Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Pleno del Parlamento andaluz aborda la situación de los interinos y el curso escolar

La sesión plenaria arranca este miércoles a las 16,00 horas con el informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de agosto de 2016

Susana Díaz, durante un Pleno del Parlamento Andaluz | Archivo GD
E.P.


image_print

El primer Pleno del Parlamento andaluz del nuevo periodo de sesiones aborda este miércoles, a través de una doble comparecencia de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, el inicio del curso escolar 2016-2017 en la comunidad autónoma, así como la situación del personal interino en el sistema educativo andaluz.

Además, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, comparecerá también para exponer el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, según acordó el pasado jueves la Junta de Portavoces, que dio su visto bueno por unanimidad al orden del día del Pleno, que se celebrará entre el miércoles y el jueves de esta semana.

De esta manera, la sesión plenaria arranca este miércoles a las 16,00 horas con el informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de agosto de 2016.

Seguidamente comenzarán las comparecencias de consejeros de la Junta, empezando por una primera de la titular de Educación, Adelaida de la Calle, que informará sobre el inicio del curso escolar en Andalucía 2016/2017, a petición propia y de los cinco grupos (PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA).

Acto seguido, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, expondrá al Pleno el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, en el marco de una comparecencia a petición propia y solicitada también por PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA.

Posteriormente subirá a la tribuna de nuevo la consejera de Educación, en este caso para explicar la situación del personal interino en el sistema educativo andaluz, una comparecencia a petición propia y de PSOE-A, PP-A, Podemos y Ciudadanos.

También comparecerá el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para informar sobre las actuaciones del Consejo de Gobierno, en el ámbito de sus competencias, para la protección del espacio natural de Doñana frente a los proyectos de extracción y almacenamiento de gas natural que se están desarrollando en su entorno, algo que ha sido solicitado por PSOE-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA.

Ya el jueves se reanudará el Pleno con dos interpelaciones; una del Grupo Popular relativa a política general en materia de universidades y otra de Podemos relativa a medidas para mejorar la atención sanitaria en Andalucía.

PREGUNTAS A SUSANA DÍAZ

A continuación tendrán lugar las preguntas orales, que, como es habitual, contemplan a partir de las 12,00 horas las dirigidas por los portavoces parlamentarios a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Abrirá esta sucesión de preguntas el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien se interesará por la situación de la educación pública andaluza, de igual modo que el presidente y portavoz del grupo de C’s, Juan Marín, centrará su pregunta en la situación del próximo curso escolar 2016-2017.

Posteriormente, la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, centrará su pregunta a Susana Díaz en la mejora de la calidad educativa en Andalucía, mientras que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntará por la contribución de Andalucía a la estabilidad económica y política. Finalmente, el portavoz del PSOE-A en la Cámara, Mario Jiménez, se interesará por las prioridades para la elaboración de los Presupuestos de 2017.

Tras las preguntas orales se debatirá una solicitud del PP-A para crear un grupo de trabajo con el que analizar la situación de las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud.

El Pleno se cerrará con tres proposiciones no de ley (PNL); en concreto, una del Grupo Podemos relativa a la mejora y garantía de los derechos y las condiciones laborales de las camareras de piso en el sector turístico, y dos del Grupo Socialista, relativas a la aprobación urgente de transferencia de agua desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la Comarca de Antequera, y a garantizar y recuperar el sistema de dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *