Miércoles, 18 enero, 2017

El poeta onubense Rafael Vargas recibe el III Premio Mecenas de la Literatura andaluza ‘Manuel Altolaguirre

La entrega del premio se realizará el próximo domingo 5 de junio a las 12:00 horas en el Teatro Municipal de Aracena

Rafael Vargas recibe el III Premio Mecenas de la Literatura andaluza | Foto:poetassigloveintiuno.blogspot.com
E.P.


image_print

Los 19 miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE Andalucía) han decidido, por unanimidad, conceder el III Premio Mecenas de la Literatura andaluza ‘Manuel Altolaguirre’ al escritor onubense Rafael Vargas González, “por su decidida vocación de fomento de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su actividad cultural y literaria, que le ha llevado a desarrollar una obra de gran relevancia en el ámbito andaluz”.

Así lo ha comunicado este domingo ACE Andalucía en una nota en la que detalla que la entrega del premio se llevará a efecto el próximo domingo 5 de junio a las 12:la entrega del premio se llevará a efecto el próximo domingo 5 de junio a las 12,00 horas en el Teatro Municipal de Aracena 00 horas en el Teatro Municipal de Aracena (Huelva).

Con el premio ‘Manuel Altolaguirre’, la Junta de Gobierno de ACE Andalucía pretende “reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hayan contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general”.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE Andalucía, Reales Academias, Ateneos, asociaciones de escritores, críticos literarios o editores, o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo quien decide en última instancia la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía.

TRAYECTORIA DEL PREMIADO

Rafael Vargas González (Minas de Perrunal, Huelva, 1939) residió desde 1958 hasta 1999 en Cataluña, fue director del programa radiofónico ‘Al encuentro de la Poesía’ y del grupo poético ‘Diapasón’, y miembro de la Asociación ‘Prometeo de Poesía’.

Entre su obra literaria figuran los títulos ‘Las nanas del galeote’ (Barcelona, 1988), ‘Poemas para una queja’ (Fuenteheridos, 1995), ‘La plenitud fugaz de la mariposa’ (Béjar, Salamanca, El Sornabique, 2000) y ‘Los motivos del lobo’ (Aracena, Asociación Literaria Huebra, 2007), además de, en prosa, la colección de relatos autobiográficos ‘Trozos de mi infancia’ (Barcelona, 1984).

Como antólogo y crítico literario destacan títulos como ‘Entre el sueño y la realidad: conversaciones con poetas andaluces’ (Sevilla, Guadalmena, 1992-1994), o ’21 de últimas: conversaciones con poetas andaluces’ (Aracena, Huelva, Asociación Literaria Huebra, 2001).

También ha realizado diversos estudios sobre el flamenco, recogidos en las obras ‘Geografía y origen de los fandangos de Huelva’ (Barcelona, 1990) y

‘Tras las huellas del tiempo y de los mitos: el flamenco visto por los flamencos’ (Alcalá de Guadaira, Guadalmena, 1995).

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *