Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El pleno aprueba por unanimidad una moción para reclamar a la Junta el pago de la Patrica

Pleno del Ayuntamiento de Granada | Fuente: Archivo GD


image_print

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU para reclamar a la Junta de Andalucía lo que debe a la ciudad por “no financiar la Patrica”, esto es, la participación en los tributos de la comunidad autónoma.

Según señaló el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, cuando dio a conocer esta iniciativa, la ciudad “pierde más de 10 millones de euros, puesto que los presupuestos de la Junta desde el año 2012 sólo contemplan 420 millones de euros para los ayuntamientos andaluces cuando la ley obliga a alcanzar el objetivo de 600 millones de euros que ni siquiera se plantean para los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2018”.

Han apoyado esta iniciativa, además del concejal de IU, los ediles del resto de grupos municipales de PSOE, que gobierna en la ciudad, Partido Popular, Vamos Granada y Ciudadanos.

Por otro lado, Cs, al hilo del punto en el que se ha aprobado el suplemento de crédito para la aportación de la ciudad al convenio de la línea metropolitana, ha pedido al resto de formaciones que se reúnan los próximos días para articular una iniciativa que “exija indemnizaciones” a la Junta por el “incumplimiento” que entiende ha hecho de este acuerdo.

El Ayuntamiento ha aprobado también en este pleno ordinario de noviembre su nuevo plan de calidad del aire, con 23 votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, tres en contra de Vamos Granada, y una abstención de IU.

La reunión plenaria, que se ha prolongado desde las 10,00 hasta cerca de las 17,00 horas de este viernes, con una parada al mediodía para el acto conmemorativo del 25 de noviembre contra la violencia machista, ha comenzado con el anuncio del alcalde, Francisco Cuenca, de elevar al Consejo Consultivo de Andalucía una consulta para que arbitre con “garantía jurídica” las “cuestiones internas” del grupo municipal de ‘Vamos Granada’, tras dejar sobre la mesa el punto del orden del día en el que el pleno debía de tomar conocimiento de la situación de su portavoz, Pilar Rivas, que iba a pasar a ser concejal no adscrita tras la expulsión de este partido.

Ello ha conllevado el anuncio del partido ‘Vamos Granada’ de que denunciará ante el juez a Cuenca pues entienden que esta decisión es “absolutamente antijurídica”, y “puede constituir un delito de prevaricación y otro de impedir el ejercicio” de sus “derechos fundamentales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *