Lunes, 24 Julio, 2017

            

El PP acusa a la Junta de bloquear 5,5 millones de inversión turística en la comarca de Huescar

Eva Martín reitera que el bipartito está impidiendo que el turismo actúe como motor de desarrollo de la zona



image_print

EL Partido Popular ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de bloquear la llegada de 5,5 millones de euros de inversión turística a la Comarca de Huéscar tras mantener paralizada desde hace dos años y medio la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de esta zona. Se trata del montante total de la ITS que la Junta aprobó en marzo de 2012 en víspera de las elecciones autonómicas y que paralizó en junio de ese mismo año. De esa cantidad, 3,3 millones le corresponden a la Junta de Andalucía mientras los 2,2 restantes iban a invertirlos empresas privadas e instituciones públicas de zona.

La parlamentaria Eva Martín y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huéscar y presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Soledad Martínez, han reiterado hoy lo que los populares vienen señalando desde hace años: que la Junta de Andalucía está impidiendo que el turismo se convierta en un motor de desarrollo de esta zona, una de las que tiene los índices de paro más altos de Andalucía y cuyos niveles de población están descendiendo.

“En su momento, recibimos la aprobación de esta ITS con mucha esperanza porque el potencial turístico de la comarca es muy grande pero está a falta de que realmente alguien apueste por ese potencial”, ha dicho Soledad Martínez, quien sin embargo se ha lamentado de que pasadas las elecciones autonómicas todo quedara en nada. “Parece que se acuerdan de nosotros solamente cuando llegan unas elecciones y cuando necesitan el apoyo de los vecinos de nuestros pueblos”, se ha quejado.

Eva Martin ha explicado que dos años después de anunciar la ITS “a bombo y platillo” la Junta mantiene paralizado el proyecto por falta de presupuesto y que, como el resto ITS de la provincia, está “permanentemente reprogramándola, reprogramaciones que finalmente tampoco se cumplen”. Como anécdota Martín ha denunciado que ni siquiera la propia web de Turismo recoge, en su apartado de Iniciativas de Turismo Sostenible, la ITS de Húescar

Por ello ha anunciado una Proposición No de Ley en la va a exigir al bipartito a través de la comisión de turismo del Parlamento de Andalucía “que ponga en marcha, con carácter urgente, esta iniciativa de turismo sostenible que prometió antes de las elecciones autonómicas pasadas, porque no podemos permitir que la Comarca de Huéscar que sólo tiene el turismo, la agricultura y la ganadería para desarrollarse económicamente pierda el tren del empleo”.

Desde la propia comarca se habla de “necesidad”: “Necesitamos que se desbloqueen esos casi seis millones de euros”, ha dicho la representante popular en Huéscar, “necesitamos que tanto las empresas privadas como las administraciones públicas de la comarca podamos desarrollar nuestras inversiones”.

Martínez ha apuntado que a través de la ITS se iban a desarrollar cuestiones tan elementales como itinerarios turísticos o una simple oficina de información turística de la que carece la zona, “o poner en valor los yacimientos de Orce que a nadie se nos escapa la importancia que podrían tener tras ver la que tienen para el resto de España los de Atapuerca”.

Sin embargo, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios ha recordado que no se trata de la única ocasión en la que la Junta deja de cumplir compromisos turísticos en la zona. En concreto se ha referido al complejo hotelero del Pinar de la Vidriera en el que la administración autonómica ha invertido otros cinco millones de euros “y que está cerrado desde hace 2011 sin cumplir con las expectativas que se generaron”.

“Por la dejadez de la Junta de Andalucía la comarca de Huéscar se está quedando atrás en materia turística”, ha sentenciado a modo de conclusión Eva Martín que ha añadido que el PP no se va “a cansar de exigirles que cumplan con las ITS de la provincia de Granada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *