Lunes, 16 enero, 2017

El poeta granadino Fernando Valverde, profesor en Emory, una de las universidades más prestigiosas del mundo

Emory se encuentra en el corazón de Atlanta, capital del estado de Georgia, y ha sido elegida este año por el USA Today como la mejor universidad de Estados Unidos para escritores

ictus
El poeta granadino Fernando Valverde | Foto: E.P.


image_print

El poeta Fernando Valverde (Granada, 1980) imparte desde el pasado martes la asignatura de Poesía contemporánea en Emory, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Considerada la mayor institución educativa del sur de Estados Unidos, entre sus profesores se encuentran el escritor iraní Salman Rushdie o el Dalai Lama, además de varios ganadores del Premio Pulitzer, 16 miembros de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y 27 miembros de la Academia de Medicina.

Emory se encuentra en el corazón de Atlanta, capital del estado de Georgia, y ha sido elegida este año por el USA Today como la mejor universidad de Estados Unidos para escritores. De hecho, en Emory se encuentra el legado del premio Nobel irlandés Seamus Heaney, que fue profesor de poesía en sus aulas y que decidió ceder su biblioteca y sus manuscritos a la universidad, según informa la editorial Visor.

“Para mí es un honor y una suerte poder formar parte de un departamento tan importante. Me siento muy agradecido y vengo a aprender de mis compañeros y de mis nuevos alumnos”, explica Valverde, que el pasado año se trasladó como profesor de literatura a los Estados Unidos donde obtuvo importantes reconocimientos como el premio al Book of the Year del Latinoamerican Writers Institute de la University of New York o una nominación a un Grammy Latino por su trabajo de fusión de poesía y flamenco.

El poeta granadino se incorpora durante este semestre a una universidad que se enorgullece de haber formado al presidente Jimmy Carter y a decenas de mandatarios hispanoamericanos. Además, Emory es un centro de referencia mundial para la medicina. El Centro de Control de Enfermedades Infecciosas se encuentra en su campus, al igual que el prestigioso hospital donde se trasladó a los enfermos de Ébola.

“La acogida ha sido muy buena. Ya conocía a algunos compañeros del departamento por una conferencia que di el pasado año. Ya entonces fueron muy amables, pero no imaginé que podría tener el privilegio de trabajar con ellos”, añade entusiasmado con esta nueva etapa, en la que le visitarán autores destacados de diferentes países para participar en sus clases.

La Universidad de Emory es una de las 30 mejores del mundo en humanidades según el prestigioso Leiden Ranking de Investigación, por delante de instituciones como la Universidad de Cambridge. La primera universidad española, la de Barcelona, aparece en este sistema de medición del impacto de sus investigadores más de doscientas posiciones después.

Fernando Valverde fue elegido por cerca de doscientos investigadores de más de cien universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) como el poeta más relevante en lengua española nacido después de 1970 en una investigación titulada ‘El canon abierto’ que realizó la editorial Visor.

Después de diez años trabajando para el diario El País, terminó tres licenciaturas (Filología Hispánica, Antropología Social y Cultural y Filología Románica) y un doctorado en Literatura por la Universidad de Granada. Después, se vio obligado a viajar fuera de España para poder dar clase en una universidad, como tantos otros jóvenes de su generación.

Entre los importantes galardones que ha obtenido Valverde por su obra poética destacan el Emilio Alarcos del Principado de Asturias, el Antonio Machado o el Premio de la Crítica de Andalucía.

Su último libro, ‘La insistencia del daño’, fue durante semanas el más vendido en España según El Cultural del diario El Mundo. Además, dirige el Festival Internacional de Poesía de Granada. Sus libros de poemas han sido traducidos a una decena de idiomas y publicados en países como México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, Chile, Bolivia, Ecuador o El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *