Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El pleno de Diputación incrementa hasta superar los 10 millones las inversiones en la red provincial de carreteras para este año

La medida aumenta en 3,2 millones las inversiones del Plan de Carreteras 2017, que permitirá realizar obras de mejora de la seguridad viaria en 58,96 kilómetros de la red provincial de las que se beneficiarán 30 municipios

Pleno de la Diputación | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy incrementar en 3,2 millones de euros la inversión del Plan Provincial de Carreteras 2017 que, finalmente tendrá un presupuesto superior a 10 millones de euros. La medida acordada en el pleno incorpora siete nuevas actuaciones en la red viaria provincial, con lo que el Plan de 2017 incluye finalmente 27 obras de mejora de otras tantas carreteras para mejorar la seguridad vial.

Entre las actuaciones, que se realizarán en las diferentes comarcas de la provincia, destacan obras de refuerzo de firme en las carreteras de Puerto Lope, en el término de Montefrío, con una inversión de 411.000.000 euros, de Turón, con una inversión de 950.000 euros y de Dílar, donde además de las obras de refuerzo de firme se realizará un carril bici, con un coste de 333.000 euros. Además, las nuevas actuaciones para mejorar la seguridad vial incluye obras en la carretera que va de Armilla al Puente de los Vados (entre los puntos kilométricos 1,900 al 2,300), con un coste de 250.000 euros, en la carretera que va desde Chimeneas a Castillo de Tajarja, con una inversión de 1,2 millones, y en la antigua vía de Otura a La Malahá, por importe de 60.000 euros.

Con el aumento de las inversiones, las obras previstas en el Plan Provincial de Carreteras 2017 afectarán a un total de 58,96 kilómetros de la red viaria dependiente de la Diputación y de ellas se beneficiarán 30 localidades: Escóznar, Láchar, Cúllar Vega, Chauchina, Fuente Vaqueros, Gor, Orce, Pinos del Valle, Huétor Tájar, La Esperanza (Loja), Beas de Granada, Güevéjar, Nívar, Cogollos, Otura, Jayena, Fornes, Olivares (Moclin), Deifontes, Iznalloz, Arenas del Rey, Lentejí, Píñar, Cozvíjar, Turón, Montefrío, La Malahá, Chimeneas y Castillo de Tajarja.

 Carretera del Moralejo

A propuesta de IU Para la gente, el pleno ha aprobado una propuesta para que la Diputación incluya en el catálogo de carreteras de su propiedad, la vía que discurre entre Píñar y Bogarre, conocida como “del Moralejo” para asumir su conservación y mantenimiento. Se trata de una carretera de ocho kilómetros de longitud que comunica la localidad de Bogarre y otras poblaciones con Píñar y que presenta un elevado tránsito de turismos y vehículos agrícolas y, además es el principal acceso para llegar hasta las Cueva de las Ventanas, que anualmente visitan 40.000 personas.

También a propuesta de IU para La Gente, y con una enmienda del grupo socialista, se ha aprobado por unanimidad una moción en la que la corporación provincial acuerda expresar su solidaridad con Cuba y con todos los pueblos afectados por las tormentas tropicales e iniciar un expediente para destinar 50.000 euros, a través del FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), con el fin de atender las necesidades básicas de los damnificados.

Adopción de animales abandonados

A propuesta del grupo Ciudadanos se ha aprobado una moción para desarrollar al menos una vez al año una feria para la adopción de animales abandonados, en colaboración con otras instituciones y con asociaciones de protección y defensa de los animales de la provincia. En su iniciativa, respaldada por todos los grupos de la corporación, Ciudadanos plantea que “el maltrato y abandono de animales no es compatible con una sociedad desarrollada, tanto por el bienestar animal como por salud pública”. De ahí que defienda la necesidad de organizar una feria que tenga como finalidad la adopción del máximo número posible de animales que hoy se encuentran en refugios.

La Diputación ya aprobó hace meses una moción, también a iniciativa de Ciudadanos, para buscar el sacrificio cero en los puntos de recogida de animales de la provincia.

Refuerzo de las plantillas de policías locales

A propuesta del grupo socialista, el pleno ha aprobado por 16 votos a favor (PSOE, IU para La Gente, Ciudadanos y Vamos Granada) y la abstención del grupo popular, una iniciativa para instar al Gobierno de España a que active los mecanismos necesarios para aumentar la tasa de reposición de policías locales de los distintos municipios por encima del cien por cien para recuperar el número de efectivos que había con anterioridad a la crisis. La moción incluye la solicitud al Gobierno de España de un plan de choque que permita a los ayuntamientos acercarse al ratio de agentes por habitantes recomendado por la Unión Europea (1,8 por cada mil habitantes).

El pleno también ha aprobado una moción del grupo socialista de apoyo a las reivindicaciones de la UGT y CCOO y a las marchas promovidas por ambas organizaciones en defensa del sistema público de pensiones.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ..Mejor Cerrada …Aparcamiento de expoliticos ,,,,amiguetes,,etcetc que cuesta demasiado caro y poquita productividad laboral ..los presupuestos de mantener tan tremenda tropa superan ampliamente las inversiones de toda la provincia ,,,multiplicadlo por todas las diputaciones del pais ,,y la cifra puede ser apabullante ….