Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El Pleno del Patronato retrasa el nombramiento del nuevo director de la Alhambra

Tras una larga reunión, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, reconoce que ha "pulsado" a las instituciones para conocer su opinión sobre quién debe ser el máximo responsable del monumento pero que, por el momento, no hay un consenso sobre el perfil adecuado | Aguilar niega que se haya puesto ningún nombre sobre la mesa.

Rosa Aguilar ha presidido la reunión del Pleno del Patronato | Foto: R.C


image_print

En esta semana pero todavía no. Ese puede ser el resumen de una larga reunión en Pleno del Patronato de la Alhambra, que entre sus puntos del día tenía la tarea de elegir nuevo director para el conjunto monumental. No ha sido así, según explicado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien ha asegurado que la decisión “se ha quedado sobre la mesa” y que prefiere “agotar la vía del diálogo” y aguantar 4 ó 5 días más para elegir a un nuevo director desde el “consenso”.

De esta manera, el motivo de este retraso nace en la falta de acuerdo entorno al perfil de quien debe ser el máximo regidor de la Alhambra, aunque la consejera asegura que en ningún momento se ha puesto un nombre encima de la mesa -desde la prensa se había barajado el nombre de Manuel Pezzi como posible sustituto de Villafranca-, sí ha ido a la reunión con una serie de candidatos en la cabeza, con la idea de “pulsar” a las instituciones.

Así pues, Aguilar afirma que en pocos días se volverá a reunir el Patronato, a la par que ha asegurado que la toma de decisión no se retrasará más allá de esta semana.

“AGOTAR LA VÍA DEL DIÁLOGO”
Patronato alhambra 4 lamolda rosa aguilaEl retraso en la toma de decisión de quién debe ser el nuevo director de la Alhambra se ha tomado en el contexto de la reunión ordinaria anual del Patronato, una reunión que en realidad ha tenido poco de ordinaria tras la querella de la Fiscalía contra la ex directora, María del Mar Villafranca: “he dado cuenta a todos los miembros del Patronato de lo que ha significado lo que ha ocurrido todos estos días a partir del decreto de la Fiscalía”, ha afirmado Ros Aguilar, quien no ha descartado que la propia Junta de Andalucía vaya a personarse en la futura causa: “hemos pedido el informe jurídico para conocer si procede o no personarnos para defender los derechos de la Junta, siempre que se entienda por parte de los servicios jurídicos que ha habido algún perjuicio”.

De cualquier forma y tras hablar con las tres instituciones que conforman el patronato de la Alhambra – Ayuntamiento de Granada, UGR y Ministerio de Cultura-, Aguilar ha preferido dejar para una reunión extraordinaria posterior la elección del nuevo responsable del conjunto nazarí: “he pedido la Pleno, después de las conservaciones, que dejáramos sobre la mesa el nombramiento”. La intención de la consejera de Cultura es contar con “unanimidad” entorno al nombre que debe dirigir el Patronato, algo que hoy no ha sido posible.

De las explicaciones de la consejera se deduce que los nombre que traía bajo el brazo no han gustado a las diferentes instituciones, ya que ésta ha manifestado “algunas de mis intenciones, que traía para hacer de manera definitiva hoy”, por lo que durante esta semana se prolongarán los contactos con los diferentes responsables políticos, que tienen una fecha tope: antes del próximo lunes la Alhambra deberá tener un nuevo director.

MÁS RECAUDACIÓN DE LA ESPERADA

En otro orden de cosas, el Pleno del Patronato también ha cerrado la liquidación y la memoria de 2015 y ya ha aprobado el presupuesto y programa para la actuación de 2015. Así la ha explicado Fran Lamolda, director provisional del Patronato, quien ha querido destacar el aumento en el ingreso con respecto a lo previsto; si bien desde el conjunto nazarí esperaban recaudar entorno a 26.900.000, la cifra final ha ascendido a 29.800.000, una seña de que “las cosas se están haciendo bien”.

También en lo relativo a números, la Alhambra tendrá este año un presupuesto de 27.300.000 millones de euros, un dinero que irá destinado, en parte, a terminar diferentes actuaciones que como la restauración del baño de Comares o la rehabilitación de la Torre de la Justicia y de Torres Bermejas.

Remachando la buena marcha del monumento, Lamolda ha querido recordar que la Alhambra sigue siendo el más visitado del país, con 2.400.000 visitas durante el año pasado, algo que ha sido posible “gracias a la colaboración de instituciones como la UGR o la Fundación Rodríguez-Acosta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *