Jueves, 24 Agosto, 2017

            

El PP acusa a Junta de “posponer” dos hospitales completos a 2018 y Alonso niega “haber modificado el cronograma”

El diputado popular Vicente Valero acusa al gobierno andaluz de "incumplir deliberadamente" el acuerdo que marcaba como plazo para su puesta en marcha el 1 de junio

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Partido Popular ha denunciado que la Junta intenta de nuevo “engañar” a los granadinos y posponer la puesta en marcha de los dos hospitales completos en Granada hasta el año 2018, mientras que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que “no se ha modificado el cronograma” y que “no han dejado de trabajar junto a las plataformas y con los profesionales para que Granada tenga dos hospitales completos”.

Así, durante su intervención, tras una pregunta al respecto en el Pleno del Parlamento a Aquilino Alonso, el diputado popular Vicente Valero ha denunciado el “burdo engaño” de la puesta en marcha de los dos hospitales completos para Granada y ha acusado al gobierno andaluz de “incumplir deliberadamente” el acuerdo que adoptó el Parlamento de Andalucía que marcaba como plazo para su puesta en marcha el próximo 1 de junio.

Valero ha resaltado que la puesta en marcha de los dos hospitales completos no es sino “la crónica de una mentira anunciada” y ha acusado al gobierno que preside la socialista Susana Díaz de “escurrir el bulto y recurrir a maniobras dilatorias para ganar tiempo y aburrir a los granadinos”, si bien ha advertido de que esos “juegos de trileros” no le van a servir de nada.

El diputado popular se ha mostrado “indignado” porque, aunque existe una resolución aprobada en el Parlamento de Andalucía el pasado 27 de febrero, en la que se daba como fecha para la puesta en marcha el próximo 1 de junio, ahora el Gobierno andaluz “nos remite a finales de año, sin la más mínima explicación”. Valero ha expresado su sospecha de que, en realidad, el retraso “será aún mayor y el caos sanitario continuará de forma irremediable”.

El diputado popular ha exigido al consejero que diga “claramente” a los granadinos que la Junta “no va a poner en marcha” los dos hospitales completos hasta 2018 “porque le da exactamente igual cumplir o no” con la resolución aprobada en el Parlamento de Andalucía.

“Díganos qué día y a qué hora contará Granada con el mapa sanitario acordado”, le ha instado Vicente Valero, que ha añadido que si la fecha del 1 de junio era sólo otra “maniobra de imagen” de Susana Díaz, “le auguramos nulo éxito, puesto que en Granada ha habido un clamor y decenas de miles de personas salieron a la calle a expresar su hartazgo y su frustración por el fracaso de la política sanitaria de la Junta”.

Valero ha hecho hincapié en que demorar la puesta en marcha de los dos hospitales sería tanto como despreciar” el “incontestable triunfo de los granadinos”, que consiguieron, con su pacífica reivindicación, “derribar un muro que parecía inamovible”. De todos modos, ha añadido que tampoco le sorprendería esa actitud. “Este gobierno ya despreció el resultado de dos referéndum en los que participaron los profesionales de los hospitales de Granada y que dieron como resultado un 95% y un 90% de rechazo a la unificación hospitalaria”, ha resaltado.

Por su parte, Aquilino Alonso ha destacado que la consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “no han dejado de trabajar junto a las plataformas y con los profesionales para que Granada tenga dos hospitales completos”. En este sentido, ha recordado el 7 de febrero se firmó un acuerdo de seis puntos con las plataformas en defensa de las sanidad pública de Granada, acuerdo que “se ha ido cumpliendo de forma paulatina”.

Así, añade que se han cumplido el punto uno y dos con la publicación de la orden del 23 de febrero que actualiza la estructura de atención especializada en el área de salud de Granada, que “establece que en un plazo de seis meses estarán adaptadas las estructuras de dirección a la nueva demarcación, así como la adscripción de los profesionales a los hospitales de referencia”. De este modo, añade que el 21 de marzo se presentó el nuevo mapa hospitalario y se informó de la constitución de dos direcciones gerencia, que, destaca, “ya también está cumplido”.

Además, explica que para cumplir el punto cinco y seis “se han mantenido tres reuniones con las plataformas firmantes para marcar la metodología que ha permitido presentar una propuesta general”, por lo que asegura que “no se ha modificado el cronograma” e incide en que “se están manteniendo reuniones de forma permanente con las plataformas”. “Paralelamente –añade– se han celebrado reuniones de la Mesa Sectorial de Salud y el pasado 3 de abril se firmó un acuerdo unánime entre el SAS y los sindicatos que establecía el mecanismo para volver a colocar a los 7.000 profesionales en cada uno de lo ámbitos del hospital”.

Igualmente, en la misma, “se informó de todas las actuaciones que finalizarán con el traslado de los servicios y trabajadores a su ubicación definitiva”, afirma Alonso, que también informa que “antes del 30 de junio se trasladará del Hospital Clínico al Campus de la Salud las especialidades de medicina nuclear y medicina general”, un cambio “muy demandado por plataformas y profesionales”, y “del hospital ubicado en el Campus se trasladará a la zona de la Caleta reumatología, endocrino y otorrino”.

Del mismo modo, Alonso indica que en mayo “se adjudicarán las obras necesarias para el neurotraumatológico y los paritorios y UVI pediátrica del hospital del Campus”, como también las del Hospital de Día Oncológico, lo que supone “un nuevo planteamiento fruto del consenso con los profesionales y plataformas”.

Por otra parte, sobre este tema también ha preguntado en el Pleno el diputado de Podemos Juan Antonio Gil, quien ha señalado que hace más de un año la Consejería de Salud “se ponía de perfil y nos ignoraba cuando hablábamos sobre la fusión”, pero “miles de granadinos han logrado torcer el brazo terco de la Junta”, por lo que “esperamos que haya aprendido la lección y esa arrogancia quede en el pasado”.

PODEMOS PIDE “TRATAR CON RESPETO” A LOS GRANADINOS

Además, ha señalado que el traslado a traumatología estaba previsto que “se completara en febrero de 2018” y “ahora con la excusa de la necesidad de obra y de seguir la legalidad de las licitaciones urgentes parece que se dan de plazo doce meses más”, por lo que pregunta Alonso “si hay que irse preparando para el incumplimiento”

Asimismo, el diputado de Podemos ve “vital” el traslado de ginecología y pediatría hacia el nuevo hospital, y se pregunta para “cuándo la solución tan necesaria de urgencias, la solución de urología, o la respuesta a las listas extremas de neurocirugía”. “Le pido honestidad, compromiso, un cronograma y que trate con respecto al pueblo de Granada”, afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *