Sábado, 25 Marzo, 2017

El PP-A promoverá una declaración institucional para dar “visibilidad y apoyo” a los afectados por la Talidomida

La Talidomida es un fármaco que se recetaba a principios de los años ‘60 a las mujeres embarazadas para las náuseas y que ha producido alteraciones en las extremidades y demás órganos. En España se prohíbe su distribución en 1977. Se calcula que han sido más de 3000 los afectados por esta alteración genética de los que en la actualidad solo viven 500 en nuestro país. Más de un centenar de ellos son andaluces

Carlos Rojas -centro- durante la reunión |Foto: Gabinete


image_print

Rojas ha mostrado su respaldo y apoyo por parte del grupo popular a los afectados y a sus familias, y ha anunciado que junto a otras formaciones políticas promoverá una declaración institucional en el Parlamento de Andalucía al objeto de recoger todas sus demandas y necesidades, y que pueda ser “visible” esta realidad que sufren más de 100 familias andaluzas, a las que reconoció su “lucha social” durante décadas en nuestro país y en nuestra comunidad.

Ángel Marín, representante regional de la asociación, ha trasladado a Carlos Rojas la necesidad de “visibilizar” a estas personas y su problemática actual, “olvidados durante varios años por parte de las administraciones públicas”. Marín solicita un reconocimiento e indemnizaciones a los afectados, y ha asegurado que en países como Reino Unido, Canadá o Alemania ya hay ayudas para estas personas. “Una vez fallecen los progenitores que actúan como cuidadores, los afectados se quedan desamparados, y las administraciones tienen que tomar cartas en el asunto, para que estas personas vivan sus últimos años con dignidad y calidad”, ha puesto de manifiesto Marín.

Existe un Real Decreto 1006/2010, de 5 de Agosto, por el que se regulaba el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por Talidomida, que establecía ayudas para las mencionadas personas, pero el plazo límite que se establecía en el Real Decreto para la solicitud de las ayudas era el 30 de septiembre de 2010 y actualmente ya no es posible solicitar más ayudas al amparo de dicho Real Decreto. La Asociación solicita que estas ayudas se reactiven y puedan solicitarla todos los afectados que no lo hicieron en su momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *