacer esa transferencia.

“Desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta nos sisa a todos, nos niega lo que les corresponde a casi un millón de granadinos. No nos da nuestro dinero, se lo queda para no sabemos qué”, ha resaltado la parlamentaria autonómica, que ha dejado claro que los populares no van a seguir consintiendo esa situación. Ya han registrado una proposición no de ley en el Parlamento y también presentarán mociones en los ayuntamientos y las diputaciones de toda Andalucía “para que nos den lo que por ley nos corresponde”.

La participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos está regulada por la ley 6/11, aprobada por el Parlamento de Andalucía y que establece qué cantidad debe transferirles la Junta cada año. Ana Vanessa García ha detallado que, para el conjunto de Andalucía, el montante sería de 420 millones de euros en el 2011, cantidad que debía ir aumentando en ejercicios posteriores: 480 millones en 2012, 540 en 2013 y 600 en 2014. Esa cifra, más las actualizaciones anuales del IPC, sería lo que debería repartirse a partir de entonces.

Sin embargo, el Gobierno que preside Susana Díaz decidió “congelar” esa cantidad en 480 millones, que es lo que se está pagando desde el año 2012. Se ha producido, por tanto, un importante desfase que, en la provincia de Granada, se traduce de la siguiente forma: en el año 2013 la Junta transfirió 71 millones cuando debió haber pagado 78; en el ejercicio de 2014 abonó 78 cuando correspondían 92; en 2015 volvió a transferir 78 millones (porque ya se produjo la “congelación” a la que aludió Ana Vanessa García) aunque la cifra comprometida ascendía a 95 millones y en el presente 2016 a Granada le corresponderían 101 millones y la Junta sólo aporta 78. Sumando todos esos desfases, la cantidad total es de 61 millones. “Eso es lo que nos ha sisado la Junta”, ha insistido la diputada.

Entrando en la situación de los municipios con más población de la provincia, la deuda es la siguiente: a Granada se le deben 12,2 millones; a Motril, casi cuatro; a Loja, 1.528.000 euros; a Baza, 1,4 millones; a Almuñécar, 1,6; y a Armilla, 1,2.

La situación, ha enfatizado, es “muy grave” y se une a la tendencia de la Junta a incumplir sus compromisos en materia social. “No paga la Dependencia, recorta subvenciones, paga los planes de empleo con seis meses de retraso…”, ha enumerado Ana Vanessa García, que entiende que, por lo menos, los socialistas deberían “cumplir sus propias leyes, porque se trata de algo que ellos mismos aprobaron”.

Los populares han anunciado que batallarán desde las instituciones a través de una proposición no de ley en el Parlamento y de mociones en ayuntamientos y diputaciones “para que se devuelva lo sisado y para que se actualice esa cantidad que debía aumentarse cada año y que está congelada”, pero si no encuentran una respuesta positiva, no se van a quedar ahí. Ana Vanessa García ha anunciado, en ese sentido, que la dirección regional del partido estudia llevar al Gobierno andaluz a los tribunales “por saltarse la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *