Miércoles, 16 de Enero de 2019

            

El PP-A acusa a Susana Díaz de querer “bloquear el cambio” en Andalucía porque busca un “sillón a toda costa”

PP y Cs, con "clara voluntad de acuerdo", se han dado de plazo hasta el día 17 para cerrar un programa común

Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) se abrazan tras la reunión mantenida este pasado martes | EP
EP


image_print

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha acusado este miércoles a la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de querer “bloquear” el cambio en Andalucía porque está buscando un “sillón a toda costa”.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, López ha destacado la clara “voluntad de acuerdo” que PP-A y Ciudadanos (Cs) tienen para alcanzar un acuerdo de gobierno y posibilitar el cambio en la comunidad tras 37 años de gobiernos del PSOE-A.

Ha señalado que en estos momentos ambas formaciones están hablando de programas y de dar respuesta a las necesidades de los andaluces y que, en este sentido, hay “mucho espacio de encuentro” y una voluntad clara de ambos partidos por alcanzar un acuerdo.

Preguntada sobre si también se buscará algún acuerdo con Vox, López ha dicho que lo que está sobre la mesa es un acuerdo de gobierno entre PP-A y Cs y, a partir de ahí, el resto de formaciones tendrá que decidir qué quiere hacer o no. Ha apuntado que Vox ha dicho que “no quiere nada y que facilitará el cambio”.

En cambio, según López, se está viendo cómo Susana Díaz sí quiere “un sillón a toda costa” y ahora pretende “bloquear el cambio” en Andalucía. Le ha preguntado si cuando se lleve al Parlamento una bajada de impuestos a los andaluces va a “decir que no”.

“Ella quiere bloquearlo todo, esa es su intención”, ha insistido la dirigente del PP-A, quien ha planteado si el PSOE-A tiene intención de rechazar todas las medidas que se lleven al Parlamento para mejorar la vida de los andaluces.

En cuanto al futuro de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), López ha querido dejar claro que el PP-A no plantea en ningún caso la eliminación de la cadena autonómica, aunque sí la necesidad de que esté mejor gestionada y al servicio de los andaluces y “no del PSOE-A como ha estado hasta ahora”.

PP Y Cs: “CLARA VOLUNTAD DE ACUERDO”

El PP y Cs han constatado este pasado martes que existe entre ambos “una clara voluntad de acuerdo” para la gobernabilidad de Andalucía en la primera reunión formal que han mantenido tras las elecciones del 2D, de modo que han acordado poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo programático y volver a reunirse el lunes 17 de diciembre, cuando seguirían avanzando en la composición del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara autonómica.

Tras la reunión, que se ha prolongado por algo más de una hora y media en el Parlamento andaluz, concretamente en la sala de la Mesa de la Cámara, han comparecido ante los medios tanto el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, como el portavoz de Cs en Andalucía y aspirante a liderar el Ejecutivo andaluz, Juan Marín, que han coincidido en resaltar que hay una “clara voluntad de acuerdo” por parte de los dos partidos para alcanzar un gobierno de cambio tras casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía.

De este modo, esta misma semana pondrán en marcha un grupo técnico de trabajo para “ponernos de acuerdo primero en qué queremos hacer”, y después volver a reunirse el día 17 “para cerrar los acuerdos programáticos si es posible”. A partir de ahí, será cuando aborden “quién pone en marcha” ese gobierno, despejando tanto la formación del Ejecutivo como la composición de la Mesa de la Cámara.

“Hay una clara voluntad de acuerdo y una clarísima voluntad de cambio también”, ha afirmado Moreno, quien ha explicado que se afanarán en trabajar las líneas programáticas comunes y cómo ponerse de acuerdo para impulsar “una agenda de cambio”.

Si bien, preguntado Marín sobre si ya se podría garantizar que va a haber un cambio de gobierno en la Junta, ha dicho que no descarta “ningún escenario” y que la reunión de este martes “sólo supone la primera toma de contacto”. “Tenemos que ir viendo las cuestiones que nos plantea el PP-A”, ha matizado antes de aclarar que las negociaciones las lidera él y que no se siente tutelado por la dirección nacional de Cs.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.