Sábado, 27 Mayo, 2017

El Pleno provincial aprueba un nuevo sistema de gestión de residuos urbanos

El nuevo modelo de convenio que regulará el tratamiento de la basura establece la cooperación de la Diputación con los ayuntamientos e incentiva el reciclaje abarata el coste para los municipios

Pleno provincial


image_print

El Pleno extraordinario de la Diputación de Granada ha aprobado esta mañana poner en marcha un nuevo sistema de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos, que estará basado en un modelo de convenio de la institución provincial con los ayuntamientos.
Este sistema, que ha sido aprobado con 11 votos en contra del PP y 16 a favor del resto de grupos, se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2016, y tiene como objetivo asegurar el acceso de todos los municipios de la provincia al Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos mediante instrumentos de cooperación que garanticen la prestación efectiva del servicio básico obligatorio para toda la población provincial.
El modelo de convenio va a permitir un abaratamiento del servicio para la mayoría de los ayuntamientos y un ahorro del 30% de media con respecto al sistema anterior, y va a incentivar el reciclaje, toda vez que cuantos menos residuos llevan a la planta los municipios, menor será el coste.

La cooperación entre la Diputación y los ayuntamientos se realizará a través de convenios con los ayuntamientos que voluntariamente quieran suscribirlos y será el convenio el que establezca cuáles son las competencias de los ayuntamientos y de la Diputación en materia de gestión de los residuos sólidos urbanos.

Por lo tanto, la Diputación prestará el servicio y repercutirá al ayuntamiento el coste del servicio en función del volumen de residuos tratados.

Además, la cámara ha aprobado, también con los votos en contra del PP, la propuesta para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula la ordenanza reguladora del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Una sentencia que establece que la Diputación no tiene potestad tributaria y, por tanto, no podía elaborar, aprobar e imponer una ordenanza fiscal de ámbito provincial. Es decir, la Diputación no tenía competencias para establecer la tasa provincial.

Otras iniciativas

Durante el Pleno, los trabajadores y trabajadoras del Servicio Provincial Tributario han manifestado su reclamación para asimilar su situación laboral al resto de trabajadores de la institución. El presidente, José Entrena, ha recordado que fue el anterior equipo de gobierno, del PP, el que firmó un convenio que los excluyó en el mes de abril de este año. En cualquier caso, Entrena se ha comprometido a reunirse con estos empleados en torno a una mesa de negociación.

Además, se ha aprobado, por unanimidad, el archivo del expediente de salida de la Diputación de Granada de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Una aprobación que deja sin efecto la decisión del anterior equipo de gobierno, el 25 de octubre de 2010, de causar baja en la federación.

Por último, se ha aprobado, con los votos en contra de los diputados del PP, otorgar el respaldo institucional a la propuesta de la asociación “Ave sí, pero no así”, para mejorar las condiciones de comunicación por ferrocarril de la provincia de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *