Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

El Pleno de las ‘asignaturas’ que no pueden ‘quedar’ para septiembre

Entre los asuntos a tratar: AVE, Santa Adela, TG7, las palabras "sexistas" de Torres Hurtado o las cuentas del Ayuntamiento | Si bien hay acuerdo unánime anunciado en dos: AVE y Santa Adela, se trata de un apoyo que no cierra diferencias en torno estas cuestiones

Uno de los últimos Plenos celebrados en el Consistorio granadino | Foto: Archivo


image_print

El Ayuntamiento de Granada celebra desde las 9 de la mañana de hoy dos Plenos extraordinarios. Una a solicitud del PP, el otro propuesto por el PSOE. Que los Plenos sea extraordinarios, y no ordinarios, no deja de suscitar críticas hacia el PP por parte de la oposición socialista, quien en palabras de su portavoz, Paco Cuenca, afirmaba que”el PP pensaba que julio era un mes de trámite y no iba a abordar nada”.

Así las cosas, la actualidad municipal, que en los últimos meses se había visto monopolizada por las elecciones del día 24 y el ulterior devenir negociador que culminaba con el acuerdo programático de los 50 puntos, retoma su andadura normal. Estos son los asuntos más importantes que no pueden esperar.

SANTA ADELA, LO PERENTORIO

Uno de los temás más trascendentes, si no el que más, es Santa Adela. El próximo 1 de octubre es la fecha tope establecida por el Plan Estatal 2013-2016 de Fomento del alquiler, rehabilitación edificatoria y regeneración urbana para presentar ante el Gobierno el expediente de solicitud de fondos para acometer las obras en la tercera fase del Plan Santa Adela del Zaidín.

Dinero consignado a rehabilitar las maltrechas viviendas de decenas de familias pero que nadie ha solicitado aún, o al menos formalmente. Para ello Junta y ayuntamiento han de ir de la mano, y no lo han hecho. Según el PP, la pelota está en el tejado de la Junta, quien dispone del expediente con la documentación necesaria desde el 25 de enero del presente año. Es por ello que, antes de que se pierdan los fondos, mañana se someta a votación una declaración institucional para urgir a la Junta a la tramitación del expediente. Una moción en la que el PSOE encuentra “dudas”, aunque secundará con su voto.

AVE, EL TREN QUE TEME A LA OSCURIDAD

Otra declaración institucional será mañana refrendada con el apoyo de todos los grupos. Y sin embargo, no es un acuerdo sin discrepancias. Es la moción que ‘insta’, el verbo de la exigencia atenuada, nuevamente al Gobierno a que se comprometa por escrito y antes de final de año a fijar plazos de finalización de las obras del AVE. En particular, las que lo conectan a Granada en la estación de Avenida de Andaluces.

AVE soterrado sí, ¿pero cuándo y cómo?, esa es la cuestión. El Gobierno ya ha manifestado que el soterramiento no será posible en una primera fase, pero llegará. La corporación municipal, y  el resto de concejales con las firmas de mañana, quieren saber cuándo. Aunque no es la única moción que lo solicita. El grupo socialista incluye en su convocatoria de Pleno extraordinario una iniciativa que vendría a recoger las exigencias de los vecinos.

SOBRE LA ELEGANCIA Y LA DESNUDEZ

Todo el mundo recuerda las palabras: “Las mujeres cuanto más desnudas más elegantes y los hombres cuánto más vestidos, más elegantes”. Palabras pronunciadas por José Torres Hurtado el pasado 8 de julio en el contexto del reconocimiento a los alumnos con las mejores notas de selectividad, y que desataron en redes sociales, en el mundo virtual, un incendio mediático. Mientras tanto, ese mismo día y en la Sierra de Lújar, se declaraba otro incendio muy real.

No tardó el alcalde en tratar de sofocar el suyo. Ya por la tarde se disculpaba por Twitter, mientras arreciaban las críticas más allá de Despeñaperros y llegaba incluso a ser comparado con otro -ex- alcalde del PP, Léon de La Riva. Varias disculpas y explicaciones después, la actualidad ha solapado el hecho, pero quedaba pendiente la moción que mañana presenta el PSOE: la reprobación del Alcalde de Granada, “tras manifestaciones de carácter sexista hechas en un acto público”.

LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO

Esta última semana el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada se convertía, con pizarra y atril y de la mano del concejal de Economía, Francisco Ledesma, en una clase improvisada de contabilidad. El motivo de la rueda de prensa era responder a unos datos de morosidad del ayuntamiento, que según el concejal de IU, Paco Puentedura, son mayores de lo que rezan los oficiales. Números que desmienten a números, cuentas que salen o que no, interpretaciones diversas en las que el ciudadano de a pie, inexperto contable, suele naufragar. Cuestiones de las que se tomará conocimiento en el Pleno, sin que medie debate por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *