Viernes, 21 Julio, 2017

            

El Portal de Transparencia de Granada, a examen

Algunas de las alegaciones de los partidos en la oposición son el formato de los archivos y la falta de información de algunas áreas

Portal de Transparencia de Granada
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Tal y como apuntaba el concejal de Presidencia, Contratación y Transparencia en el Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez el próximo lunes 18 de enero de 2016, a las 9:00 horas, los granadinos que lo deseen podrán acudir a la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Granada. “La primera abierta al público en España”, manifestaba Pérez.

Un portal que actualmente se encuentra al 92% de la información total y cuyas ordenanzas se aprobarán de manera definitiva en tres o cuatro semanas. Desde Vamos, Granada se presentaron en su momento 23 alegaciones, “el borrador de las ordenanzas era muy escueto”, explica Marta Gutiérrez, portavoz de la formación.

El PP considera que el portal “pionero en Andalucía y España”, pero Gutiérrez alega que “hay mucho por hacer antes de presumir, solo se están cumpliendo plazos”.De igual modo opina el concejal socialista Baldomero Oliver, “el portal no es ningún logro es una obligación que la ley establece nosotros estamos agotando los plazos. Llega tarde. Partíamos del Ayuntamiento menos transparente de España, así que al menos algo hemos ganado, pero aun nos sigue costando Dios y ayuda conseguir información de algunas áreas del Ayuntamiento “.

Algunas de las reivindicaciones por parte de Vamos, Granada son los formatos técnicos de la web, “lo que hay son Pdf´s y en algunos casos escaneados que no permiten la búsqueda, no se ha avanzado en Opendata”. A esta reivindicación se suma IU, “tiene que ser más ágil, es necesario que cualquier persona que inicia trámites administrativos sepa cuando se le va a responder. Además necesita un sistema de Open Data para hacer comparativas y analizar datos”, comenta Puentedura.

IU y Vamos, Granada coinciden también en la forma en la que el Portal de Transparencia detalla del presupuesto del Ayuntamiento, un desglose que se hace por capítulos y no por partidas presupuestarias. “Ya no es sólo que no aparezcan las partidas es que hay mucha información que queda fuera”, explica Gutiérrez refiriéndose a la información sobre el área de Medio Ambiente, Urbanismo y la contabilidad de los grupos municipales, “ni siquiera dan información a los concejales”.

El concejal Juan Antonio Fuentes que presentó las oficinas junto a Sebastián Pérez, anunció que el tiempo de respuesta de las diferentes peticiones será de 20 días. Aunque es IU el partido que presenta una observación en las respuestas, “si hay una petición que no se pueda contestar por problemas legales hay que motivarla, no se puede entender el silencio como algo positivo”. Además, Puentedura ha manifestado el hecho de que la declaración de bienes e intereses de los miembros del Ayuntamiento tiene que ser de libre acceso a cualquier ciudadano, “no vale un resumen que es lo que hay colgado actualmente. Hay concejales que ni siquiera tienen cuenta corriente, ¿dónde les paga el sueldo el Ayuntamiento?”, se pregunta.

“En esta corporación no hay nada que esconder, nuestros políticos son personas buenas y decentes. Vamos a cumplir la ley, y hemos dado un paso al frente abriendo la Oficina (física)”, manifestaba Sebastián Pérez del PP en la rueda de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *