Jueves, 18 Enero, 2018

            

El Pleno mantiene la subida del IBI por riesgo de caer en irregularidades legales

El equipo de gobierno, atendiendo a los informes técnicos, retira el punto de la modificación del IBI por mayoría, finalizando la sesión de carácter urgente en menos de una hora

Imagen durante el Pleno extraordinario y urgente celebrado este domingo 15 de enero | Foto: Daniel Sánchez-Garrido
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

El Ayuntamiento de Granada celebraba en la mañana de este domingo 15 de enero un pleno extraordinario y urgente para abordar la modificación del artículo 9 de la ordenanza fiscal número 3 del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, dejó claro los motivos de urgencia de la sesión por la situación económica que atraviesa el consistorio granadino, la cual catalogó como “difícil”.

Tras la ratificación de la urgencia de la sesión que se estaba celebrando, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver, pidió la retirada del punto del día -la subida o no del IBI- que se venía a debatir “a la luz de la lectura del informe de secretaría y que por primera vez el informe de intervención viene con disconformidad”.

Así, los distintos portavoces de los grupos políticos se pronunciaron sobre aceptar esa retirada del punto, atendiendo a los informes técnicos, los cuales aseguran que el voto positivo -a que no suba el IBI- supondría un agravio administrativo y podría conllevar responsabilidades jurídicas.

Todos los grupos políticos del ayuntamiento -Ciudadanos, PP, ‘Vamos, Granada’ y PSOE- a excepción de Izquierda Unida, aceptaron esa retirada del punto del día, levantando la sesión plenaria y manteniendo la subida del IBI de un 4%.

El portavoz de Izquierda Unida, Paco Puentedura, se pronunció en contra de la retirada del punto apelando porque “una vez que hemos aceptado la celebración del pleno urgente tendríamos que debatirlo”. Tras levantarse la sesión, mostró su total desacuerdo en la actuación del ayuntamiento en este pleno: “No se ha dado la oportunidad a que los granadinos y granadinas conozcan la postura de los partidos políticos respecto a la subida del IBI en esta ciudad. La retirada de un punto en un pleno es responsabilidad del equipo de gobierno, menos teatro, más paripé y más seriedad”.

Por su parte, el PP, principal partido de la oposición, argumentó que “por imperativo legal no votamos este punto”. “Queríamos que no se subiera el IBI a los granadinos, pero según advierten los informes jurídicos no podemos hacer esto. Haciendo referencia al informe de secretaría, esto se hubiera podido evitar si el equipo de gobierno hubiese traído en el expediente unas medidas correctoras para no subir el IBI a los granadinos. Es su responsabilidad no haber traído el expediente completo y es su responsabilidad que hoy no podamos votar a favor de que los granadinos no tengan una subida del IBI”.

Este incremento del IBI se debe a la actualización de los valores catastrales promulgada por el Gobierno central, a petición del anterior equipo de gobierno, el Partido Popular, que envió una carta realizando esta petición en julio de 2015.

Esta medida ya estaba implícita en las ordenanzas fiscales que se aprobaron a finales de diciembre del pasado año, para las cuales los grupos aprobaron por unanimidad una moción de Ciudadanos relativa a no abordar una posible subida del IBI hasta marzo, con el objetivo de poder actuar en consecuencia y compensar si finalmente el Gobierno central aprobaba una subida de los valores catastrales del 4 por ciento.

El Estado, como mencionábamos anteriormente, aprobó finalmente esta subida, por lo que los corporativos sopesaban ahora si iniciar el procedimiento para que el Ayuntamiento compense el tipo, y así librar a la ciudadanía de la subida de este impuesto, algo que finalmente, por riesgo a poner en peligro la seguridad jurídica del ayuntamiento, según ha explicado el equipo de gobierno tras la lectura de los informes técnicos, no podrá hacerse, viéndose todos los granadinos con un IBI subido un 4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *