Miércoles, 18 enero, 2017

El Poniente granadino ahorrarán este año más de 170.000 euros con el nuevo sistema de gestión de residuos

En Íllora, la Diputación de Granada invertirá más de 5,2 millones en equipamientos y carreteras durante el bienio 2016/2017

Miembros de la Diputación de Granada en su visita a Íllora | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado esta mañana en Íllora que las inversiones previstas en los municipios de la zona del Poniente, que superan los 5,2 millones de euros en el bienio 2016/2017, permitirán a la institución provincial aportar un “granito de arena para impulsar el desarrollo económico sostenible en las comarcas que integran el Poniente”. En este sentido, ha subrayado que las obras previstas en los 21 municipios del Poniente, tanto en infraestructuras y equipamientos municipales como en las carreteras provinciales de la zona, supondrán más actividad para las empresas locales y para el empleo.

Entrena, que ha firmado esta mañana con alcaldes y alcaldesas de la zona de Poniente el convenio de cooperación para la prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ha destacado que este acuerdo asegura la prestación del servicio a todos los ayuntamientos y pone a su disposición las plantas de tratamiento que son propiedad de la Diputación.

La firma de los convenios, que se produce tras el cambio del sistema de gestión de residuos puesto en marcha por el actual gobierno provincial, incorpora a los municipios del Poniente a un nuevo modelo de gestión que abarata el coste del servicio un 30% de media con respecto al sistema anterior, e incentiva el reciclaje, toda vez que el coste del servicio se establece en función de la basura tratada procedente de cada término municipal.

En total, los municipios de la zona ahorrarán 170.168 euros con el nuevo sistema de gestión. Todos los municipios de las comarcas que integran la zona del Poniente pagarán menos este año. El más beneficiado con esta reducción del coste del servicio es el Ayuntamiento de Loja, que ahorrará un 30,27% respecto a la tasa que pagó en 2015, con el sistema de gestión que impuso el anterior equipo de gobierno provincial, del PP. Así, el servicio, que en 2015 ascendió a 331.818 euros, costará este año a los lojeños 231.391euros, lo que representa un ahorro de 100.427 euros. En Alhama, el ahorro porcentualmente es algo superior, un 31,43%.

A la reunión también han asistido la diputada de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, además de representantes municipales de todos los pueblos de la comarca.
Inversión en equipamientos y carreteras

Durante el encuentro, los responsables de la Diputación han informado de las inversiones previstas por la institución para financiar, en un 70%, actuaciones que mejoren las infraestructuras del ciclo integral del agua, así como de los fondos que se destinarán a la construcción de infraestructuras y equipamientos municipales, que se realizarán dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (más de 2,1 millones), así como de las obras previstas en las carreteras provinciales.
En concreto, dentro del Plan de Carreteras hay prevista una inversión de 1,2 millones euros para este año y más de 1,1 para 2017, además de 663.243 euros para conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *