Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El pleno aprueba las ordenanzas fiscales a la espera de un IBI consensuado

El equipo de Gobierno asume su posición de mayoría e insta a la oposición para proponer alternativas que cuadren las cuentas del Consistorio

Imagen del pleno de hoy con la intervención de Manuel Olivares | Diana Hidalgo


image_print

Nuevos tiempos , al menos en apariencia, en el pleno del ayuntamiento, que comenzaba con un sentido minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Las ordenanzas fiscales protagonizaron un debate de tono constructivo, una vez quedó extirpada la polémica subida del IBI. El ayuntamiento se da así un tiempo para modificarlo, esperando que sea la oposición la que “mueva ficha” al respecto. Ledesma ha agradecido en varias ocasiones el talante negociador de la oposición, si bien los concejales han mostrado reservas y han anunciado enmiendas que presentarán durante el próximo mes. Con 11 votos a favor del PP y 16 abstenciones del resto de grupos, quedan aprobadas las normas que regulan cuánto pagamos los ciudadanos por la basura o el impuesto sobre vehículos.

APROBACIÓN CON RESERVAS

Puentedura ha elogiado el acuerdo ya que “nunca es tarde si la dicha es buena” pero se ha mostrado crítico porque el consenso se haya logrado “a dos días del pleno”. Es por ello que IU se ha abstenido para no perjudicar la aprobación de las ordenanzas, pero con el matiz de que “tenemos mucho que decir sobre los impuestos”. El edil de izquierdas ha planteado alternativas relativas al control del gasto municipal. La portavoz de Vamos, Granada, Marta Gutiérrez, ha agradecido que se sacara el IBI del orden del día ya que “no se le puede pedir a la ciudadanía un rescate de la economía local”, criticando que se ha llevado “a un callejón sin salida a la ciudadanía”. Ciudadanos, por voz de Manuel Olivares, ha pedido información detallada para evaluar alternativas de recaudación distintas del IBI ya que “no podemos actuar a ciegas”.

Pleno-Ayuntamiento-Francisco-Ledesma-001

Intervención de Francisco Ledesma

 

Baldomero Oliver -PSOE- ha anunciado igualmente enmiendas a las ordenanzas y ha eludido hacer un repaso de “por qué se ha llegado a esta situación”. Ha alabado la búsqueda de consenso que espera “sirva para algo” y ha remarcado que “no se trata de salvar las ordenanzas o los prespuestos de 2016, sino la economía de esta ciudad”. También ha pedido “que no sean siempre los mismos los que paguen” y ha advertido que la congelación del IBI no comprometa la devolución a los funcionarios del ayuntamiento de la paga extraordinaria de 2012. Algo que ha pedido “con tiempo”. Ledesma ha agradecido el “esfuerzo” por no entrar en el debate del tipo impositivo del IBI y ha contestado favorablemente a la petición de “toda la información necesaria” formulada por Ciudadanos.

Pleno-Ayuntamiento-Jose-Torres-Hurtado-001

El Alcalde de Granada, José Torres Hurtado

 

LA MOCIÓN ESTÉRIL SOBRE LA CASA ÁGREDA

El Grupo Popular ha votado en contra en solitario contra la moción propuesta por el resto de grupos en contra de la venta de la Casa Ágreda. La crítica de la oposición se centra en la pérdida de un edificio patrimonial, ofreciendo como alternativa que la ONG se instale en otro solar de la capital que no tenga la significación e historia de este palacete renacentista. La concejala Nieto ha aducido “que no se pierde un equipamiento ni se desvincula del Albaicín” al tiempo que la legislación vigente ampara la venta. También se ha extrañado de que el PSOE critique la venta, recordando que la Junta de Andalucía ha vendido 70 edificios patrimoniales. Sin embargo, el alcalde, interpelado directamente en este asunto por Paco Puentedura, ha explicado que esta moción “ya no sirve para nada” al estar inscrita la venta en el Registro de la Propiedad. También ha criticado que la oposición no haya puesto antes objeciones, “cuando este expediente se cierra en abril de 2o14”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *