Lunes, 27 Marzo, 2017

El Portal de Transparencia de Granada recibe 25 peticiones desde su apertura en diciembre

IU ha realizado un balance de los tres meses de vida del portal que ha recibido ocho solicitudes han sido online y 17 presenciales

Foto: Archivo GD
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Hace tres meses que el Portal de la Transparencia de Granada vio la luz en la ciudad, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia el 9 de diciembre. Pero, para el grupo municipal socialista, “la transparencia que era una prioridad para el Ayuntamiento adolece y brilla por su ausencia en la ciudad de Granada”.

Así lo ha asegurado el concejal de IU, Francisco Puentedura, “el portal de Transparencia está paralizado”. Tras realizar un balance de los últimos meses el Portal de Transparencia ha recibido ocho solicitudes de información y en el caso de la Oficina de Tranparecia, que empezó a funcionar el 18 de enero, ha recibido 17 peticiones presenciales.

“Que sólo haya habido 25 peticiones demuestra que no es una voluntad política la transparencia en este Ayuntamiento”, se lamenta Puentedura, dejando caer una crítica al ayuntaminero de la ciudad, “el portal tiene más fachada que el propio concejal que lo lleva que sólo aparece para los plenos”.

Rememorando septiembre, Puentedura ha mencionado unas palabras del alcalde de la ciudad, Jose Torres Hurtado sobre la modificación del Reglamentos Orgánico Municipal. “En septiembre el alcalde dijo que cambiaría el rol del Ayuntamiento para ser más democrático y hace más de cinco meses que está parado”. Desde IU piden que la ciudadanía tenga voz directa en el pleno o que se pueda presentar enmiendas a los expedientes, “exigimos al ayuntamiento que deje la política de fachada. No son conscientes de que han perdido la mayoría absoluta”, comenta Puentedura.

Entre las críticas a las deficiencias del portal de transparencia que hace IU se encuentra que la  información no sea reutilizable, es decir, que las peticiones no sean públicas, que en materia de economía no aparezcan los presupuestos por partidas, que no se pueda ver el  en el histórico en las contrataciones o que no funcione a través de firma digital. “En algunos ayuntamientos se ha visto lo que se gasta el alcalde en gomina”, critica Puentedura refiriéndose al caso del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *